lunes, 4 de junio de 2018

INCLUSIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN- Colegio Secundario Virgen de Luján

FUNDAMENTACIÓN:

El Colegio Secundario Virgen de Luján, siguiendo el marco legal vigente en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que establece, en su artículo 11: “Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”, plantea el siguiente proyecto para que los alumnos con discapacidad puedan recibir la matriculación en el nivel medio.
Aplicando Resolución CFE 311/16, el equipo educativo (directivos, docentes, equipos interdisciplinarios) orientará y acompañará las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad desde un compromiso de corresponsabilidad educativa realizando los apoyos y ajustes razonables necesarios para favorecer el proceso de inclusión.
Las necesidades de los alumnos son vistas como necesidades de la institución  y las diferencias están dadas por los estilos, ritmos y/o motivaciones para el aprendizaje. Por ello  se contará con el Proyecto Pedagógico Individual para la inclusión (PPI), según los ejes detallados en el anexo II de la Res. 311/16,  elaborado en función de las necesidades del estudiante, promoviendo su desarrollo integral y tendiendo a favorecer su inclusión social y educativa. La planificación y desarrollo del PPI será responsabilidad de los equipos educativos correspondientes (cada profesor armará su PPI junto a la docente de apoyo a la inclusión y la asesoría pedagógica los aunará en un PPI general), quienes informarán y acordarán con las familias las metas y responsabilidades de cada una de las partes a fin que el estudiante con discapacidad desarrolle sus aprendizajes sin perder de vista el diseño curricular jurisdiccional, en vistas a que el mismo no implique un curriculum paralelo. Los proyectos personalizados deben actualizarse periódicamente sobre la base de metas factibles y estar redactados en un lenguaje claro.
Los estudiantes en inclusión serán calificados en concordancia a lo propuesto en el PPI (Res 311/16 art. 37). Este los habilitará a recibir el título y certificado analítico del Nivel o modalidad y dará cuenta de la trayectoria recorrida consignando en el espacio de condición la opción “Proyecto pedagógico individual”(PPI) Res. N° 2509/17.
Para realizar esta labor, la Asesoría Pedagógica y el cuerpo docente trabajará vinculado a los equipos externos y  docentes de apoyo a la inclusión, cuando el caso lo requiera, para lograr la existencia de medidas necesarias para generar condiciones en la escuela que permitan el desarrollo de las trayectorias educativas integrales de los alumnos con discapacidad, garantizando así la centralidad de la enseñanza y la inclusión.
El proyecto de inclusión tiene también su fundamento en los valores de nuestro ideario institucional. Este contempla una atención especial a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad o sufren cualquier tipo de discriminación. Basados en el sistema preventivo de Don Bosco queremos adelantarnos a la inclusión social de todos los jóvenes de nuestra ciudad de Centenario, incluyéndolos al sistema educativo a través de nuestra comunidad educativa. El trabajo cotidiano del proyecto se inscribe en la asistencia propia del carisma salesiano. Esta es personal y atenta a las necesidades de cada uno, acompañando desde la fe, la razón y el amor, y en una ambiente de alegría y familiaridad. 

OBJETIVOS:
·         Favorecer el  proceso de inclusión escolar de los alumnos con discapacidad para que logren la matriculación en el Nivel Medio.
·         Propiciar el despliegue de las capacidades y potencialidades del alumno.
·         Colaborar con los padres para brindar una educación a sus hijos en la integralidad y la inclusión.
·         Realizar ajustes razonables que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

PAUTAS GENERALES DE TRABAJO:
El Colegio Secundario Virgen de Luján quiere garantizar la plena inclusión de cada uno de sus alumnos y asegurar una adecuada y eficaz trayectoria educativa. 
Considerando además la formación de sus docentes y el escaso personal específico para la inclusión, la Institución establece lo siguiente:
ü  La inclusión pedagógica se lleva a cabo con el acompañamiento, participación y compromiso del grupo familiar del alumno/a con discapacidad. Por lo cual se les pedirá a las familias, el conocimiento y aceptación del ideario y del presente proyecto de inclusión.
ü  El colegio debe contar con el apoyo de un equipo externo y docente de apoyo a la inclusión, provista por la familia del alumno.

ROLES Y FUNCIONES:
Familias
Tomará conocimiento y apoyará las propuestas de inclusión.
Colaborará en todas las acciones sugerida por la institución.
Asistirá a reuniones y entrevistas convocadas por el Colegio.
Realizará las interconsultas médicas y los tratamientos requeridos por la Institución.
Se responsabilizará de la asistencia regular del alumno, atendiendo a la estrategia seleccionada en el proyecto.
Notificará a la institución si se produjera cambios de equipo externo, domicilio, turnos, tratamientos y otros.
Asegurará la asistencia de la docente de apoyo a la inclusión las veces que el Colegio lo solicite y con los lineamientos que la Institución plantee.

Docentes de apoyo a la inclusión (M.A.I)
Responder en tiempo y en forma a los requerimientos pedidos por Dirección o Asesoría Pedagógica y con los lineamientos que la Institución plantea.
Al iniciar cada trimestre recibirá las pautas de trabajo de Dirección o Asesoría Pedagógica a realizar en la institución.
Al finalizar cada trimestre se realizará una evaluación del trabajo realizado junto al Asesor Pedagógico.
Trabajar con la familia respecto al compromiso y la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Definir, junto al equipo externo, la modalidad de inclusión (total, parcial) y mantener un vínculo constante durante todo el Ciclo Lectivo.
Mantener reuniones periódicas con los docentes de la institución, elaborando propuestas de trabajo colaborativamente, siempre delineado por la Dirección y Asesoría Pedagógica.
Participar activamente en la construcción metodológica y didáctica a implementar por el docente.
Intercambiar con el docente material didáctico, teórico, reflexiones, registros, realizar informes y elaborar en conjunto los documentos que certifiquen la evaluación y acreditación de los aprendizajes del alumno integrado.
Mediar entre el estudiante y los contenidos con la propuesta metodológica, interviniendo en el aula en los momentos que la Dirección o la Asesoría Pedagógica se lo solicite.
Elaborar, con el aporte de los docentes, el PPI (Proyecto Pedagógico Individual), el que deberá contar con las configuraciones de apoyo necesarias.

Equipo directivo
Garantizar la implementación del Proyecto Educativo Individual del alumno integrado.
Generar espacios institucionales de  sensibilización, reflexión de la práctica y acciones de integración.
Asesorar y orientar las acciones administrativas y/o pedagógicas necesarias para su concreción.
Organizar y disponer de tiempos institucionales reales sin afectar el normal desarrollo de las actividades áulicas, para que el docente pueda concretar la articulación necesaria.
Solicitar a la familia la asistencia de un equipo externo y de una docente de apoyo a la inclusión como red de apoyo
Evaluar si el CV de la M.A.I se adecúa al ideario de la institución.
Establecer las tareas a desarrollar por la M.A.I en la institución y evaluarlas al finalizar cada trimestre.

Asesoría Pedagógica
Acompañar a los profesores en el diseño de la planificación individual, informes y ajustes razonables.
Colaborar con el proceso de inclusión de los alumnos, trabajando junto a las docentes de apoyo a la inclusión
Favorecer la comunicación entre los docentes, la M.A.I y la familia.
Evaluar los trayectos, actuaciones y disposición de la M.A.I. y equipos, y el desempeño de los alumnos bajo proyecto de inclusión.

Docentes
Realizar con el asesoramiento de la docente de apoyo a la inclusión, un plan pedagógico individual (PPI) de cada alumno que contenga los ajustes razonables para el acceso al curriculum. El estudiante  será calificado en concordancia a lo propuesto en el PPI (Res 311 art.37).
Mantener la comunicación constante con la M.A.I por medio de un cuaderno destinado a cada alumno, para asesorarse, realizar pedidos, consultas, etc.

Equipo Externo
Trabajar en íntima relación con el colegio, manteniendo tres reuniones anuales para presentar informes sobre el alumno y sugerencias para la escuela, al iniciar el ciclo lectivo, antes del receso invernal, y al finalizar el año. En este último encuentro, se realizará un balance sobre la trayectoria recorrida, y se formularán objetivos para el año siguiente.

METODOLOGÍA:
El presente proyecto se llevará a cabo mediante:
Reuniones periódicas con profesores, docentes de apoyo a la inclusión y familia del alumno.
Seguimientos de los alumnos desde el equipo de tutoría.
Acuerdos entre el equipo externo y Asesoría Pedagógica para establecer lineamientos de trabajo y apoyo del trayecto escolar de los alumnos.

EVALUACIÓN:
Trimestralmente los docentes presentarán en Asesoría Pedagógica una planilla evaluativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los logros y dificultades percibidas de cada uno de los alumnos.
 Al finalizar cada trimestre, y en vistas al desempeño en dicho período, se reunirá Asesoría Pedagógica con las docentes de apoyo a la inclusión para evaluar los progresos, evaluar dificultades y realizar los reajustes necesarios.

Al finalizar el segundo y tercer trimestre, se reunirá Asesoría Pedagógica con el equipo externo para evaluar los progresos, evaluar dificultades y realizar los reajustes necesarios.

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