ELEMENTOS QUE SE TIENEN EN CUENTA EN LAS
OBSERVACIONES DE CLASE
ASPECTO
A OBSERVAR:
Comienzo de la clase
·
Se toma lista.
·
Se realiza una introducción al
tema.
·
Anticipa las actividades a
realizar y su modo de evaluación.
·
Respeta y tiene en cuenta los
conocimientos previos del alumno.
Desarrollo de la clase
• Posee un claro dominio de los
contenidos.
• Utiliza ejemplos para facilitar la
comprensión de los temas.
• Estimula y favorece la participación de
los alumnos.
• Cuando surge algún cuestionamiento:
ü Da
la respuesta.
ü Estimula
a los alumnos a que la encuentren.
ü No puede dar la respuesta.
• Favorece el pensamiento crítico y
reflexivo.
• Utiliza todos los recursos que tiene a
su disposición en el establecimiento (Plataforma Santillana, pizarrón,
proyector...).
• Relación docente-alumno (empatía,
cercanía, comprensión…).
• Intenta hacer participar a aquellos
alumnos más callado.
• Tipo de actividades:
ü Charla
magistral.
ü Trabajo
individual
ü Trabajo
en pequeños grupos.
ü Plenario.
ü Otras
• Actitud de los alumnos frente a las
actividades (inicio de la clase, desarrollo, y final de la clase).
• Se pudo observar un cierre de lo
trabajado en clase.
Al finalizar la clase:
ü Se
pudo observar una correlación lógica entre los subtemas tratados.
ü La
metodología utilizada corresponde a la explicitada en la planificación anual.
ü El
tema tratado tuvo correlación con la planificación anual y el libro de temas.
ü Se
detectó cuál fue el objetivo general de la clase.
ü Llena
el cuadernillo de notas y el libro de temas.
TRES
MOMENTOS DE LA CLASE
(Adaptación
guía “Tres momentos de la clase”, UDP -2010-).
La
propuesta de Diseño se ordena en tres momentos: inicio, desarrollo, cierre.
Cada uno de estos momentos tiene un sentido; sin embargo, en su conjunto, la
clase debe dar cuenta de un continuo. La distinción entre uno u otro momento es
para enfatizar su intencionalidad pedagógica y didáctica. Cuando se diseña, hay
que considerar que en cada momento debieran estar claras: las estrategias y los
materiales que se utilizarán, los que serán acordes con la finalidad de cada
momento y la estrategia elegida.
Se
recomienda proyectar presentaciones en cada etapa, para aprovechar los recursos
TIC de la institución.
A.
MOMENTO DE INICIO
Es
un momento especialmente destinado a rescatar e identificar los aprendizajes y
experiencias previas relacionadas con el tema, tópico o aprendizaje que se
espera lograr en esa clase. Es necesario, igualmente, dar a conocer el sentido
e importancia del aprendizaje propuesto, la relación con otros aprendizajes ya
sea de la misma asignatura o de otras y, explicitar cómo se van a evaluar; es
importante que desde el inicio del proceso los estudiantes tengan claridad cómo
serán evaluados y cuáles son los contenidos y aprendizajes principales que
incluirá la evaluación.
Para
introducir la clase existe una serie de recursos utilizables, como ejemplo:
•
Exposición breve del docente, destinado a posicionar el tema; plantear los
objetivos, destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo y, de
evaluar.
•
Reportaje realizado por los estudiantes, en la clase anterior el profesor puede
indicar a los estudiantes que recopilen información sobre el tema o
aprendizaje; al inicio de la clase la pueden exponer y generar una discusión.
• Lluvia
de ideas con tarjetas, el profesor plantea algunas preguntas generadoras y los
estudiantes anotan en las tarjetas sus respuestas y luego, las fundamentan; en
conjunto se jerarquiza la información.
• Philipp
66, se reúnen grupos de seis estudiantes y, discuten durante seis minutos sobre
un tema o pregunta formulada por el profesor; un relator expone las
conclusiones; se analiza y examina la información.
• Role
Playing, se forman grupos; cada integrante representa un rol relacionado con el
tema propuesto por el profesor, luego se discute y comenta sobre el tema
central.
• Medios
audiovisuales, breves imágenes en video, powerpoint, transparencias, etc. que
sirvan para visualizar el tema y/o motivar (es importante no extenderse para no
perder el sentido introductorio de la clase)
B.
MOMENTO DE DESARROLLO
Es
el momento más intenso de la clase, caracterizado por una fuerte interacción
entre el profesor y los alumnos, de éstos entre sí y con los materiales de
enseñanza y, encaminado a desarrollar y poner en práctica las habilidades
cognitivas y específicas de la disciplina.
Las
acciones (actividades) que se desarrollen
en este momento deben dar oportunidad para que los alumnos pongan en
práctica, ensayen, elaboren, construyan y/o se apropien del aprendizaje y
contenidos de la clase. A través de estas acciones se deberán crear situaciones
que desafíen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas y
sociales. Debe ser un momento de trabajo de los alumnos donde el docente guía,
supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaña, utilizando materiales y guías
claras y autosuficientes; la o las tarea (s) a realizar deben ser precisas. La
evaluación formativa es central en este momento para ayudar en los
aprendizajes.
Algunos
recursos (estrategias y técnicas) que ayudan a la interacción en este momento,
son las siguientes:
•
Exposición del profesor: para entregar información, contextualizar y/o motivar
a los estudiantes.
•
Presentaciones (pizarra, powerpoint, prezi, etc.): que ayudan a retener ideas,
ordenar los conceptos, clarificar algún aspecto puntual o específico, visualizar
posibles resultados, etc.
• Grupos
de Trabajo: es uno de los recursos que más se utiliza, porque ayuda a promover
el aprendizaje activo y autónomo; dando espacio también a una interacción entre
pares que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y actitudinales.
• Lluvia
de ideas: permite una participación amplia de los estudiantes dando cuenta de
los diversos puntos de vista frente a un mismo hecho o fenómeno; también ayuda
a entregar soluciones creativas a un problema planteado.
• Método
de los cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar): permite dominar
paso a paso un proceso de trabajo productivo.
• Método
de Proyectos: favorece el desarrollo de competencias en tareas y/o trabajos
interdisciplinarios.
• Estudio
de casos: sirve para la resolución de problema usando conocimientos adquiridos.
• Trabajo
de laboratorio: permite a los estudiantes observar y tomar contacto con
fenómenos reales.
•
Simulaciones: permiten ver modelos a escala de un problema semejante a la realidad.
•
Demostraciones: permiten mostrar secuencias o flujos de una tarea o acción
compleja.
• Textos
guías, para que los estudiantes trabajen en forma autónoma.
C.
MOMENTO DE CIERRE
En
general, los momentos de Inicio y de Desarrollo están bastante arraigados en la
cultura académica. Sin embargo, el Momento de Cierre de la clase no está
incorporado en la cultura y es un momento clave desde la perspectiva de
asegurar y/o afianzar los aprendizajes. De allí lo importante de considerar en
el Diseño de Clase, un momento específico que contemple el uso de algún recurso
estratégico y de materiales. Puede ser éste un momento en que los estudiantes
que estuvieron más comprometidos con la clase afiancen sus aprendizajes; los
que quedaron con algún cabo suelto o alguna parte sin comprender, pueden
completar y aclarar los puntos que estaban más oscuros; y, por último, quienes
estuvieron más distraídos tienen la oportunidad de mirar en forma sintética o
sinóptica los contenidos y aprendizajes centrales de la clase.
De
acuerdo con lo planteado anteriormente, el propósito principal de este momento
es fijar los aprendizajes. Junto con ello, se puede aprovechar la instancia
para redondear las ideas o puntos centrales del trabajo realizado; revisar el
conjunto del proceso y destacar las partes y/o aspectos importantes; establecer
las bases de la continuidad de los aprendizajes y los pasos a seguir; reforzar
aquellos aprendizajes que el docente considera claves; aclarar dudas y/o
ampliar la información y, también para valorar, estimular e incentivar a los
estudiantes destacando los aspectos positivos del trabajo realizado.
Algunos
de los recursos que se pueden utilizar en este Momento, aparte de cualquiera de
los anteriores, son:
• Una
síntesis realizada por el profesor destacando los aprendizajes esperados
centrales.
• Un
recuento de los momentos más importantes de la clase utilizando un recurso visual
(powerpoint, pizarra, etc).
• Una
exposición breve destacando los puntos centrales de la clase hecha por un
alumno o por un grupo.
• Una
evaluación formativa o una autoevaluación breve sobre los aprendizajes
propuestos (recordando que el propósito de este Momento no es evaluar, pero
que, cuando el docente lo estime necesario, puede utilizar la evaluación
formativa como un recurso).
• Una
dinámica donde cada alumno exprese lo que aprendió utilizando diversos medios
de expresión.
Finalmente,
junto con pensar en el desarrollo de la clase, es necesario considerar la
oportunidad en que se comunicará a los estudiantes los estándares o niveles de
logro que se desean alcanzar, utilizando ejemplos.
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