MANUAL
DEL DOCENTE
DEL
COLEGIO SECUNDARIO VIRGEN DE LUJÁN
2022
ORACIONES FUNDAMENTALES EN LA INSTITUCIÓN
ORACIÓN PARA UNA CURRICULA EN CLAVE DE FE
Te pedimos Señor, que tu poder y
sabiduría resplandezca en todas las disciplinas a las cuales no abocamos. Que
respetando la autonomía de cada materia, podemos advertir discreta y
ocasionalmente tu presencia bondadosa en todas las cosas creadas, y podamos
glorificarte por ello. Que no separemos lo natural de la fe, como dos
realidades opuestas, sino que podamos integrarlas como dos dimensiones que
tienen un mismo origen y un mismo destino: TÚ REALIDAD, TÚ VERDAD, TÚ BONDAD,
TÚ BELLEZA.
Que por las Ciencias de la Naturaleza
descubramos tus propios pensamientos, esto es, las leyes que has grabado en
todas las cosas. Que lleguemos al convencimiento de que no es el azar y el caos
lo que predomina en el universo, sino leyes y principios claros y precisos;
exactitud matemática en cada uno de los fenómenos; regularidad, equilibrio,
permanencia. Que nos admiremos cada día más en el descubrimiento del orden
universal. Todo es obra tuya Señor, desde las partículas más diminutas, como
los electrones, protones y neutrones, hasta las más inmensas, como los sistemas
solares, las galaxias, el universo todo.
Que en las Ciencias del Espíritu,
descubramos al hombre y a la mujer a tu imagen y semejanza, y que el lenguaje,
las leyes civiles, la cultura, la economía, la política… no es sino una
manifestación de tu misma Espíritu. Que la historia sea la maestra de nuestras
vidas y que podamos descubrir en ella tu Providencia, como también el drama del
hombre cuando se aleja de tu misericordia.
Que percibamos el Arte como un
regalo de tus manos para poder expresar la interioridad de nuestras almas y
nuestras emociones. Que las artes sean también un puente entre la tierra y el
cielo, y que sirva para salir de lo cotidiano e ingresar a tu mundo divino. Que
podamos expresar el valor del cuerpo humano, templo del Espíritu, por medio de
su cuidado y su fortalecimiento.
Especialmente te pedimos que seamos,
como deseaba Don Bosco, buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Todo esto te lo pedimos por Cristo
nuestro Señor. Amén.
ORACIÓN DEL EDUCADOR DEL VIRGEN DE LUJÁN
Señor, te necesitamos. Somos
educadores del Virgen de Luján y queremos ser fieles a nuestra identidad, pues,
“si la sal pierde su sabor ¿para qué sirve?” (Mc 9, 50). Fortalece en nosotros
el sentido de pertenencia, para asumir libremente nuestros ideales: la
salvación de las almas de nuestros alumnos; la razón, la religión y el amor; la
preventividad y la asistencia salesiana. Haz que nuestra escuela sea hogar,
familia, patio y comunidad. Que el Evangelio sea guía en nuestra actividad
educativa, para así lograr la síntesis deseada de fe, cultura y vida. Que
podamos educar con el trabajo y para el trabajo, con espontaneidad, confianza y
alegría. Que nuestro distintivo sea la promoción de los alumnos, su formación
integrar, el trabajo en equipo, el clima de respeto, comprensión y
misericordia. Alimenta nuestro deseo de crecer como personas y docentes.
Aumenta nuestra pasión por aprender y por enseñar. Que nuestros modelos sean
Cristo, María, Don Bosco y Jacinto. Todo esto te lo pedimos por Jesucristo,
nuestro Señor. Amen.
ORACIÓN PARA LAS REUNIONES
Señor, tú que dijiste: “donde dos o
más se reúnan en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos”… Hazte presente
en nuestra reunión, permanece entre nosotros, e ilumina nuestros corazones.
Danos capacidad de diálogo, para
escuchar las opiniones de los demás, y espíritu de colaboración para ayudar a
discernir lo bueno y lo mejor que debemos hacer. Que tu sabiduría nos guíe, que
tu poder nos apoye y que todas las decisiones que tomemos sean de tu agrado.
Que seas Tú quien sugiera y aclare nuestros juicios. Que no nos mueva el
favoritismo, ni nos determine el temor en nuestras sugerencias. Que nuestra
opinión no se separe en nada de ti, para que acertemos a conocer y amar en todo
tu Voluntad. Te que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
SOBRE EL MODO PREVENTIVO DE TRABAJAR EN EL AULA
Este “consiste en dar a
conocer las normas y reglamentos y estar alerta después, de manera que los
alumnos tengas siempre sobre sí la atención de docente. Estos, como padres
amorosos hablan, sirven de guía en toda circunstancia, dan consejos y corrigen
con amabilidad (…) El método preventivo consiste en colocar a los jóvenes en la
imposibilidad de faltar” (Don Bosco).
LOS ELEMENTOS
FUNDAMENTALES DEL SISTEMA PREVENTIVO
RAZÓN
Ser
racionales. Guiar a los alumnos con claridad de ideas, y de acuerdo a la
verdad, indicándole qué debe hacer, como hacerlo y recordándoselo con
insistencia. Deben comprender las cosas que les pedimos, y el motivo por el
cual se lo pedimos.
Tener
sentido común y razonamientos sencillos. No pedir cosas raras.
Tener
persuasión y convencimiento, antes que imposición. Persuadir con argumentos, en
las cosas que se explican y proponen.
Tener
conocimiento de la realidad juvenil y adaptarse a ella. Esto supone diálogo
abierto, confianza, comprensión y comunicación profunda.
AMOR
Supone la amistad humana,
en sentido general. Ser amigable, sin querer ser amigo como sus pares. Crear un
verdadero vínculo que sólo busque el bien del joven. Una cercanía sincera,
sencilla, cordial, basada en la confianza.
Busca una afectividad
sincera. El amor educativo debe ser experimentable y sensible a los jóvenes,
sin caer en el sentimentalismo (“Falta lo mejor… qué los jóvenes no sólo sean
amados sino que ellos mismos se den cuenta que se los ama”; Don Bosco).
El amor en el sistema
preventivo, es también caridad sobrenatural, para los docentes con fe. Amar a
los jóvenes por amor a Dios. Ser portadores del amor a Dios a los jóvenes. Amar
a los jóvenes para llevarlos a Dios.
Características
del amor educativo
· Amar a todos y a cada uno.
· Amar primero, dar el primer
paso.
· Acercarse a los jóvenes,
tratar de comprender su situación, querer las cosas que ellos quieren, saber
escuchar y dialogar con ellos, ponerse a su nivel pero que ellos respeten la
figura del educador.
· Amar sin esperar ninguna
recompensa.
· Hacerse amar por los
jóvenes.
RELIGIÓN
La Religión es la idea
central de todo el método educativo. Se quiere llevar a los jóvenes a la
amistad con Cristo. Que establezcan una relación sencilla y familiar con Dios
en la oración, en el ofrecimiento sencillo de las pequeñas cosas: juegos,
trabajo, estudio…
Medios
fundamentales
· Eucaristía y celebraciones:
de modo mensual y según el calendario litúrgico.
· Reconciliación: revisión de
vida frecuente y sencilla, tanto individual como grupal, y confesión cuando sea
posible.
· Oración: Sencilla, en
Buenos Días y Buenas Tardes, antes de cada clase, antes de cada actividad…
· Amor a la Virgen: confianza
en María Auxiliadora ante las dificultades, devoción al rosario, imitar las
virtudes de la Virgen (pureza, fe…).
· Amor a la Iglesia y al
Papa: unidad con los pastores en general.
· Asociaciones: grupos donde
los jóvenes se ayuden a vivir el Evangelio y colaboren para mejorar a los
demás.
ASISTENCIA
“No dejar nunca solos a los
jóvenes. Vigilar en todo lugar y tiempo, de manera que no quede ni cosa, ni
persona, ni joven, ni lugar que no estén confiados a alguien” (Don Bosco).
Normas
concretas
· No usar nunca un tono
imperativo: “quiero, andá, hacé esto”, sino: “Podrás hacerme un favor, estarías
dispuesto a…”.
· No mandar cosas superiores
a las posibilidades de los alumnos.
· Sano criterio. No sancionar
cualquier mínima falta, sobre todo cuando es involuntaria.
· Se firmes en las
decisiones, seguros en lo que pedimos, y mantener lo requerido cuando es justo.
· Observar todo y a todos.
· Actitud confiada y no
sospechosa.
· Ser equilibrado. Guiarse
siempre por la razón y no por los impulsos.
· No dejar nunca solos a los
chicos. Estar siempre con ellos en todas partes (patio, baños, aula…).
· No permanecer indiferente
ante los desórdenes. Tratar de prevenirlos.
· Saber constantemente donde
se encuentran los alumnos que pidan permiso para ausentarse del grupo.
· Ser pacientes ante las
actitudes incorrectas de los alumnos. Tener presente siempre que son jóvenes.
CORRECCIÓN
· Corregir en privado con
prudencia y calma.
· Ser comprensivos, firmes e imparciales.
· Que el corregido se aleje
de nosotros satisfecho y como amigo.
· Saber olvidar los errores,
no ficharlo para siempre, darle la pasibilidad de cambiar.
· Evitar la humillación.
Buscar el momento oportuno y acudir a la reflexión y a la razón. Que el joven
reconozca su falta y se comprometa a no reincidir.
· Recordar que la “amabilidad,
comprensión y respeto son las llaves del corazón” (Don Bosco).
DOCUMENTOS
PARA ENTREGAR EN ASESORÍA Y DIRECCIÓN
·
Diagnósticos por curso: antes de
la jornada de Abril.
·
Planificaciones: Abril.
·
Programas: Abril.
·
Contratos pedagógicos: Abril.
·
Proyectos por materia: Abril.
·
Programas de POEC: Noviembre.
·
Programas de mesas de febrero: Diciembre.
ELEMENTOS QUE SE TIENEN EN CUENTA EN LAS
OBSERVACIONES DE CLASE
ASPECTO
A OBSERVAR:
Comienzo de la clase
·
Se toma lista.
·
Se realiza una introducción al
tema.
·
Anticipa las actividades a
realizar y su modo de evaluación.
·
Respeta y tiene en cuenta los
conocimientos previos del alumno.
Desarrollo de la clase
• Posee un claro dominio de los
contenidos.
• Utiliza ejemplos para facilitar la
comprensión de los temas.
• Estimula y favorece la participación de
los alumnos.
• Cuando surge algún cuestionamiento:
ü Da
la respuesta.
ü Estimula
a los alumnos a que la encuentren.
ü No puede dar la respuesta.
• Favorece el pensamiento crítico y
reflexivo.
• Utiliza todos los recursos que tiene a
su disposición en el establecimiento (Plataforma Santillana, pizarrón,
proyector...).
• Relación docente-alumno (empatía,
cercanía, comprensión…).
• Intenta hacer participar a aquellos
alumnos más callado.
• Tipo de actividades:
ü Charla
magistral.
ü Trabajo
individual
ü Trabajo
en pequeños grupos.
ü Plenario.
ü Otras
• Actitud de los alumnos frente a las
actividades (inicio de la clase, desarrollo, y final de la clase).
• Se pudo observar un cierre de lo
trabajado en clase.
Al finalizar la clase:
ü Se
pudo observar una correlación lógica entre los subtemas tratados.
ü La
metodología utilizada corresponde a la explicitada en la planificación anual.
ü El
tema tratado tuvo correlación con la planificación anual y el libro de temas.
ü Se
detectó cuál fue el objetivo general de la clase.
ü Llena
el cuadernillo de notas y el libro de temas.
TRES
MOMENTOS DE LA CLASE
(Adaptación
guía “Tres momentos de la clase”, UDP -2010-).
La
propuesta de Diseño se ordena en tres momentos: inicio, desarrollo, cierre.
Cada uno de estos momentos tiene un sentido; sin embargo, en su conjunto, la
clase debe dar cuenta de un continuo. La distinción entre uno u otro momento es
para enfatizar su intencionalidad pedagógica y didáctica. Cuando se diseña, hay
que considerar que en cada momento debieran estar claras: las estrategias y los
materiales que se utilizarán, los que serán acordes con la finalidad de cada
momento y la estrategia elegida.
Se
recomienda proyectar presentaciones en cada etapa, para aprovechar los recursos
TIC de la institución.
A.
MOMENTO DE INICIO
Es
un momento especialmente destinado a rescatar e identificar los aprendizajes y
experiencias previas relacionadas con el tema, tópico o aprendizaje que se
espera lograr en esa clase. Es necesario, igualmente, dar a conocer el sentido
e importancia del aprendizaje propuesto, la relación con otros aprendizajes ya
sea de la misma asignatura o de otras y, explicitar cómo se van a evaluar; es
importante que desde el inicio del proceso los estudiantes tengan claridad cómo
serán evaluados y cuáles son los contenidos y aprendizajes principales que
incluirá la evaluación.
Para
introducir la clase existe una serie de recursos utilizables, como ejemplo:
•
Exposición breve del docente, destinado a posicionar el tema; plantear los
objetivos, destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo y, de
evaluar.
•
Reportaje realizado por los estudiantes, en la clase anterior el profesor puede
indicar a los estudiantes que recopilen información sobre el tema o
aprendizaje; al inicio de la clase la pueden exponer y generar una discusión.
• Lluvia
de ideas con tarjetas, el profesor plantea algunas preguntas generadoras y los
estudiantes anotan en las tarjetas sus respuestas y luego, las fundamentan; en
conjunto se jerarquiza la información.
• Philipp
66, se reúnen grupos de seis estudiantes y, discuten durante seis minutos sobre
un tema o pregunta formulada por el profesor; un relator expone las
conclusiones; se analiza y examina la información.
• Role
Playing, se forman grupos; cada integrante representa un rol relacionado con el
tema propuesto por el profesor, luego se discute y comenta sobre el tema
central.
• Medios
audiovisuales, breves imágenes en video, powerpoint, transparencias, etc. que
sirvan para visualizar el tema y/o motivar (es importante no extenderse para no
perder el sentido introductorio de la clase)
B.
MOMENTO DE DESARROLLO
Es
el momento más intenso de la clase, caracterizado por una fuerte interacción
entre el profesor y los alumnos, de éstos entre sí y con los materiales de
enseñanza y, encaminado a desarrollar y poner en práctica las habilidades
cognitivas y específicas de la disciplina.
Las
acciones (actividades) que se desarrollen
en este momento deben dar oportunidad para que los alumnos pongan en
práctica, ensayen, elaboren, construyan y/o se apropien del aprendizaje y
contenidos de la clase. A través de estas acciones se deberán crear situaciones
que desafíen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas y
sociales. Debe ser un momento de trabajo de los alumnos donde el docente guía,
supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaña, utilizando materiales y guías
claras y autosuficientes; la o las tarea (s) a realizar deben ser precisas. La
evaluación formativa es central en este momento para ayudar en los
aprendizajes.
Algunos
recursos (estrategias y técnicas) que ayudan a la interacción en este momento,
son las siguientes:
•
Exposición del profesor: para entregar información, contextualizar y/o motivar
a los estudiantes.
•
Presentaciones (pizarra, powerpoint, prezi, etc.): que ayudan a retener ideas,
ordenar los conceptos, clarificar algún aspecto puntual o específico, visualizar
posibles resultados, etc.
• Grupos
de Trabajo: es uno de los recursos que más se utiliza, porque ayuda a promover
el aprendizaje activo y autónomo; dando espacio también a una interacción entre
pares que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y actitudinales.
• Lluvia
de ideas: permite una participación amplia de los estudiantes dando cuenta de
los diversos puntos de vista frente a un mismo hecho o fenómeno; también ayuda
a entregar soluciones creativas a un problema planteado.
• Método
de los cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar): permite dominar
paso a paso un proceso de trabajo productivo.
• Método
de Proyectos: favorece el desarrollo de competencias en tareas y/o trabajos
interdisciplinarios.
• Estudio
de casos: sirve para la resolución de problema usando conocimientos adquiridos.
• Trabajo
de laboratorio: permite a los estudiantes observar y tomar contacto con
fenómenos reales.
•
Simulaciones: permiten ver modelos a escala de un problema semejante a la realidad.
•
Demostraciones: permiten mostrar secuencias o flujos de una tarea o acción
compleja.
• Textos
guías, para que los estudiantes trabajen en forma autónoma.
C.
MOMENTO DE CIERRE
En
general, los momentos de Inicio y de Desarrollo están bastante arraigados en la
cultura académica. Sin embargo, el Momento de Cierre de la clase no está
incorporado en la cultura y es un momento clave desde la perspectiva de
asegurar y/o afianzar los aprendizajes. De allí lo importante de considerar en
el Diseño de Clase, un momento específico que contemple el uso de algún recurso
estratégico y de materiales. Puede ser éste un momento en que los estudiantes
que estuvieron más comprometidos con la clase afiancen sus aprendizajes; los
que quedaron con algún cabo suelto o alguna parte sin comprender, pueden
completar y aclarar los puntos que estaban más oscuros; y, por último, quienes
estuvieron más distraídos tienen la oportunidad de mirar en forma sintética o
sinóptica los contenidos y aprendizajes centrales de la clase.
De
acuerdo con lo planteado anteriormente, el propósito principal de este momento
es fijar los aprendizajes. Junto con ello, se puede aprovechar la instancia
para redondear las ideas o puntos centrales del trabajo realizado; revisar el
conjunto del proceso y destacar las partes y/o aspectos importantes; establecer
las bases de la continuidad de los aprendizajes y los pasos a seguir; reforzar
aquellos aprendizajes que el docente considera claves; aclarar dudas y/o
ampliar la información y, también para valorar, estimular e incentivar a los
estudiantes destacando los aspectos positivos del trabajo realizado.
Algunos
de los recursos que se pueden utilizar en este Momento, aparte de cualquiera de
los anteriores, son:
• Una
síntesis realizada por el profesor destacando los aprendizajes esperados
centrales.
• Un
recuento de los momentos más importantes de la clase utilizando un recurso visual
(powerpoint, pizarra, etc).
• Una
exposición breve destacando los puntos centrales de la clase hecha por un
alumno o por un grupo.
• Una
evaluación formativa o una autoevaluación breve sobre los aprendizajes
propuestos (recordando que el propósito de este Momento no es evaluar, pero
que, cuando el docente lo estime necesario, puede utilizar la evaluación
formativa como un recurso).
• Una
dinámica donde cada alumno exprese lo que aprendió utilizando diversos medios
de expresión.
Finalmente,
junto con pensar en el desarrollo de la clase, es necesario considerar la
oportunidad en que se comunicará a los estudiantes los estándares o niveles de
logro que se desean alcanzar, utilizando ejemplos.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso continuo, que involucra
todas las actividades que el docente propone a sus alumnos y no está asociada únicamente a la calificación
obtenida en pruebas escritas.
LA
AUSENCIA A UNA EVALUACIÓN SÓLO SERÁ JUSTIFICADA CUANDO EL ALUMNO PRESENTE
EN LA CLASE SIGUIENTE UN JUSTIFICATIVO FIRMADO POR SUS PADRES O CERTIFICADO
MÉDICO, DEBIENDO REALIZARLA EN ESA FECHA O EN UNA CLASE POSTERIOR.
|
Para la calificación de cada periodo, se tendrán en
cuenta, en orden de importancia (el docente ordenará esta jerarquía de acuerdo
a la metodología de su materia):
ü Evaluaciones escritas,
ü Exposiciones orales individuales y grupales.
ü Comportamiento, participación, actitud y trabajo en clase.
ü Realización de tareas en el aula física o virtual en
tiempo y forma (con explicación de los mismos al docente).
ü Contar con material solicitado (cuadernillo) y carpeta
completa.
NO SE REALIZARAN RECUPERATORIOS –NO ESTAN CONTEMPLADOS EN LAS RESOLUCIONES DEL
CONCEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN- (específicamente la Resolución 151).
Ø La evaluación permanente efectuada durante el proceso
de enseñanza y aprendizaje, derivará en una calificación numérica, no
promediable, en la escala 1 (uno) a 10 (diez) puntos, que será el reflejo del
desempeño global del alumno durante tres meses, al cierre del primer Trimestre;
durante seis meses, al cierre del Segundo Trimestre, y durante todo el término
lectivo, al cierre del Tercer Trimestre.
Ø Los cortes trimestrales tienen carácter informativo y
orientativo del rendimiento escolar del alumno, y son sólo un indicador del
proceso de aprendizaje realizado por el alumno durante un tiempo determinado
(tres, seis o nueve meses). Al cierre del tercer trimestre, se consigna la calificación
que, por reflejar el proceso anual de aprendizaje del alumno, se constituye en
la calificación anual.
1er. trimestre
|
2do. trimestre
3er trimestre.
|
Ø La calificación anual determina la acreditación de los
alumnos, a saber: a. Alumnos aprobados: calificación anual de 7 (siete)
puntos a 10 (diez), por consiguiente, es la calificación definitiva.
b. Alumnos no aprobados: calificación anual menor a
los 7 (siete) puntos.
Alumnos con calificación anual de 4 (cuatro) puntos a
6 (seis), participan del Período de Orientación y Evaluación Complementaria
(P.O.E.C.).
Alumnos con calificación anual de 1 (uno) a 3 (tres)
puntos o que no aprueban el P.O.E.C., concurre a la instancia de evaluación de
febrero o agosto.
INTRUMENTOS
DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Esto son los medios de comunicación utilizados
habitualmente. Se distinguen por según el grado de formalidad o el contenido de
la información a trasmitir. Son muy importantes para conocer las actividades
cotidianas y la realidad institucional. Esos instrumentos son:
·
Carpeta de Circulares: En esta
carpeta esta la comunicación más formal de la institución. Se encuentra en la
sala de profesores. También contiene lo trabajado en las reuniones del concejo
consultivo, que realizan semanalmente los jefes de departamentos de todas las
áreas y el equipo de gestión (director, vicedirector, asesores pedagógicos,
coordinador de Pastoral) para tratar cuestiones varias del Colegio.
·
Bolsillero de cuadernos
tutoriales: Cada curso cuenta con un equipo de tutoría que los acompaña en el
proceso educativo, compuesto por el preceptor del curso, un jefe de
departamento y el asesor pedagógico del turno. Toda la información que se
necesita informar y/o acontece en el grupo en tus horas de clase quedan registradas
en dicho cuaderno. De esta manera se puede interactuar con el equipo tutorial
como un aliado importante en esta tarea educativa.
·
Cuadernos de comunicación de los
distintos departamentos: allí cada jefe deja asentado la información que
considera brindar.
·
Otros medios: la comunicación
institucional más informal, pero no poco importante, se realiza de modo
virtual, por vía mail, por el grupo de Whatsapp del Colegio (pedir a los
directivos la incorporación del mismo) y por el grupo de Facebook de la
Institución (Colegio Secundario Virgen de Luján).
INSTRUMENTOS
A COMPLETAR
·
Cuadernillo
de notas: en el cual irás dejando registro escrito de las
distintas notas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es muy importante para
el seguimiento del Equipo tutorial de cada alumno. Debe solicitarse a los
preceptores antes del ingreso al aula.
·
Libro
de temas: en este libro se ira describiendo los datos más
importantes de la clase dictada.
·
Partes
diarios: son las hojas que los preceptores colocan dentro
del libro de temas. En las mismas aparecen los alumnos ausentes de cada
jornada, con los cuales un debe contrastar la propia asistencia, y en ella se
debe firmar la asistencia del docente. Detrás de dicha hoja se colocan también
los partes. Esta es una comunicación que se realiza a tutores, directivos y
padres sobre el desempeño académico y disciplinar de los alumnos en general y
los alumnos en particular en cada clase.
·
Cuaderno de tutoría: este sirve para la comunicación más formal
con el equipo tutorial y los docentes en general. Se encuentra en el armario de tutoría. Deben colocarse en este cuaderno las cuestiones más delicadas e
importantes que cada uno ha percibido y estima importante tener en cuenta.
·
CONSEJOS PARA EL AULA
·
Explicarlo todo con claridad. No
dar por sentado que los alumnos conocen las rutinas de las clases. Que en
ningún momento el alumno se encuentre perdido. Tomarse el tiempo a principio de
cada año y a principio de cada clase para explicar todo lo necesario sobre la
disciplina (dinámica de las clases, acuerdos escolares de convivencias, métodos
de estudio, objetivos generales y particulares…). Explicar esto verbalmente y
de forma escrita.
·
Equilibrar las reglas con las
relaciones. Ser principalmente un referente y líder. Ser docente que enseña,
coordina, ordena, acompaña, apoya… Intentar ser amigo crea confusión. Ser
cercano, demostrar interés, crear confianza… sin dejar de ser el que pone las
reglas, el que exige, el que califica…
·
Dar protagonismo a los alumnos. Que
las clases no impliquen sentarse a escuchar monólogos interminables. El foco de
atención debe estar también en cada uno de los alumnos y en cada uno de los
recursos utilizados: pizarrón, presentaciones, videos, experimentos,
actividades, trabajo en equipo…). Los alumnos deben poder opinar, comentar,
preguntar, crear su propio plan de estudio… Esto permite conocer a los alumnos
y su grado de comprensión de los temas estudiados.
·
Dar devoluciones permanentemente.
Sobre el progreso de los alumnos, sus debilidades, sus fortalezas… Si es
posible, corregir en clase, junto a cada alumno. Y si no es posible, hacer las
devoluciones generales y personalizadas.
ESTRATEGIAS
PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO DE CLASE
·
Fragmentar las actividades.
Distinguir que se desea realizar en cada clase, ordenarlo y realizarlo paso a
paso. Tener clase lo fundamental de lo secundario, para obviar lo segundo en
caso de faltar tiempo.
·
Aprender a decir no o a postergar
pedidos para otros momentos. Los alumnos pueden utilizar cualquier excusa
cuando no desean trabajar en clase.
·
Compartir responsabilidades con
los alumnos. Dándoles el poder de tomar decisiones, asignándoles actividades…
·
Reducir o eliminar, si es
posible, las actividades que demandan más tiempo: cuestiones de disciplina,
visitas al aula, distracciones e interrupciones, repeticiones innecesarias…
ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE LAS CLASES
a.
Los elementos establecidos en la Planificación: objetivos de aprendizajes, el
tema y los conceptos claves, las actividades genéricas, los materiales y, el
tiempo…
b.
La selección de estrategias y/o metodologías para cada uno de los momentos.
c.
Los materiales, medios o recursos de aprendizaje.
d.
El modo de evaluar la actividad.
e.
Los recursos TIC que utilizaremos.
f.
El producto final o contenido fundamental que buscamos enseñar.
g.
Los recursos que utilizaremos.
Circulares vigentes
para el año 2022
Nº
02 – 2009: Inasistencias: avisos y justificación
§
A partir del día de la fecha, todas las
novedades vinculadas a licencias, ausencias, atrasos, adhesiones a medidas de
fuerza, retiros y demás novedades análogas deberán ser notificados a la
Secretaría de la Institución, a cargo de la Sra. Fabiana Pacheco, en tiempo y
forma según el caso y la reglamentación vigente.
§
Es importante señalar que se establecen
únicamente tres medios posibles para tal finalidad: a) por escrito; b)
personalmente; y c) a través de un llamado telefónico.
§
Se recuerda el horario de atención de
Secretaría: Lunes a Viernes, de 8
a 12 hs. y de 13,30 a 16,30 hs. En los casos en los que la
Secretaría no se encuentre abierta, o en circunstancias en las que su
responsable no esté disponible, el agente tiene la responsabilidad de ocuparse
de comprobar que la Sra. Pacheco ha sido notificada de la novedad.
§
Informar anticipadamente las ausencias
y otras novedades, a fin de favorecer la organización de la dinámica escolar.
§
Entregar el certificado por ausencia, o
en su defecto llenar el formulario para justificarla, dentro de las 72 hs. de
producida.
§
Si un agente falta y no comunica en
tiempo y forma, se informa en el día por planilla “falta injustificada”, más
allá de que se presente posteriormente certificado respectivo.
§
“Por razones particulares que resulten
atendibles a juicio del Director del establecimiento de enseñanza, podrán
justificarse:
§
Hasta 6 (seis) horas de clase u
obligaciones por año calendario y no más de 2 (dos) por mes, para cada
asignatura, curso, división y establecimiento en el que se desempeña el agente.
§
Hasta 2 (dos) inasistencias anuales a
actos, reuniones y demás obligaciones inherentes al cargo y que se realizan
fuera de día u hora de clase del docente. Cada inasistencia injustificada se
computará por establecimiento con el equivalente a 2 (dos) obligaciones u horas
de clase.” (Art. 1º, Decreto 389/87)
§
La comunicación de inasistencias debe
ser dada, en el caso de los cargos, dentro de las 2 (dos) horas de iniciado su
horario normal y habitual; en el caso de los docentes por hora cátedra, debe
ser dentro de los 10 (diez) minutos de iniciado su horario normal y habitual.
Nº 27 – 2010: Varios
Se
reitera que los alumnos tienen obligación de cumplir con la presentación
personal y con el Cuaderno de comunicaciones en la totalidad de las clases a
las que concurren. Los docentes de clases a contra-turno deben promover dicha
norma y registrar e informar los incumplimientos respectivos (al igual que las
inasistencias) con la mayor brevedad posible a los preceptores correspondientes.
Por
último, se recuerda que los docentes de clases a contra-turno deben iniciar y
concluir sus clases puntualmente, siempre respetando los horarios
pautados.
Nº 33 – 2010: Imposibilidad de examinar alumnos “ausentes”
Por
sugerencia de la Supervisión se define la imposibilidad de evaluar a un alumno
registrado “ausente” que desee asistir a clase solamente para responder a una
evaluación.
Nº 38 – 2010: Firma de planillas de sueldo
Procurando responder al Distrito en
tiempo y forma, se demanda a todos los agentes la firma de las planillas de
sueldo en el momento de percibir salarios/aguinaldo, sin esperar que la
Secretaria lo exija personalmente.
Nº
40 – 2010: Parte diario
Se recuerda que el “Parte diario” es un
documento institucional que solamente debe ser completado y utilizado por
preceptores y docentes del establecimiento. En ningún caso dicho documento debe
pasar por las manos de un alumno.
Por supuesto que lo registrado (por
referir a los alumnos de modo directo) debe ser comunicado a los estudiantes,
pero ello debe darse con toda la prudencia que el asunto merece. Si en el Parte
diario se ha señalado una mala actitud o informado un aplazo, se sugiere un
diálogo personalizado y en privado.
Nº
41 – 2010: Libro
de salidas
Se comunica la implementación de un
nuevo libro de salidas del personal con cargos (denominado “Libro de salidas
2010-2011” )
que estará a disposición a partir del día de la fecha en
Dirección-Vicedirección.
Nº
43 – 2010: Licencias por estudio y perfeccionamiento
Se comunica que la
petición de licencias por estudio y perfeccionamiento debe cumplir con una nota
de solicitud dirigida a la Dirección del establecimiento, presentada a
Secretaría con 5 (cinco) días hábiles de anticipación al primer día solicitado.
Una vez recibida, la
Dirección comunicará si se autoriza o no la licencia.
Nº
48 – 2010: Apercibimientos escritos por incumplimiento en el llenado y la
actualización del Cuadernillo de calificaciones
Teniendo en cuenta el incumplimiento
frecuente en el llenado y la actualización del Cuadernillo de calificaciones y
considerando que dicha falta afecta de modo directo la visualización de un
proceso evaluativo de parte de alumnos, padres y tutores, se comunica que desde
el día de la fecha, la Dirección apercibirá por escrito a los docentes que
falten a dicha demanda institucional. El apercibimiento escrito será anexado al
Cuaderno de actuación profesional.
Nº
58 - 2010:
“Comunicación personalizada”
A partir del día de
la fecha se establece la implementación de la “Comunicación personalizada” con
el fin de informar por escrito e individualmente cuestiones que hacen a la
dinámica de trabajo cotidiano, exponiendo valoraciones puntuales, aspectos
mejorables y señalamientos específicos. Dicha comunicación será remitida en
todos los casos por la Dirección y se anexará según corresponda al Cuaderno de
actuación personal, para ser leída-firmada por el agente implicado.
Cada Comunicación
personalizada se estructurará de la siguiente manera: a) encabezado y número de
comunicación general; b) fecha de emisión; c) nombre del agente-destinatario;
d) asunto principal del comunicado; y e) desarrollo de la información.
Nº
8 – 2011: Suspensión de préstamos a agentes.
A partir del día de
la fecha se suspende definitivamente todo tipo de préstamos de dinero a
personal de la institución.
Nº
9 - 2011: Solicitud
de recursos a la Administración.
A partir del día de
la fecha todos y cada uno de los recursos que se demanden para el desarrollo de
la dinámica escolar serán solicitados al Director del establecimiento, quien
evaluará la pertinencia de tales requerimientos y, una vez autorizados, los
comunicará a la Administración escolar para ser efectivizados.
Al mismo tiempo, el
Director del establecimiento dispondrá de una “caja chica” mensual, con el
objetivo de responder a urgencias.
Nº
18 - 2011: Actualización
de Cuadernillo de calificaciones
Se recuerda a los
docentes la importancia de mantener actualizados los Cuadernillos de
calificaciones por curso. La información académica comunicada a través de este
instrumento no sólo permite a los Equipos de Tutoría visualizar el proceso
evaluativo de los alumnos, sino que resulta de gran validez para mantener
informados a los padres sobre la situación de aprendizaje de sus hijos.
Nº
20 – 2011: Destino de la bibliografía empleada para el desarrollo de las clases
Se solicita a los
profesores que dejen una copia de cada material bibliográfico a usar durante el
año en el quiosco del colegio. Motiva el pedido la necesidad expresada por sus
locatarios de brindar un servicio completo a los alumnos de la institución.
Vale aclarar que ello no coarta la libertad docente de dejar los apuntes en
otros lugares de la ciudad.
Nº
31 - 2011: Información
a Secretaría: avisos y justificación de inasistencias
Con el propósito de comunicar al
Distrito en tiempo y forma los datos administrativos vinculados al personal del
establecimiento, y en vistas a que actualmente se incumplen los acuerdos en
vigencia transmitidos en la Circular Nº 02/ 09, se recuerda a todos los agentes
que deben comunicar a Secretaría:
Todas las novedades vinculadas a
licencias, ausencias, atrasos, adhesiones a medidas de fuerza, retiros y demás
novedades análogas en tiempo y forma según el caso y la reglamentación vigente.
Es importante
señalar que se establecen únicamente tres medios posibles para tal finalidad:
a) por escrito; b) personalmente; y c) a través de un llamado telefónico.
Se recuerda el
horario de atención de Secretaría: Lunes a Viernes, de 8 a 12 hs. y de 13,30 a 16,30 hs. En los
casos en los que la Secretaría no se encuentre abierta, o en circunstancias en
las que su responsable no esté disponible, el agente tiene la responsabilidad
de ocuparse de comprobar que la secretaria ha sido notificada de la novedad.
Informar
anticipadamente las ausencias y otras novedades, a fin de favorecer la
organización de la dinámica escolar.
Entregar el
certificado por ausencia, o en su defecto llenar el formulario para
justificarla, dentro de las 72 hs.
de producida.
Si un agente falta y
no comunica en tiempo y forma, se informa en el día por planilla “falta
injustificada”, aunque presente posteriormente certificado respectivo.
“Por razones
particulares que resulten atendibles a juicio del Director del establecimiento,
podrán justificarse:
Hasta 6 (seis) horas
de clase u obligaciones por año calendario y no más de 2 (dos) por mes, para
cada asignatura, curso, división y establecimiento en el que se desempeña el
agente.
Hasta 2 (dos)
inasistencias anuales a actos, reuniones y demás obligaciones inherentes al
cargo y que se realizan fuera de día u hora de clase del docente. Cada
inasistencia injustificada se computará por establecimiento con el equivalente
a 2 (dos) obligaciones u horas de clase.” (Art. 1º, Decreto 389/87)
La comunicación de
inasistencias debe ser dada, en el caso de los cargos, dentro de las 2 (dos)
horas de iniciado su horario normal y habitual; en el caso de los docentes por
hora cátedra, debe ser dentro de los 10 (diez) minutos de iniciado su horario
normal y habitual.
Nº
10 - 2012: Actualización
de cuadernillos de calificaciones
En virtud de la
necesidad y obligación de comunicar las novedades académicas de nuestros
alumnos a sus familias, se solicita a los docentes pasar las notas que hayan
obtenido hasta el momento a los cuadernillos de calificaciones. El plazo máximo
para notificar los resultados de este mes será el viernes 30. Posterior a esta
fecha los preceptores mandarán el primer informe a los padres.
Se recuerda, además,
que las notas correspondientes a pruebas, trabajos prácticos evaluativos u otro
resultado de mayor relevancia deberá comunicarlo el profesor en la planilla del
Cuaderno de comunicaciones destinada a tal fin. Dicha información debe constar
en el cuadernillo de calificaciones para proporcionar a los tutores una mirada
integral del alumno.
Nº
26 – 2012: Uso de la Biblioteca en ausencia de la bibliotecaria
Se recuerda a los
profesores que, en ausencia de la bibliotecaria, todo material que se retire de
la sala debe ser registrado en el libro destinado a tal fin. Las devoluciones
hay que acercarlas a la Biblioteca y dejarlas en mesa de entrada, a fin de que
sea la encargada del sector la que reintegre los materiales a sus respectivos
estantes de inventariado.
Se agradece la
colaboración de todos en el cuidado de la bibliografía escolar.
Nº
41- 2012: Aspectos a tener en cuenta en la tarea.
En
reunión mantenida con los preceptores del Turno Mañana el jueves 23 de Agosto y
con el Turno Tarde el viernes 24 de agosto, se establecieron los siguientes
puntos a tener en cuenta para mejorar la práctica y respetar acuerdos
institucionales.
INGRESO:
ü PUNTUALIDAD: El horario de entrada de los preceptores
es 10 minutos antes (7:45 y 13:15) del toque de timbre, así como también es muy
importante el acompañamiento de los alumnos previo y durante la formación, para que ésta sea más rápida y ordenada. Los
alumnos que ingresando más tarde se encuentren presentes deben asistir a la formación.
ü Organización de los espacios a asistir
y responsabilidades asumidas por cada uno, por escrito.
RECREO
ü ASISTENCIA: cada preceptor debe estar presente en
el lugar que le corresponda cuando toque el timbre, caminando y observando a
los alumnos haciendo presencia como el sistema preventivo de Don Bosco lo
dice. Durante el momento de recreos NO se atenderán padres.
ü AULAS: durante los recreos ningún alumno debe permanecer en ellas,
abrir las ventanas para que se ventilen las mimas.
ü USO
DE CELULARES Y AURICULARES:
Como el reglamento lo indica no se
permite el uso de celulares durante los recreos, horas libres y horas de clase
(ni para comunicarse, ni para escuchar música). Los alumnos no deberán tener
colgados sus auriculares en ningún momento. En caso de ser necesario solicitar
la sanción correspondiente en dirección.
HORAS LIBRES
ü Ante la ausencia del docente, quien
debe hacerse cargo del grupo clase es el preceptor, quien deberá estar todo el
tiempo necesario con los alumnos acordando con ellos el lugar dónde estarán todos juntos durante ése lapso.
ü En caso de que el docente enviara
actividad, deberá realizarla con los alumnos siendo responsable del acopio del
material al finalizar la hora, entregando el mismo en dirección.
ü En caso de ausencia del preceptor del
curso, deberán organizarse entre los preceptores restantes para suplirlo en su
función
ü El asesor pedagógico del turno puede
colaborar con el preceptor pero el responsable es el preceptor.
CONTROL DEL UNIFORME
ü Tal cual se acordó en reuniones
anteriores el preceptor debe pasar asistencia y controlar el uniforme anotando
y notificando diariamente al alumno y en el registro APC. AL llegar a los 5
llamados comunicarlo en dirección solicitando las sanciones
correspondientes.
ü No solamente se debe controlar el color
del uniforme sino la presencia o no de la chomba correspondiente.
ü Los alumnos no pueden utilizar gorro,
gorra o capucha dentro del aula durante la hora de clase. Solo se permitirá, en
caso de ser necesario, para el patio.
TUTORIAS:
ü Puntualidad del equipo en juntarse. No
esperar a ser llamado, sino ir al encuentro, los horarios ya están
establecidos.
ü El preceptor deberá asistir tal cual
está indicado, durante TODO el horario del encuentro ya
que es necesaria la mirada de todos los integrantes del equipo tutorial.
ü El preceptor solo podrá excusarse de la
misma cuando se superponga con una hora libre.
ü En caso de cambio de horarios de la
tutoría cuando ésta fuese en las primeras horas se otorgará un tiempo para
tomar asistencia posponiendo las tareas de preceptoría para más tarde.
Se acuerda dar copia
de lo anterior a cada preceptor, y realizar un acuerdo similar con los
docentes, a fin de que los mismos colaboren en la disciplina y no contradigan
la labor del preceptor.
Nº
42- 2012: Aspectos a tener en cuenta en la tarea.
A
fin de mejorar la práctica y respetar acuerdos institucionales, establecemos
algunos puntos a tener en cuenta por cada uno de los profesores durante su permanencia en el colegio.
ü PUNTUALIDAD: El horario de entrada de los
profesores que asisten a la primera hora es 7:55 y 13:25 hs. Es muy importante el acompañamiento de los alumnos
durante la formación y buenos días o
buenas tardes.
Llamar la atención a quien no tenga una
conducta adecuada, solicitando en dirección la sanción correspondiente en caso
de ser necesario.
ü PUNTUALIDAD: al tocar el timbre de finalización del
recreo, dirigirse inmediatamente al aula. En los cambios de horas no abandonar
el curso hasta tanto el preceptor o profesor siguiente llegue al mismo.
ü Si
el docente necesita utilizar el aula de proyecciones, prever
ü ASISTENCIA: cada preceptor debe estar presente en
el lugar que le corresponda cuando toque el timbre, caminando y observando a
los alumnos haciendo presencia como el sistema preventivo de Don Bosco lo
dice. Durante el momento de recreos NO se atenderán padres.
ü AULAS: durante los recreos ningún alumno debe permanecer en ellas,
abrir las ventanas para que se ventilen las mimas.
ü USO
DE CELULARES Y AURICULARES:
Como el reglamento lo indica no se
permite el uso de celulares durante los recreos, horas libres y horas de
clase (ni para comunicarse, ni para escuchar música). Los alumnos no deberán
tener colgados sus auriculares en ningún momento. En caso de ser necesario
solicitar la sanción correspondiente en dirección.
HORAS LIBRES
ü Ante la ausencia del docente, quien
debe hacerse cargo del grupo clase es el preceptor, quien deberá estar todo el
tiempo necesario con los alumnos acordando con ellos el lugar dónde estarán todos juntos durante ése lapso.
ü En caso de que el docente enviara
actividad, deberá realizarla con los alumnos siendo responsable del acopio del
material al finalizar la hora, entregando el mismo en dirección.
ü En caso de ausencia del preceptor del
curso, deberán organizarse entre los preceptores restantes para suplirlo en su
función
ü El asesor pedagógico del turno puede
colaborar con el preceptor pero el responsable es el preceptor.
CONTROL DEL UNIFORME
ü Tal cual se acordó en reuniones
anteriores el preceptor debe pasar asistencia y controlar el uniforme anotando
y notificando diariamente al alumno y en el registro APC. AL llegar a los 5
llamados comunicarlo en dirección solicitando las sanciones correspondientes.
ü No solamente se debe controlar el color
del uniforme sino la presencia o no de la chomba correspondiente.
ü Los alumnos no pueden utilizar gorro,
gorra o capucha dentro del aula durante la hora de clase. Solo se permitirá, en
caso de ser necesario, para el patio.
TUTORIAS:
ü Puntualidad del equipo en juntarse. No
esperar a ser llamado, sino ir al encuentro, los horarios ya están
establecidos.
ü El preceptor deberá asistir tal cual
está indicado, durante TODO el horario del encuentro ya
que es necesaria la mirada de todos los integrantes del equipo tutorial.
ü El preceptor solo podrá excusarse de la
misma cuando se superponga con una hora libre.
ü En caso de cambio de horarios de la
tutoría cuando ésta fuese en las primeras horas se otorgará un tiempo para
tomar asistencia posponiendo las tareas de preceptoría para más tarde.
Se acuerda dar copia
de lo anterior a cada preceptor, y realizar un acuerdo similar con los
docentes, a fin de que los mismos colaboren en la disciplina y no contradigan
la labor del preceptor.
Nº
25 – 2013: Cuadernillo de calificaciones
En la Resolución 151/10 Cap. IV Artículo 24 dice: La información referida a las novedades
que surjan en el desempeño del alumno, deberá ser consignada por el docente en
un registro de seguimiento elaborado y consensuado en la institución, el que
deberá permanecer en el establecimiento como insumo para la información de
directivos, padres y alumnos.
Los profesores darán a conocer esta información a los
alumnos, padres, tutores o encargados, a través del Cuaderno de Comunicaciones
o de instrumentos que la institución diseñe y acuerde como adecuados.
En varias
oportunidades se ha solicitado, especialmente desde los equipos de tutoría,
cumplir con este artículo de la resolución que determina la necesidad de dar a
conocer la calificación de los alumnos. Lamentablemente esto no se cumple, en
tiempo y forma, tal como se solicita. Es una necesidad dejar asentadas
periódicamente las calificaciones obtenidas por
nuestros alumnos para facilitar el acompañamiento académico en el marco
del proyecto institucional de tutorías. Asimismo les recordamos que se deben
anotar las fechas de las evaluaciones en el libro de temas, y darlas a conocer
a los alumnos cotejando con otras asignaturas con la finalidad de no superponer más de dos evaluaciones por
día en cada curso aunque las mismas sean orales.
Nº
28 – 2013: Evaluaciones.
Al estar próximos al cierre de
trimestre, es importante anotar las fechas de evaluaciones en libro de temas y
la agenda del curso para evitar posibles superposiciones en las fechas.
Recordemos que los alumnos pueden tener hasta dos instancias evaluativas en el
mismo día, ya sean estas orales o escritas.
Por otra parte en
segundo año tenemos alumnos con necesidades educativas especiales, les
solicitamos tener en cuenta las pautas establecidas para planificar y
confeccionar las evaluaciones, ya que los tiempos de aprendizaje NO son los
mismos. Por esto es necesario:
·
Concretar y priorizar los contenidos
mínimos que deben estudiar para rendir la evaluación.
·
El profesor debe asegurarse que el
alumno ha comprendido correctamente: qué, cuándo y cómo se lo va a evaluar.
Importante notificar en la carpeta y/o cuaderno de comunicaciones con una
anticipación mínima de 10 días.
·
En las evaluaciones, disminuir el grado
de abstracción de las consignas (y de los contenidos que se pretende evaluar),
manejándolos a un nivel más concreto (por conceptos, o incluir ítems de
respuesta corta tales como completar con una palabra, unir con flechas, etc.)
·
Es importante realizar exámenes orales,
para disminuir las dificultades que pueden presentarse al momento de leer o
escribir.
·
En el caso de que sea necesario,
brindar tiempo adicional (extraescolar, por ejemplo que pueda llevar para
resolver en la casa) para la realización de actividades y/o evaluaciones.
Ante cualquier duda
o inquietud acerca de la confección de las mismas, pueden enviar las
inquietudes por mail a la asesoría o acercarse personalmente.
Nº
40 – 2013: Mantenimiento y limpieza.
A través de la
dirección, los auxiliares de servicio solicitan al personal colaboración para
mantener la limpieza de las instalaciones del colegio, por lo que sugiere tener
en cuenta lo siguiente:
·
Borrar los pizarrones antes de
abandonar el aula. No sacudir el borrador contra la pared, hacerlo sobre los
ladrillos del patio.
·
Cuidar que los alumnos no escriban los
bancos durante el tiempo de clase. Hay disponible en la cocina los elementos
necesarios para su limpieza.
·
El salón de clase es un espacio
destinado al estudio, por lo tanto, evitar que se coma.
·
Utilizar el cesto de basura de las
aulas para depositar los residuos que se generen. Debajo del banco no es el
lugar indicado.
·
La sala de proyecciones no es sala de
cine, por lo que se pide muy especialmente NO INGERIR ALIMENTOS.
Creemos necesario,
teniendo en cuenta que solo contamos con un auxiliar de servicio por turno,
colaborar en la toma de conciencia de la necesidad de cuidar nuestro espacio.
Colaborar, ayudar, cuidar, no son palabras fuera de moda, el que da, recibe.
Nº
24- 2014: Aspectos
a tener en cuenta en el trabajo tutorial
En reunión con el
Equipo de Gestión realizada el día viernes 25 de julio se decidió volver a
recordar los siguientes acuerdos institucionales referidos a la acción
tutorial:
1)
Priorizar el eje pedagógico. Las tutorías
son estrategias de acompañamiento de los trayectos escolares. El tutor no es
psicólogo ni asistente social. Es un referente adulto pedagógico. Es indispensable retomar el rumbo pedagógico
y apuntalar para que el alumno supere
las dificultades académicas.
2)
Respetar el horario de encuentro tutorial. Acudir al encuentro con el
cuadernillo de notas, el cuaderno del bolsillero y el bilbliorato del curso
para optimizar el recurso “tiempo”.
3)
Dejar registro de las actividades realizadas y participantes. Completar
el legajo del alumno si se realizó una entrevista.
4)
Promover la circulación de la información entre los docentes del curso e
incentivarlos para que escriban sus apreciaciones en el cuaderno del
bolsillero.
5)
Recordar que dentro del equipo el preceptor cumple una función
indispensable. La observación, la mirada
atenta y el diálogo con los alumnos son indispensables para acompañar al
alumno.
6)
Se sugiere que los equipos que aún no
realizaron las convivencias se
reúnan a la brevedad a los efectos de definir y
organizar las mismas.
Nº
07 – 2016: Libro de entrada y salida
Se informa a todo el personal con cargo que debe
firmar el libro de asistencia. El mismo se encuentra en Portería y debe ser
llenado personalmente al ingreso y egreso de la jornada dejando anotado el
horario real de entrada y salida.
Nº
03 – 2017: Normas
para actividades cotidianas
A fin de mejorar la
práctica y respetar acuerdos institucionales, establecemos algunos puntos a
tener en cuenta por cada uno de los profesores durante su permanencia en el
Colegio:
ü Clases: Cuando toca el timbre para ingresar al
aula el Docente debe dirigirse a la misma, esperar que ingresen los alumnos o
ingresar, tomar asistencia para asegurarse de que todos sus alumnos estén
presente y anotar en el parte a los alumnos que llegan tarde. Si algún alumno
durante la hora de clases pide permiso para ir al baño o al kiosco el Docente
evaluará la pertinencia y accederá al pedido dando permiso sólo a un alumno a
la vez.
ü Celulares: El Docente no puede usar el celular en
clases salvo urgencia, y debe procurar que no lo usen los alumnos salvo
planificación específica para su uso, el alumno que no cumple esta norma será
anotado en el parte como falta leve, según los A.E.C. a la quinta vez tendrá su
sanción correspondiente.
ü Convivencias: El docente que ve afectada su hora de
clase por Convivencia, Misa, Acto, Viaje, etc. Está invitado a participar de
dicha actividad, de lo contrario a cumplir horario en el establecimiento.
ü Canales
de comunicación: Para
un mejor seguimiento pedagógico de los alumnos se le pide al Docente hacer
continuamente uso de los canales de comunicación que posee la Institución,
especialmente los siguientes: cuadernillo de notas, cuaderno de tutoría, parte
diario y libro de aula.
ü Comida
en el aula: No está permitido comer o tomar mates en el aula en lo
ordinario, existirán casos excepcionales de algún alumno descompuesto o
desayunos comunitarios, pero éstos últimos estarán regulados por el tutor y el
asesor del curso.
Nº
10 – 2017: Normas
para exámenes
A fin de mejorar la
práctica y respetar acuerdos institucionales, establecemos algunos puntos a
tener en cuenta por cada uno de los profesores durante su permanencia en el
Colegio en lo que respecta a los exámenes en sus asignaturas.
§ En
primer lugar tenemos que saber que el docente a cargo, según declaración
jurada, de tal o cual hora cátedra, es responsable del grupo de alumnos que
tiene a cargo. Por ello se recomienda tomar asistencia al inicio de cada clase.
§ En
segundo lugar, y considerando el primer punto, el docente debe permanecer con
el grupo las horas correspondientes de trabajo. Si excepcionalmente dejase
salir a algún alumno al baño o semejante, lo hará de un estudiante cada vez y
nunca en grupo.
§ Por
lo tanto, a la hora de preparar un examen, lo hará calculando los 40 u 80
minutos disponibles, acordando con los alumnos que el que termine dicho examen
o el que entregue sin hacerlo, tendrá que quedarse en su asiento en silencio
esperando que sus compañeros culminen. Se sugiere dejar actividad para el que
termine la prueba. Se acordará con el Preceptor del curso, y sólo si éste está
disponible, que los observe en algún lugar particular los últimos 15 minutos
del examen.
§ Si
algo sucede en el establecimiento por parte de alumnos a cargo de un Profesor
la responsabilidad le cabrá solamente al Docente a cargo de ese o esos alumnos
en dichas horas aclaradas en las respectivas declaraciones juradas. El
Preceptor sólo se hace cargo del grupo cuando un Profesor falta al
Establecimiento por alguna razón particular.
Nº
14 – 2017: Revalorización
de espacios institucionales
Se remarca que, por
tratarse de una obligación laboral, no corresponde que el personal asista
a ninguno de los espacios
institucionales, sean estos Jornadas Institucionales, de Diseño Curricular,
“Nuestra Escuela” o reuniones de personal, en compañía de sus hijos u otros
familiares.
Asimismo, se reitera
la importancia de la puntualidad, tanto en el horario de inicio como de
conclusión de los espacios institucionales. Se informa que, a fin de valorizar
el cumplimiento, se tomará asistencia al comenzar y finalizar las jornadas y
reuniones de personal.
Nº
15 – 2017: Normas sobre contacto con alumnos
Con el fin de
favorecer una distancia prudencial entre adultos y jóvenes, solicitamos que se
reflexionen las formas de vinculación educadores-alumnos, de tal modo que se
priorice la profesionalidad y el sentido educacional de la relación, no dejando
lugar a malos entendidos o interpretaciones.
Si bien reconocemos
que se actúa de buena fe y que prima la idea de facilitar y acercar, la
realidad nos exige clarificar, en los límites y alcances, aquello que
corresponde a una institución educativa. Por ello, desaconsejamos la
comunicación a través de teléfonos celulares personales (mensajes de texto,
whaptsapp) tanto como por medio de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram
o similares). Podrán estudiarse excepciones, aunque las mismas deberán ser
expuestas pertinentemente a la Dirección.
Apostamos a una
revalorización de prácticas ya establecidas, como las reuniones personales o el
cuaderno de comunicaciones, tanto como a otras posibles, a considerar siempre
en términos de su pertinencia.
ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
TEXTOS MÁS PERTINENTES A LA DOCENCIA.
Derecho de los Docentes
Los
docentes tienen derecho a ejercer su profesión en un ámbito de libertad
responsable consigo y con los demás, en un ambiente que reúna las condiciones
de seguridad y salubridad, y a disponer de equipamientos y recursos didácticos
acordes a la realidad de la Institución.
Los
docentes tienen derecho a pedir sanciones al equipo directivo ante la falta de
respeto de cualquier tipo de parte de los alumnos o algún colega.
Los
docentes tienen derecho a ser reconocidos
y estimulados en su tarea. A capacitarse, a participar del Consejo Consultivo
por medio de los coordinadores de área. A ser informados adecuada y
oportunamente de situaciones relevantes para la convivencia comunitaria y que
sean pertinentes a su función.
Tienen
derecho a ser escuchados y recibir respuestas a sus inquietudes y aportes. A la
activa participación de la elaboración y actualización del P.E.I. y de los
A.E.C.
Deberes de los Docentes
Los
docentes deben respetar y adherir al carisma e ideario de la Institución.
Conocer y transmitir el P.E.I y los A.E.C.
Reflejar
y transmitir desde su práctica pedagógica-pastoral la síntesis:
“fe-cultura-vida”.
Capacitarse
para mejorar sus prácticas pedagógicas.
Conocer,
respetar y hacer respetar las normas institucionales.
Cuidar
que su presentación personal sea la adecuada a sus funciones y al estilo,
principios y fines de la Institución.
Permanecer
en su lugar de trabajo desde su inicio hasta el final de su horario.
Participar
junto a los alumnos en el izamiento y arriamiento de la bandera, en actos,
celebraciones, capacitaciones y otras actividades que realice la Institución.
Informar
a los alumnos, desde el inicio del ciclo lectivo, sobre la organización de las
áreas curriculares y los criterios de evaluación de las mismas. Informar
también periódicamente a los alumnos o padres del proceso de aprendizaje.
Completar el cuadernillo de notas pera el mejor seguimiento de los alumnos.
Entregar
la documentación que el Colegio, el Estado o El Consejo de Educación les
solicite.
Contribuir,
por medio del ejemplo y de la formación de hábitos en la comunidad, con la
limpieza, el orden y el mantenimiento de los recursos, del mobiliario y los
espacios comunes.
Justificar
las inasistencias, pedidos de licencia y tardanzas ante la Secretaría y
Dirección en tiempo y forma.
No
usar dentro del aula, en actos escolares, celebraciones, reuniones, etc.,
elementos que generen distracciones, o que en el contexto mencionado impliquen
falta de respeto a las personas que se encuentren disertando y/o coordinando el
espacio.
No
emitir juicios valorativos de los alumnos en ámbitos que no correspondan.
Conducta del Alumno
El primer objetivo es la evolución y
potenciamiento armónico de la dimensión personal y psicofísica del educando.
Considerando
el carisma salesiano de la Institución que permite la práctica del sistema
preventivo planteado por Don Bosco, se
priorizará en este punto el diálogo, instando a los alumnos a recapacitar sobre
sus acciones en tal forma que en los casos de colisión de derechos o principios
los valores superiores, respeto por la vida, verdad, responsabilidad y otros
sean condicionantes de la decisión.
El
listado siguiente no abarca la totalidad
de faltas que pueden darse, por lo que es meramente orientativo. Vale
aclarar que en todos los casos la gravedad de la falta quedará a criterio del
Consejo de Convivencia y, en última instancia, convalidado por la Dirección.
- Faltar el respeto a principios
fundacionales católicos-salesianos
- Atentar contra imágenes religiosas o
patrióticas
- Golpear o proferir insultos y/o amenazas
- Robar a adultos o a pares
- Falsificar firmas, calificaciones y
notificaciones
- Dañar, ocultar o sustraer documentación
escolar
- Dañar parcial o totalmente instalaciones,
mobiliario y materiales del establecimiento
- Retirarse del establecimiento sin
autorización del personal
- Retirarse del aula sin autorización del
docente responsable de la clase
- Fumar y/o ingerir sustancias tóxicas
- Ausentarse injustificadamente en instancias
de formación y saludo hacia el comienzo y final de la jornada, de Buenos
días/Buenas tardes con izamiento y arrío de la Bandera Nacional
- Desobedecer indicaciones u órdenes de
los adultos
- Desobedecer acuerdos
institucionales
- Comer y beber en el aula o mascar chicle
- Concurrir al establecimiento sin el
Cuaderno de comunicaciones
- Molestar en clase o no prestar atención
- Utilizar el celular en clase. Se
ratifica la absoluta responsabilidad de los alumnos en el uso, tenencia y
transporte de elementos tecnológicos dentro del Establecimiento[1]
- Publicar en redes sociales comentarios
agraviantes sobre compañeros, docentes e instituciones
- Ensuciar las instalaciones y/o
mobiliario del colegio
Incumplimiento
reiterado de los acuerdos
Sobre las sanciones
En
el camino pedagógico y preventivo, propio del carisma salesiano, la Institución
opta por distinguir las faltas entre leves y graves. Esto lo hacemos con el fin
de mejorar la aplicación de las sanciones en orden a la justicia y en beneficio
del crecimiento del alumno y de la comunidad educativa. Las mismas se detallan
a continuación:
Faltas Leves:
Aquellas que incumplan deberes y que no afectan gravemente a otros y/o a la
comunidad o al edificio escolar.
Faltas Graves:
Faltas que afecten, perjudiquen o pongan en peligro su persona, la de los demás
miembros de la comunidad escolar o el patrimonio o prestigio de la escuela.
El
itinerario de respuesta ante las faltas será el siguiente:
Ante las faltas leves:
- Apercibimiento oral.
- Apercibimiento escrito (anotación en
partes diarios e informes periódicos).
- Acción reparadora[2]:
se solicitará al tercer o quinto apercibimiento escrito según el caso.
Ante las faltas graves
- Apercibimiento oral, escrito y acción
reparadora.
- De acuerdo a la gravedad de la falta y/o
repetición de la misma se solicitará la suspensión de un día a una semana,
según lo considere la Dirección con el Consejo Escolar de Convivencia.
- Al finalizar el año y evaluando su
desempeño según el carisma e ideario de la Institución se evaluará la
reinscripción, previa convocatoria al Consejo Escolar de Convivencia. En
el caso de los quintos años ante la gravedad de la falta, el alumno podría
quedar libre y deberá rendir en las instancias del P.O.E.C. la totalidad
de las materias del cursado de ese año.
- Cabe aclarar que cada caso tiene una
particularidad única y merece ser resuelto de la mejor manera posible
según sea la situación de ese momento. Por lo mismo esta normativa es
orientativa y la aplicación de la norma requerirá el ejercicio crítico y
prudente de los directivos y el Consejo Escolar de Convivencia.
ANEXOS
·
Acuerdo escolar de convivencia (en
agenda docente).
·
Circulares sobre distintas
temáticas.
·
Protocolos diversos.
·
Formato de planificación
departamental.
·
Formato de planificación por
materia.
·
Formato de programa para alumnos
regulares.
·
Formato de programa para alumnos
integrados.
·
Modelo para formular proyectos
escolares.
·
Modelo de contrato pedagógico.
·
Planilla para planificación de
clase.
·
Cronograma anual de clases.
BIBLIOGRAFÍA
·
Ideario institucional.
·
Acuerdo Escolar de Convivencia
(Colegio Secundario Virgen de Luján).
·
Circulares internas (Colegio
Secundario Virgen de Luján).
·
Material de asesoría del Colegio
Secundario Virgen de Luján.
·
Material de Pastoral del Colegio
Secundario Virgen de Luján.
·
Estatuto Docentes.
[1] Esta norma tendrá excepciones con la debida autorización y
responsabilidad del docente.
[2] Toda acción pedagógica que busca cambiar las actitudes del
alumno para sí mismo y para con la comunidad educativa; y enmendar o compensar
daños causados a otras personas y/o institución. Son acciones que pretenden
restablecer las relaciones o el ambiente escolar de confianza y solidaridad.
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