PROYECTO DE INCLUSIÓN-
Colegio Secundario Virgen de Luján
FUNDAMENTACIÓN:
El Colegio Secundario Virgen de Luján, siguiendo el
marco legal vigente en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que establece, en
su artículo 11: “Brindar a las personas con discapacidades, temporales o
permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de
sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”,
plantea el siguiente proyecto para que los alumnos con discapacidad puedan
recibir la matriculación en el nivel medio.
Aplicando Resolución CFE 311/16, el equipo educativo
(directivos, docentes, equipos interdisciplinarios) orientará y acompañará las
trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad desde un compromiso
de corresponsabilidad educativa realizando los apoyos y ajustes razonables
necesarios para favorecer el proceso de inclusión.
Las necesidades de los alumnos son vistas como
necesidades de la institución y las
diferencias están dadas por los estilos, ritmos y/o motivaciones para el
aprendizaje. Por ello se contará con el
Proyecto Pedagógico Individual para la inclusión (PPI), según los ejes
detallados en el anexo II de la Res. 311/16,
elaborado en función de las necesidades del estudiante, promoviendo su
desarrollo integral y tendiendo a favorecer su inclusión social y educativa. La
planificación y desarrollo del PPI será responsabilidad de los equipos
educativos correspondientes (cada profesor armará su PPI junto a la docente de
apoyo a la inclusión y la asesoría pedagógica los aunará en un PPI general), quienes
informarán y acordarán con las familias las metas y responsabilidades de cada
una de las partes a fin que el estudiante con discapacidad desarrolle sus
aprendizajes sin perder de vista el diseño curricular jurisdiccional, en vistas
a que el mismo no implique un curriculum paralelo. Los proyectos personalizados
deben actualizarse periódicamente sobre la base de metas factibles y estar
redactados en un lenguaje claro.
Los estudiantes en inclusión serán calificados en
concordancia a lo propuesto en el PPI (Res 311/16 art. 37). Este los habilitará
a recibir el título y certificado analítico del Nivel o modalidad y dará cuenta
de la trayectoria recorrida consignando en el espacio de condición la opción
“Proyecto pedagógico individual”(PPI) Res. N° 2509/17.
Para realizar esta labor, la Asesoría Pedagógica y
el cuerpo docente trabajará vinculado a los equipos externos y docentes de apoyo a la inclusión, cuando el
caso lo requiera, para lograr la existencia de medidas necesarias para generar
condiciones en la escuela que permitan el desarrollo de las trayectorias
educativas integrales de los alumnos con discapacidad, garantizando así la
centralidad de la enseñanza y la inclusión.
El proyecto de inclusión tiene también su fundamento
en los valores de nuestro ideario institucional. Este contempla una atención
especial a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad o sufren
cualquier tipo de discriminación. Basados en el sistema preventivo de Don Bosco
queremos adelantarnos a la inclusión social de todos los jóvenes de nuestra
ciudad de Centenario, incluyéndolos al sistema educativo a través de nuestra
comunidad educativa. El trabajo cotidiano del proyecto se inscribe en la
asistencia propia del carisma salesiano. Esta es personal y atenta a las
necesidades de cada uno, acompañando desde la fe, la razón y el amor, y en una
ambiente de alegría y familiaridad.
OBJETIVOS:
·
Favorecer el proceso de inclusión escolar de los alumnos
con discapacidad para que logren la matriculación en el Nivel Medio.
·
Propiciar el despliegue de las
capacidades y potencialidades del alumno.
·
Colaborar con los padres para brindar
una educación a sus hijos en la integralidad y la inclusión.
·
Realizar ajustes razonables que
favorezcan el aprendizaje de los alumnos.
PAUTAS
GENERALES DE TRABAJO:
El Colegio Secundario Virgen de Luján quiere
garantizar la plena inclusión de cada uno de sus alumnos y asegurar una
adecuada y eficaz trayectoria educativa.
Considerando además la formación de sus docentes y
el escaso personal específico para la inclusión, la Institución establece lo
siguiente:
ü La
inclusión pedagógica se lleva a cabo con el acompañamiento, participación y
compromiso del grupo familiar del alumno/a con discapacidad. Por lo cual se les
pedirá a las familias, el conocimiento y aceptación del ideario y del presente
proyecto de inclusión.
ü El
colegio debe contar con el apoyo de un equipo externo y docente de apoyo a la
inclusión, provista por la familia del alumno.
ROLES
Y FUNCIONES:
Familias
Tomará conocimiento y apoyará las propuestas de inclusión.
Colaborará en todas las acciones sugerida por la
institución.
Asistirá a reuniones y entrevistas convocadas por el
Colegio.
Realizará las interconsultas médicas y los
tratamientos requeridos por la Institución.
Se responsabilizará de la asistencia regular del
alumno, atendiendo a la estrategia seleccionada en el proyecto.
Notificará a la institución si se produjera cambios
de equipo externo, domicilio, turnos, tratamientos y otros.
Asegurará la asistencia de la docente de apoyo a la
inclusión las veces que el Colegio lo solicite y con los lineamientos que la
Institución plantee.
Docentes de apoyo a la inclusión (M.A.I)
Responder en tiempo y en forma a los requerimientos
pedidos por Dirección o Asesoría Pedagógica y con los lineamientos que la
Institución plantea.
Al iniciar cada trimestre recibirá las pautas de
trabajo de Dirección o Asesoría Pedagógica a realizar en la institución.
Al finalizar cada trimestre se realizará una
evaluación del trabajo realizado junto al Asesor Pedagógico.
Trabajar con la familia respecto al compromiso y la
participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Definir, junto al equipo externo, la modalidad de inclusión
(total, parcial) y mantener un vínculo constante durante todo el Ciclo Lectivo.
Mantener reuniones periódicas con los docentes de la
institución, elaborando propuestas de trabajo colaborativamente, siempre
delineado por la Dirección y Asesoría Pedagógica.
Participar activamente en la construcción
metodológica y didáctica a implementar por el docente.
Intercambiar con el docente material didáctico,
teórico, reflexiones, registros, realizar informes y elaborar en conjunto los
documentos que certifiquen la evaluación y acreditación de los aprendizajes del
alumno integrado.
Mediar entre el estudiante y los contenidos con la
propuesta metodológica, interviniendo en el aula en los momentos que la
Dirección o la Asesoría Pedagógica se lo solicite.
Elaborar, con el aporte de los docentes, el PPI
(Proyecto Pedagógico Individual), el que deberá contar con las configuraciones
de apoyo necesarias.
Equipo directivo
Garantizar la implementación del Proyecto Educativo
Individual del alumno integrado.
Generar espacios institucionales de sensibilización, reflexión de la práctica y
acciones de integración.
Asesorar y orientar las acciones administrativas y/o
pedagógicas necesarias para su concreción.
Organizar y disponer de tiempos institucionales
reales sin afectar el normal desarrollo de las actividades áulicas, para que el
docente pueda concretar la articulación necesaria.
Solicitar a la familia la asistencia de un equipo
externo y de una docente de apoyo a la inclusión como red de apoyo
Evaluar si el CV de la M.A.I se adecúa al ideario de
la institución.
Establecer las tareas a desarrollar por la M.A.I en
la institución y evaluarlas al finalizar cada trimestre.
Asesoría Pedagógica
Acompañar a los profesores en el diseño de la
planificación individual, informes y ajustes razonables.
Colaborar con el proceso de inclusión de los
alumnos, trabajando junto a las docentes de apoyo a la inclusión
Favorecer la comunicación entre los docentes, la M.A.I
y la familia.
Evaluar los trayectos, actuaciones y disposición de la
M.A.I. y equipos, y el desempeño de los alumnos bajo proyecto de inclusión.
Docentes
Realizar con el asesoramiento de la docente de apoyo
a la inclusión, un plan pedagógico individual (PPI) de cada alumno que contenga
los ajustes razonables para el acceso al curriculum. El estudiante será calificado en concordancia a lo
propuesto en el PPI (Res 311 art.37).
Mantener la comunicación constante con la M.A.I por
medio de un cuaderno destinado a cada alumno, para asesorarse, realizar
pedidos, consultas, etc.
Equipo Externo
Trabajar en íntima relación con el colegio,
manteniendo tres reuniones anuales para presentar informes sobre el alumno y
sugerencias para la escuela, al iniciar el ciclo lectivo, antes del receso
invernal, y al finalizar el año. En este último encuentro, se realizará un
balance sobre la trayectoria recorrida, y se formularán objetivos para el año
siguiente.
METODOLOGÍA:
El presente proyecto se llevará a cabo mediante:
Reuniones periódicas con profesores, docentes de
apoyo a la inclusión y familia del alumno.
Seguimientos de los alumnos desde el equipo de
tutoría.
Acuerdos entre el equipo externo y Asesoría Pedagógica
para establecer lineamientos de trabajo y apoyo del trayecto escolar de los
alumnos.
EVALUACIÓN:
Trimestralmente los docentes presentarán en Asesoría
Pedagógica una planilla evaluativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y
los logros y dificultades percibidas de cada uno de los alumnos.
Al finalizar
cada trimestre, y en vistas al desempeño en dicho período, se reunirá Asesoría
Pedagógica con las docentes de apoyo a la inclusión para evaluar los progresos,
evaluar dificultades y realizar los reajustes necesarios.
Al finalizar el segundo y tercer trimestre, se
reunirá Asesoría Pedagógica con el equipo externo para evaluar los progresos,
evaluar dificultades y realizar los reajustes necesarios.
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