viernes, 8 de junio de 2018

MANUAL DOCENTE DEL LUJÁN COMPLETO

MANUAL DEL DOCENTE
DEL COLEGIO SECUNDARIO VIRGEN DE  LUJÁN
2022
ORACIONES FUNDAMENTALES EN LA INSTITUCIÓN
ORACIÓN PARA UNA CURRICULA EN CLAVE DE FE
Te pedimos Señor, que tu poder y sabiduría resplandezca en todas las disciplinas a las cuales no abocamos. Que respetando la autonomía de cada materia, podemos advertir discreta y ocasionalmente tu presencia bondadosa en todas las cosas creadas, y podamos glorificarte por ello. Que no separemos lo natural de la fe, como dos realidades opuestas, sino que podamos integrarlas como dos dimensiones que tienen un mismo origen y un mismo destino: TÚ REALIDAD, TÚ VERDAD, TÚ BONDAD, TÚ BELLEZA.  
Que por las Ciencias de la Naturaleza descubramos tus propios pensamientos, esto es, las leyes que has grabado en todas las cosas. Que lleguemos al convencimiento de que no es el azar y el caos lo que predomina en el universo, sino leyes y principios claros y precisos; exactitud matemática en cada uno de los fenómenos; regularidad, equilibrio, permanencia. Que nos admiremos cada día más en el descubrimiento del orden universal. Todo es obra tuya Señor, desde las partículas más diminutas, como los electrones, protones y neutrones, hasta las más inmensas, como los sistemas solares, las galaxias, el universo todo.
Que en las Ciencias del Espíritu, descubramos al hombre y a la mujer a tu imagen y semejanza, y que el lenguaje, las leyes civiles, la cultura, la economía, la política… no es sino una manifestación de tu misma Espíritu. Que la historia sea la maestra de nuestras vidas y que podamos descubrir en ella tu Providencia, como también el drama del hombre cuando se aleja de tu misericordia.
Que percibamos el Arte como un regalo de tus manos para poder expresar la interioridad de nuestras almas y nuestras emociones. Que las artes sean también un puente entre la tierra y el cielo, y que sirva para salir de lo cotidiano e ingresar a tu mundo divino. Que podamos expresar el valor del cuerpo humano, templo del Espíritu, por medio de su cuidado y su fortalecimiento.
Especialmente te pedimos que seamos, como deseaba Don Bosco, buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Todo esto te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
ORACIÓN DEL EDUCADOR DEL VIRGEN DE LUJÁN
Señor, te necesitamos. Somos educadores del Virgen de Luján y queremos ser fieles a nuestra identidad, pues, “si la sal pierde su sabor ¿para qué sirve?” (Mc 9, 50). Fortalece en nosotros el sentido de pertenencia, para asumir libremente nuestros ideales: la salvación de las almas de nuestros alumnos; la razón, la religión y el amor; la preventividad y la asistencia salesiana. Haz que nuestra escuela sea hogar, familia, patio y comunidad. Que el Evangelio sea guía en nuestra actividad educativa, para así lograr la síntesis deseada de fe, cultura y vida. Que podamos educar con el trabajo y para el trabajo, con espontaneidad, confianza y alegría. Que nuestro distintivo sea la promoción de los alumnos, su formación integrar, el trabajo en equipo, el clima de respeto, comprensión y misericordia. Alimenta nuestro deseo de crecer como personas y docentes. Aumenta nuestra pasión por aprender y por enseñar. Que nuestros modelos sean Cristo, María, Don Bosco y Jacinto. Todo esto te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amen.
ORACIÓN PARA LAS REUNIONES
Señor, tú que dijiste: “donde dos o más se reúnan en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos”… Hazte presente en nuestra reunión, permanece entre nosotros, e ilumina nuestros corazones.
Danos capacidad de diálogo, para escuchar las opiniones de los demás, y espíritu de colaboración para ayudar a discernir lo bueno y lo mejor que debemos hacer. Que tu sabiduría nos guíe, que tu poder nos apoye y que todas las decisiones que tomemos sean de tu agrado. Que seas Tú quien sugiera y aclare nuestros juicios. Que no nos mueva el favoritismo, ni nos determine el temor en nuestras sugerencias. Que nuestra opinión no se separe en nada de ti, para que acertemos a conocer y amar en todo tu Voluntad. Te que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
SOBRE EL MODO PREVENTIVO DE TRABAJAR EN EL AULA
Este “consiste en dar a conocer las normas y reglamentos y estar alerta después, de manera que los alumnos tengas siempre sobre sí la atención de docente. Estos, como padres amorosos hablan, sirven de guía en toda circunstancia, dan consejos y corrigen con amabilidad (…) El método preventivo consiste en colocar a los jóvenes en la imposibilidad de faltar” (Don Bosco).

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA PREVENTIVO

RAZÓN
Ser racionales. Guiar a los alumnos con claridad de ideas, y de acuerdo a la verdad, indicándole qué debe hacer, como hacerlo y recordándoselo con insistencia. Deben comprender las cosas que les pedimos, y el motivo por el cual se lo pedimos.
Tener sentido común y razonamientos sencillos. No pedir cosas raras.
Tener persuasión y convencimiento, antes que imposición. Persuadir con argumentos, en las cosas que se explican y proponen.
Tener conocimiento de la realidad juvenil y adaptarse a ella. Esto supone diálogo abierto, confianza, comprensión y comunicación profunda. 
AMOR
Supone la amistad humana, en sentido general. Ser amigable, sin querer ser amigo como sus pares. Crear un verdadero vínculo que sólo busque el bien del joven. Una cercanía sincera, sencilla, cordial, basada en la confianza.
Busca una afectividad sincera. El amor educativo debe ser experimentable y sensible a los jóvenes, sin caer en el sentimentalismo (“Falta lo mejor… qué los jóvenes no sólo sean amados sino que ellos mismos se den cuenta que se los ama”; Don Bosco).
El amor en el sistema preventivo, es también caridad sobrenatural, para los docentes con fe. Amar a los jóvenes por amor a Dios. Ser portadores del amor a Dios a los jóvenes. Amar a los jóvenes para llevarlos a Dios.

Características del amor educativo
·         Amar a todos y a cada uno.
·         Amar primero, dar el primer paso.
·         Acercarse a los jóvenes, tratar de comprender su situación, querer las cosas que ellos quieren, saber escuchar y dialogar con ellos, ponerse a su nivel pero que ellos respeten la figura del educador.
·         Amar sin esperar ninguna recompensa.
·         Hacerse amar por los jóvenes. 
RELIGIÓN
La Religión es la idea central de todo el método educativo. Se quiere llevar a los jóvenes a la amistad con Cristo. Que establezcan una relación sencilla y familiar con Dios en la oración, en el ofrecimiento sencillo de las pequeñas cosas: juegos, trabajo, estudio…

Medios fundamentales
·         Eucaristía y celebraciones: de modo mensual y según el calendario litúrgico.
·         Reconciliación: revisión de vida frecuente y sencilla, tanto individual como grupal, y confesión cuando sea posible.
·       Oración: Sencilla, en Buenos Días y Buenas Tardes, antes de cada clase, antes de cada actividad…
·         Amor a la Virgen: confianza en María Auxiliadora ante las dificultades, devoción al rosario, imitar las virtudes de la Virgen (pureza, fe…).
·         Amor a la Iglesia y al Papa: unidad con los pastores en general.
·         Asociaciones: grupos donde los jóvenes se ayuden a vivir el Evangelio y colaboren para mejorar a los demás. 
ASISTENCIA
“No dejar nunca solos a los jóvenes. Vigilar en todo lugar y tiempo, de manera que no quede ni cosa, ni persona, ni joven, ni lugar que no estén confiados a alguien” (Don Bosco).

Normas concretas
·         No usar nunca un tono imperativo: “quiero, andá, hacé esto”, sino: “Podrás hacerme un favor, estarías dispuesto a…”.
·         No mandar cosas superiores a las posibilidades de los alumnos.
·         Sano criterio. No sancionar cualquier mínima falta, sobre todo cuando es involuntaria.
·         Se firmes en las decisiones, seguros en lo que pedimos, y mantener lo requerido cuando es justo.
·         Observar todo y a todos.
·         Actitud confiada y no sospechosa.
·         Ser equilibrado. Guiarse siempre por la razón y no por los impulsos.
·         No dejar nunca solos a los chicos. Estar siempre con ellos en todas partes (patio, baños, aula…).
·         No permanecer indiferente ante los desórdenes. Tratar de prevenirlos.
·         Saber constantemente donde se encuentran los  alumnos que pidan permiso para ausentarse del grupo.
·         Ser pacientes ante las actitudes incorrectas de los alumnos. Tener presente siempre que son jóvenes.
CORRECCIÓN
·         Corregir en privado con prudencia y calma.
·         Ser comprensivos, firmes e imparciales.
·         Que el corregido se aleje de nosotros satisfecho y como amigo.
·         Saber olvidar los errores, no ficharlo para siempre, darle la pasibilidad de cambiar.
·         Evitar la humillación. Buscar el momento oportuno y acudir a la reflexión y a la razón. Que el joven reconozca su falta y se comprometa a no reincidir.
·        Recordar que la “amabilidad, comprensión y respeto son las llaves del corazón” (Don Bosco).

DOCUMENTOS PARA ENTREGAR EN ASESORÍA Y DIRECCIÓN
·         Diagnósticos por curso: antes de la jornada de Abril.
·         Planificaciones: Abril.
·         Programas: Abril.
·         Contratos pedagógicos: Abril.  
·         Proyectos por materia: Abril.
·         Programas de POEC: Noviembre.
·         Programas de mesas de febrero: Diciembre.

ELEMENTOS QUE SE TIENEN EN CUENTA EN LAS OBSERVACIONES DE CLASE

ASPECTO A OBSERVAR:

Comienzo de la clase
·         Se toma lista.
·         Se realiza una introducción al tema.
·         Anticipa las actividades a realizar y su modo de evaluación.  
·         Respeta y tiene en cuenta los conocimientos previos del alumno.

Desarrollo de la clase
•        Posee un claro dominio de los contenidos.
•        Utiliza ejemplos para facilitar la comprensión de los temas.
•        Estimula y favorece la participación de los alumnos.
•        Cuando surge algún cuestionamiento:
ü  Da la respuesta.
ü  Estimula a los alumnos a que la encuentren.
ü  No  puede dar la respuesta.
•        Favorece el pensamiento crítico y reflexivo.
•        Utiliza todos los recursos que tiene a su disposición en el establecimiento (Plataforma Santillana, pizarrón, proyector...).
•        Relación docente-alumno (empatía, cercanía, comprensión…).
•        Intenta hacer participar a aquellos alumnos más callado.
•        Tipo de actividades:
ü  Charla magistral.
ü  Trabajo individual
ü  Trabajo en pequeños grupos.
ü  Plenario.
ü  Otras
•        Actitud de los alumnos frente a las actividades (inicio de la clase, desarrollo, y final de la clase).
•        Se pudo observar un cierre de lo trabajado en clase.

Al finalizar la clase:
ü  Se pudo observar una correlación lógica entre los subtemas tratados.
ü  La metodología utilizada corresponde a la explicitada en la planificación anual.
ü  El tema tratado tuvo correlación con la planificación anual y el libro de temas.
ü  Se detectó cuál fue el objetivo general de la clase.
ü  Llena el cuadernillo de notas y el libro de temas.

TRES MOMENTOS DE LA CLASE
(Adaptación guía “Tres momentos de la clase”, UDP -2010-).
La propuesta de Diseño se ordena en tres momentos: inicio, desarrollo, cierre. Cada uno de estos momentos tiene un sentido; sin embargo, en su conjunto, la clase debe dar cuenta de un continuo. La distinción entre uno u otro momento es para enfatizar su intencionalidad pedagógica y didáctica. Cuando se diseña, hay que considerar que en cada momento debieran estar claras: las estrategias y los materiales que se utilizarán, los que serán acordes con la finalidad de cada momento y la estrategia elegida.
Se recomienda proyectar presentaciones en cada etapa, para aprovechar los recursos TIC de la institución.

A.   MOMENTO DE INICIO
Es un momento especialmente destinado a rescatar e identificar los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema, tópico o aprendizaje que se espera lograr en esa clase. Es necesario, igualmente, dar a conocer el sentido e importancia del aprendizaje propuesto, la relación con otros aprendizajes ya sea de la misma asignatura o de otras y, explicitar cómo se van a evaluar; es importante que desde el inicio del proceso los estudiantes tengan claridad cómo serán evaluados y cuáles son los contenidos y aprendizajes principales que incluirá la evaluación.
Para introducir la clase existe una serie de recursos utilizables, como ejemplo:
• Exposición breve del docente, destinado a posicionar el tema; plantear los objetivos, destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo y, de evaluar.
• Reportaje realizado por los estudiantes, en la clase anterior el profesor puede indicar a los estudiantes que recopilen información sobre el tema o aprendizaje; al inicio de la clase la pueden exponer y generar una discusión.
• Lluvia de ideas con tarjetas, el profesor plantea algunas preguntas generadoras y los estudiantes anotan en las tarjetas sus respuestas y luego, las fundamentan; en conjunto se jerarquiza la información.
• Philipp 66, se reúnen grupos de seis estudiantes y, discuten durante seis minutos sobre un tema o pregunta formulada por el profesor; un relator expone las conclusiones; se analiza y examina la información.
• Role Playing, se forman grupos; cada integrante representa un rol relacionado con el tema propuesto por el profesor, luego se discute y comenta sobre el tema central. 
• Medios audiovisuales, breves imágenes en video, powerpoint, transparencias, etc. que sirvan para visualizar el tema y/o motivar (es importante no extenderse para no perder el sentido introductorio de la clase)

B. MOMENTO DE DESARROLLO
Es el momento más intenso de la clase, caracterizado por una fuerte interacción entre el profesor y los alumnos, de éstos entre sí y con los materiales de enseñanza y, encaminado a desarrollar y poner en práctica las habilidades cognitivas y específicas de la disciplina.
Las acciones (actividades) que se desarrollen  en este momento deben dar oportunidad para que los alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase. A través de estas acciones se deberán crear situaciones que desafíen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas y sociales. Debe ser un momento de trabajo de los alumnos donde el docente guía, supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaña, utilizando materiales y guías claras y autosuficientes; la o las tarea (s) a realizar deben ser precisas. La evaluación formativa es central en este momento para ayudar en los aprendizajes.
Algunos recursos (estrategias y técnicas) que ayudan a la interacción en este momento, son las siguientes:
• Exposición del profesor: para entregar información, contextualizar y/o motivar a los estudiantes.
• Presentaciones (pizarra, powerpoint, prezi, etc.): que ayudan a retener ideas, ordenar los conceptos, clarificar algún aspecto puntual o específico, visualizar posibles resultados, etc.
• Grupos de Trabajo: es uno de los recursos que más se utiliza, porque ayuda a promover el aprendizaje activo y autónomo; dando espacio también a una interacción entre pares que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y actitudinales.
• Lluvia de ideas: permite una participación amplia de los estudiantes dando cuenta de los diversos puntos de vista frente a un mismo hecho o fenómeno; también ayuda a entregar soluciones creativas a un problema planteado.
• Método de los cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar): permite dominar paso a paso un proceso de trabajo productivo.
• Método de Proyectos: favorece el desarrollo de competencias en tareas y/o trabajos interdisciplinarios. 
• Estudio de casos: sirve para la resolución de problema usando conocimientos adquiridos.
• Trabajo de laboratorio: permite a los estudiantes observar y tomar contacto con fenómenos reales.
• Simulaciones: permiten ver modelos a escala de un problema semejante a la realidad. 
• Demostraciones: permiten mostrar secuencias o flujos de una tarea o acción compleja.
• Textos guías, para que los estudiantes trabajen en forma autónoma.

C. MOMENTO DE CIERRE
En general, los momentos de Inicio y de Desarrollo están bastante arraigados en la cultura académica. Sin embargo, el Momento de Cierre de la clase no está incorporado en la cultura y es un momento clave desde la perspectiva de asegurar y/o afianzar los aprendizajes. De allí lo importante de considerar en el Diseño de Clase, un momento específico que contemple el uso de algún recurso estratégico y de materiales. Puede ser éste un momento en que los estudiantes que estuvieron más comprometidos con la clase afiancen sus aprendizajes; los que quedaron con algún cabo suelto o alguna parte sin comprender, pueden completar y aclarar los puntos que estaban más oscuros; y, por último, quienes estuvieron más distraídos tienen la oportunidad de mirar en forma sintética o sinóptica los contenidos y aprendizajes centrales de la clase.
De acuerdo con lo planteado anteriormente, el propósito principal de este momento es fijar los aprendizajes. Junto con ello, se puede aprovechar la instancia para redondear las ideas o puntos centrales del trabajo realizado; revisar el conjunto del proceso y destacar las partes y/o aspectos importantes; establecer las bases de la continuidad de los aprendizajes y los pasos a seguir; reforzar aquellos aprendizajes que el docente considera claves; aclarar dudas y/o ampliar la información y, también para valorar, estimular e incentivar a los estudiantes destacando los aspectos positivos del trabajo realizado.
Algunos de los recursos que se pueden utilizar en este Momento, aparte de cualquiera de los anteriores, son: 
• Una síntesis realizada por el profesor destacando los aprendizajes esperados centrales.
• Un recuento de los momentos más importantes de la clase utilizando un recurso visual (powerpoint, pizarra, etc).
• Una exposición breve destacando los puntos centrales de la clase hecha por un alumno o por un grupo.
• Una evaluación formativa o una autoevaluación breve sobre los aprendizajes propuestos (recordando que el propósito de este Momento no es evaluar, pero que, cuando el docente lo estime necesario, puede utilizar la evaluación formativa como un recurso). 
• Una dinámica donde cada alumno exprese lo que aprendió utilizando diversos medios de expresión.
Finalmente, junto con pensar en el desarrollo de la clase, es necesario considerar la oportunidad en que se comunicará a los estudiantes los estándares o niveles de logro que se desean alcanzar, utilizando ejemplos. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso continuo, que involucra todas las actividades que el docente propone a sus alumnos y  no está asociada únicamente a la calificación obtenida en pruebas escritas.

LA AUSENCIA A UNA EVALUACIÓN SÓLO SERÁ JUSTIFICADA CUANDO EL ALUMNO PRESENTE EN LA CLASE SIGUIENTE UN JUSTIFICATIVO FIRMADO POR SUS PADRES O CERTIFICADO MÉDICO, DEBIENDO REALIZARLA EN ESA FECHA O EN UNA CLASE POSTERIOR.



Para la calificación de cada periodo, se tendrán en cuenta, en orden de importancia (el docente ordenará esta jerarquía de acuerdo a la metodología de su materia):
ü  Evaluaciones escritas,
ü  Exposiciones orales individuales y grupales.
ü  Comportamiento, participación, actitud y trabajo en clase.
ü  Realización de tareas en el aula física o virtual en tiempo y forma (con explicación de los mismos al docente).
ü  Contar con material solicitado (cuadernillo) y carpeta completa.

NO SE REALIZARAN RECUPERATORIOS –NO ESTAN CONTEMPLADOS EN LAS RESOLUCIONES DEL CONCEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN- (específicamente la Resolución 151).

Ø  La evaluación permanente efectuada durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, derivará en una calificación numérica, no promediable, en la escala 1 (uno) a 10 (diez) puntos, que será el reflejo del desempeño global del alumno durante tres meses, al cierre del primer Trimestre; durante seis meses, al cierre del Segundo Trimestre, y durante todo el término lectivo, al cierre del Tercer Trimestre.
Ø  Los cortes trimestrales tienen carácter informativo y orientativo del rendimiento escolar del alumno, y son sólo un indicador del proceso de aprendizaje realizado por el alumno durante un tiempo determinado (tres, seis o nueve meses). Al cierre del tercer trimestre, se consigna la calificación que, por reflejar el proceso anual de aprendizaje del alumno, se constituye en la calificación anual.

1er. trimestre
2do. trimestre
3er trimestre.

Ø  La calificación anual determina la acreditación de los alumnos, a saber: a. Alumnos aprobados: calificación anual de 7 (siete) puntos a 10 (diez), por consiguiente, es la calificación definitiva.
b. Alumnos no aprobados: calificación anual menor a los 7 (siete) puntos.
Alumnos con calificación anual de 4 (cuatro) puntos a 6 (seis), participan del Período de Orientación y Evaluación Complementaria (P.O.E.C.).
Alumnos con calificación anual de 1 (uno) a 3 (tres) puntos o que no aprueban el P.O.E.C., concurre a la instancia de evaluación de febrero o agosto.

INTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Esto son los medios de comunicación utilizados habitualmente. Se distinguen por según el grado de formalidad o el contenido de la información a trasmitir. Son muy importantes para conocer las actividades cotidianas y la realidad institucional. Esos instrumentos son:
·         Carpeta de Circulares: En esta carpeta esta la comunicación más formal de la institución. Se encuentra en la sala de profesores. También contiene lo trabajado en las reuniones del concejo consultivo, que realizan semanalmente los jefes de departamentos de todas las áreas y el equipo de gestión (director, vicedirector, asesores pedagógicos, coordinador de Pastoral) para tratar cuestiones varias del Colegio.
·         Bolsillero de cuadernos tutoriales: Cada curso cuenta con un equipo de tutoría que los acompaña en el proceso educativo, compuesto por el preceptor del curso, un jefe de departamento y el asesor pedagógico del turno. Toda la información que se necesita informar y/o acontece en el grupo en tus horas de clase quedan registradas en dicho cuaderno. De esta manera se puede interactuar con el equipo tutorial como un aliado importante en esta tarea educativa.
·         Cuadernos de comunicación de los distintos departamentos: allí cada jefe deja asentado la información que considera brindar.
·         Otros medios: la comunicación institucional más informal, pero no poco importante, se realiza de modo virtual, por vía mail, por el grupo de Whatsapp del Colegio (pedir a los directivos la incorporación del mismo) y por el grupo de Facebook de la Institución (Colegio Secundario Virgen de Luján).

INSTRUMENTOS A COMPLETAR

·         Cuadernillo de notas: en el cual irás dejando registro escrito de las distintas notas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es muy importante para el seguimiento del Equipo tutorial de cada alumno. Debe solicitarse a los preceptores antes del ingreso al aula.
·         Libro de temas: en este libro se ira describiendo los datos más importantes de la clase dictada.
·         Partes diarios: son las hojas que los preceptores colocan dentro del libro de temas. En las mismas aparecen los alumnos ausentes de cada jornada, con los cuales un debe contrastar la propia asistencia, y en ella se debe firmar la asistencia del docente. Detrás de dicha hoja se colocan también los partes. Esta es una comunicación que se realiza a tutores, directivos y padres sobre el desempeño académico y disciplinar de los alumnos en general y los alumnos en particular en cada clase.
·         Cuaderno de tutoría: este sirve para la comunicación más formal con el equipo tutorial y los docentes en general. Se encuentra en el armario de tutoría. Deben colocarse en este cuaderno las cuestiones más delicadas e importantes que cada uno ha percibido y estima importante tener en cuenta.
·         

CONSEJOS PARA EL AULA

·         Explicarlo todo con claridad. No dar por sentado que los alumnos conocen las rutinas de las clases. Que en ningún momento el alumno se encuentre perdido. Tomarse el tiempo a principio de cada año y a principio de cada clase para explicar todo lo necesario sobre la disciplina (dinámica de las clases, acuerdos escolares de convivencias, métodos de estudio, objetivos generales y particulares…). Explicar esto verbalmente y de forma escrita.
·         Equilibrar las reglas con las relaciones. Ser principalmente un referente y líder. Ser docente que enseña, coordina, ordena, acompaña, apoya… Intentar ser amigo crea confusión. Ser cercano, demostrar interés, crear confianza… sin dejar de ser el que pone las reglas, el que exige, el que califica…
·         Dar protagonismo a los alumnos. Que las clases no impliquen sentarse a escuchar monólogos interminables. El foco de atención debe estar también en cada uno de los alumnos y en cada uno de los recursos utilizados: pizarrón, presentaciones, videos, experimentos, actividades, trabajo en equipo…). Los alumnos deben poder opinar, comentar, preguntar, crear su propio plan de estudio… Esto permite conocer a los alumnos y su grado de comprensión de los temas estudiados.
·         Dar devoluciones permanentemente. Sobre el progreso de los alumnos, sus debilidades, sus fortalezas… Si es posible, corregir en clase, junto a cada alumno. Y si no es posible, hacer las devoluciones generales y personalizadas.

ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO DE CLASE
·         Fragmentar las actividades. Distinguir que se desea realizar en cada clase, ordenarlo y realizarlo paso a paso. Tener clase lo fundamental de lo secundario, para obviar lo segundo en caso de faltar tiempo.
·         Aprender a decir no o a postergar pedidos para otros momentos. Los alumnos pueden utilizar cualquier excusa cuando no desean trabajar en clase.
·         Compartir responsabilidades con los alumnos. Dándoles el poder de tomar decisiones, asignándoles actividades…
·         Reducir o eliminar, si es posible, las actividades que demandan más tiempo: cuestiones de disciplina, visitas al aula, distracciones e interrupciones, repeticiones innecesarias…

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE LAS CLASES
a. Los elementos establecidos en la Planificación: objetivos de aprendizajes, el tema y los conceptos claves, las actividades genéricas, los materiales y, el tiempo…
b. La selección de estrategias y/o metodologías para cada uno de los momentos. 
c. Los materiales, medios o recursos de aprendizaje. 
d. El modo de evaluar la actividad.
e. Los recursos TIC que utilizaremos.  
f. El producto final o contenido fundamental que buscamos enseñar.
g. Los recursos que utilizaremos.



Circulares vigentes para el año 2022

Nº 02 – 2009: Inasistencias: avisos y justificación  
§     A partir del día de la fecha, todas las novedades vinculadas a licencias, ausencias, atrasos, adhesiones a medidas de fuerza, retiros y demás novedades análogas deberán ser notificados a la Secretaría de la Institución, a cargo de la Sra. Fabiana Pacheco, en tiempo y forma según el caso y la reglamentación vigente.
§     Es importante señalar que se establecen únicamente tres medios posibles para tal finalidad: a) por escrito; b) personalmente; y c) a través de un llamado telefónico.
§     Se recuerda el horario de atención de Secretaría: Lunes a Viernes, de 8 a 12 hs. y de 13,30 a 16,30 hs. En los casos en los que la Secretaría no se encuentre abierta, o en circunstancias en las que su responsable no esté disponible, el agente tiene la responsabilidad de ocuparse de comprobar que la Sra. Pacheco ha sido notificada de la novedad.     
§     Informar anticipadamente las ausencias y otras novedades, a fin de favorecer la organización de la dinámica escolar.
§     Entregar el certificado por ausencia, o en su defecto llenar el formulario para justificarla, dentro de las 72 hs. de producida.
§     Si un agente falta y no comunica en tiempo y forma, se informa en el día por planilla “falta injustificada”, más allá de que se presente posteriormente certificado respectivo.
§     “Por razones particulares que resulten atendibles a juicio del Director del establecimiento de enseñanza, podrán justificarse:
§     Hasta 6 (seis) horas de clase u obligaciones por año calendario y no más de 2 (dos) por mes, para cada asignatura, curso, división y establecimiento en el que se desempeña el agente.
§     Hasta 2 (dos) inasistencias anuales a actos, reuniones y demás obligaciones inherentes al cargo y que se realizan fuera de día u hora de clase del docente. Cada inasistencia injustificada se computará por establecimiento con el equivalente a 2 (dos) obligaciones u horas de clase.” (Art. 1º, Decreto 389/87)       
§     La comunicación de inasistencias debe ser dada, en el caso de los cargos, dentro de las 2 (dos) horas de iniciado su horario normal y habitual; en el caso de los docentes por hora cátedra, debe ser dentro de los 10 (diez) minutos de iniciado su horario normal y habitual.

Nº 27 – 2010: Varios
Se reitera que los alumnos tienen obligación de cumplir con la presentación personal y con el Cuaderno de comunicaciones en la totalidad de las clases a las que concurren. Los docentes de clases a contra-turno deben promover dicha norma y registrar e informar los incumplimientos respectivos (al igual que las inasistencias) con la mayor brevedad posible a los preceptores correspondientes.
Por último, se recuerda que los docentes de clases a contra-turno deben iniciar y concluir sus clases puntualmente, siempre respetando los horarios pautados. 
  
Nº 33 – 2010: Imposibilidad de examinar alumnos “ausentes”
Por sugerencia de la Supervisión se define la imposibilidad de evaluar a un alumno registrado “ausente” que desee asistir a clase solamente para responder a una evaluación.

Nº 38 – 2010: Firma de planillas de sueldo
Procurando responder al Distrito en tiempo y forma, se demanda a todos los agentes la firma de las planillas de sueldo en el momento de percibir salarios/aguinaldo, sin esperar que la Secretaria lo exija personalmente.

Nº 40 – 2010: Parte diario
Se recuerda que el “Parte diario” es un documento institucional que solamente debe ser completado y utilizado por preceptores y docentes del establecimiento. En ningún caso dicho documento debe pasar por las manos de un alumno.
Por supuesto que lo registrado (por referir a los alumnos de modo directo) debe ser comunicado a los estudiantes, pero ello debe darse con toda la prudencia que el asunto merece. Si en el Parte diario se ha señalado una mala actitud o informado un aplazo, se sugiere un diálogo personalizado y en privado.   
              
Nº 41 – 2010: Libro de salidas
Se comunica la implementación de un nuevo libro de salidas del personal con cargos (denominado “Libro de salidas 2010-2011”) que estará a disposición a partir del día de la fecha en Dirección-Vicedirección.

Nº 43 – 2010: Licencias por estudio y perfeccionamiento
Se comunica que la petición de licencias por estudio y perfeccionamiento debe cumplir con una nota de solicitud dirigida a la Dirección del establecimiento, presentada a Secretaría con 5 (cinco) días hábiles de anticipación al primer día solicitado.
Una vez recibida, la Dirección comunicará si se autoriza o no la licencia.

Nº 48 – 2010: Apercibimientos escritos por incumplimiento en el llenado y la actualización del Cuadernillo de calificaciones
Teniendo en cuenta el incumplimiento frecuente en el llenado y la actualización del Cuadernillo de calificaciones y considerando que dicha falta afecta de modo directo la visualización de un proceso evaluativo de parte de alumnos, padres y tutores, se comunica que desde el día de la fecha, la Dirección apercibirá por escrito a los docentes que falten a dicha demanda institucional. El apercibimiento escrito será anexado al Cuaderno de actuación profesional.

Nº 58 - 2010: “Comunicación personalizada” 
A partir del día de la fecha se establece la implementación de la “Comunicación personalizada” con el fin de informar por escrito e individualmente cuestiones que hacen a la dinámica de trabajo cotidiano, exponiendo valoraciones puntuales, aspectos mejorables y señalamientos específicos. Dicha comunicación será remitida en todos los casos por la Dirección y se anexará según corresponda al Cuaderno de actuación personal, para ser leída-firmada por el agente implicado.
Cada Comunicación personalizada se estructurará de la siguiente manera: a) encabezado y número de comunicación general; b) fecha de emisión; c) nombre del agente-destinatario; d) asunto principal del comunicado; y e) desarrollo de la información.

Nº 8 – 2011: Suspensión de préstamos a agentes.
A partir del día de la fecha se suspende definitivamente todo tipo de préstamos de dinero a personal de la institución.

Nº 9 - 2011: Solicitud de recursos a la Administración.
A partir del día de la fecha todos y cada uno de los recursos que se demanden para el desarrollo de la dinámica escolar serán solicitados al Director del establecimiento, quien evaluará la pertinencia de tales requerimientos y, una vez autorizados, los comunicará a la Administración escolar para ser efectivizados.
Al mismo tiempo, el Director del establecimiento dispondrá de una “caja chica” mensual, con el objetivo de responder a urgencias.

Nº 18 - 2011: Actualización de Cuadernillo de calificaciones
Se recuerda a los docentes la importancia de mantener actualizados los Cuadernillos de calificaciones por curso. La información académica comunicada a través de este instrumento no sólo permite a los Equipos de Tutoría visualizar el proceso evaluativo de los alumnos, sino que resulta de gran validez para mantener informados a los padres sobre la situación de aprendizaje de sus hijos.

Nº 20 – 2011: Destino de la bibliografía empleada para el desarrollo de las clases
Se solicita a los profesores que dejen una copia de cada material bibliográfico a usar durante el año en el quiosco del colegio. Motiva el pedido la necesidad expresada por sus locatarios de brindar un servicio completo a los alumnos de la institución. Vale aclarar que ello no coarta la libertad docente de dejar los apuntes en otros lugares de la ciudad.

Nº 31 - 2011: Información a Secretaría: avisos y justificación de inasistencias
Con el propósito de comunicar al Distrito en tiempo y forma los datos administrativos vinculados al personal del establecimiento, y en vistas a que actualmente se incumplen los acuerdos en vigencia transmitidos en la Circular Nº 02/ 09, se recuerda a todos los agentes que deben comunicar a Secretaría:
Todas las novedades vinculadas a licencias, ausencias, atrasos, adhesiones a medidas de fuerza, retiros y demás novedades análogas en tiempo y forma según el caso y la reglamentación vigente.
Es importante señalar que se establecen únicamente tres medios posibles para tal finalidad: a) por escrito; b) personalmente; y c) a través de un llamado telefónico.
Se recuerda el horario de atención de Secretaría: Lunes a Viernes, de 8 a 12 hs. y de 13,30 a 16,30 hs. En los casos en los que la Secretaría no se encuentre abierta, o en circunstancias en las que su responsable no esté disponible, el agente tiene la responsabilidad de ocuparse de comprobar que la secretaria ha sido notificada de la novedad.     
Informar anticipadamente las ausencias y otras novedades, a fin de favorecer la organización de la dinámica escolar.
Entregar el certificado por ausencia, o en su defecto llenar el formulario para justificarla, dentro de las 72 hs. de producida.
Si un agente falta y no comunica en tiempo y forma, se informa en el día por planilla “falta injustificada”, aunque presente posteriormente certificado respectivo.
“Por razones particulares que resulten atendibles a juicio del Director del establecimiento, podrán justificarse:
Hasta 6 (seis) horas de clase u obligaciones por año calendario y no más de 2 (dos) por mes, para cada asignatura, curso, división y establecimiento en el que se desempeña el agente.
Hasta 2 (dos) inasistencias anuales a actos, reuniones y demás obligaciones inherentes al cargo y que se realizan fuera de día u hora de clase del docente. Cada inasistencia injustificada se computará por establecimiento con el equivalente a 2 (dos) obligaciones u horas de clase.” (Art. 1º, Decreto 389/87)       
La comunicación de inasistencias debe ser dada, en el caso de los cargos, dentro de las 2 (dos) horas de iniciado su horario normal y habitual; en el caso de los docentes por hora cátedra, debe ser dentro de los 10 (diez) minutos de iniciado su horario normal y habitual.

Nº 10 - 2012: Actualización de cuadernillos de calificaciones
En virtud de la necesidad y obligación de comunicar las novedades académicas de nuestros alumnos a sus familias, se solicita a los docentes pasar las notas que hayan obtenido hasta el momento a los cuadernillos de calificaciones. El plazo máximo para notificar los resultados de este mes será el viernes 30. Posterior a esta fecha los preceptores mandarán el primer informe a los padres.
Se recuerda, además, que las notas correspondientes a pruebas, trabajos prácticos evaluativos u otro resultado de mayor relevancia deberá comunicarlo el profesor en la planilla del Cuaderno de comunicaciones destinada a tal fin. Dicha información debe constar en el cuadernillo de calificaciones para proporcionar a los tutores una mirada integral del alumno.

Nº 26 – 2012: Uso de la Biblioteca en ausencia de la bibliotecaria
Se recuerda a los profesores que, en ausencia de la bibliotecaria, todo material que se retire de la sala debe ser registrado en el libro destinado a tal fin. Las devoluciones hay que acercarlas a la Biblioteca y dejarlas en mesa de entrada, a fin de que sea la encargada del sector la que reintegre los materiales a sus respectivos estantes de inventariado.
Se agradece la colaboración de todos en el cuidado de la bibliografía escolar.

Nº 41- 2012: Aspectos a tener en cuenta en la tarea.
En reunión mantenida con los preceptores del Turno Mañana el jueves 23 de Agosto y con el Turno Tarde el viernes 24 de agosto, se establecieron los siguientes puntos a tener en cuenta para mejorar la práctica y respetar acuerdos institucionales.
INGRESO:
ü    PUNTUALIDAD: El horario de entrada de los preceptores es 10 minutos antes (7:45 y 13:15) del toque de timbre, así como también es muy importante el acompañamiento de los alumnos previo y durante   la formación,  para que ésta sea más rápida y ordenada. Los alumnos que ingresando más tarde se encuentren presentes deben asistir a la formación.
ü    Organización de los espacios a asistir y responsabilidades asumidas por cada uno, por escrito.
RECREO
ü    ASISTENCIA: cada preceptor debe estar presente en el lugar que le corresponda cuando toque el timbre, caminando y observando a los alumnos haciendo presencia como el sistema preventivo de Don Bosco lo dice.  Durante el momento de recreos NO se atenderán padres.
ü    AULAS: durante los recreos ningún alumno debe permanecer en ellas, abrir las ventanas para que se ventilen las mimas.
ü    USO DE CELULARES Y AURICULARES: Como el reglamento lo indica no se permite el uso de celulares durante los recreos, horas libres y horas de clase (ni para comunicarse, ni para escuchar música). Los alumnos no deberán tener colgados sus auriculares en ningún momento. En caso de ser necesario solicitar la sanción correspondiente en dirección.
HORAS LIBRES
ü    Ante la ausencia del docente, quien debe hacerse cargo del grupo clase es el preceptor, quien deberá estar todo el tiempo necesario con los alumnos acordando con ellos el lugar dónde estarán todos juntos durante ése lapso.
ü    En caso de que el docente enviara actividad, deberá realizarla con los alumnos siendo responsable del acopio del material al finalizar la hora, entregando el mismo en dirección.
ü    En caso de ausencia del preceptor del curso, deberán organizarse entre los preceptores restantes para suplirlo en su función
ü    El asesor pedagógico del turno puede colaborar con el preceptor pero el responsable es el preceptor.
CONTROL DEL UNIFORME
ü    Tal cual se acordó en reuniones anteriores el preceptor debe pasar asistencia y controlar el uniforme anotando y notificando diariamente al alumno y en el registro APC. AL llegar a los 5 llamados comunicarlo en dirección solicitando las sanciones correspondientes. 
ü    No solamente se debe controlar el color del uniforme sino la presencia o no de la chomba correspondiente.
ü    Los alumnos no pueden utilizar gorro, gorra o capucha dentro del aula durante la hora de clase. Solo se permitirá, en caso de ser necesario, para el patio.

TUTORIAS:
ü    Puntualidad del equipo en juntarse. No esperar a ser llamado, sino ir al encuentro, los horarios ya están establecidos.
ü    El preceptor deberá asistir tal cual está indicado,  durante TODO el horario del encuentro ya que es necesaria la mirada de todos los integrantes del equipo tutorial.
ü    El preceptor solo podrá excusarse de la misma cuando se superponga con una hora libre.
ü    En caso de cambio de horarios de la tutoría cuando ésta fuese en las primeras horas se otorgará un tiempo para tomar asistencia posponiendo las tareas de preceptoría para más tarde.

Se acuerda dar copia de lo anterior a cada preceptor, y realizar un acuerdo similar con los docentes, a fin de que los mismos colaboren en la disciplina y no contradigan la labor del preceptor.

Nº 42- 2012: Aspectos a tener en cuenta en la tarea.
A fin de mejorar la práctica y respetar acuerdos institucionales, establecemos algunos puntos a tener en cuenta por cada uno de los profesores durante su permanencia en el colegio.

ü    PUNTUALIDAD: El horario de entrada de los profesores que asisten a la primera hora es 7:55 y 13:25 hs. Es muy importante el acompañamiento de los alumnos durante   la formación y buenos días o buenas tardes.
Llamar la atención a quien no tenga una conducta adecuada, solicitando en dirección la sanción correspondiente en caso de ser necesario.
ü    PUNTUALIDAD: al tocar el timbre de finalización del recreo, dirigirse inmediatamente al aula. En los cambios de horas no abandonar el curso hasta tanto el preceptor o profesor siguiente llegue al mismo.
ü    Si el docente necesita utilizar el aula de proyecciones, prever
ü    ASISTENCIA: cada preceptor debe estar presente en el lugar que le corresponda cuando toque el timbre, caminando y observando a los alumnos haciendo presencia como el sistema preventivo de Don Bosco lo dice.  Durante el momento de recreos NO se atenderán padres.
ü    AULAS: durante los recreos ningún alumno debe permanecer en ellas, abrir las ventanas para que se ventilen las mimas.
ü    USO DE CELULARES Y AURICULARES: Como el reglamento lo indica no se permite el uso de celulares durante los recreos, horas libres y horas de clase (ni para comunicarse, ni para escuchar música). Los alumnos no deberán tener colgados sus auriculares en ningún momento. En caso de ser necesario solicitar la sanción correspondiente en dirección.
HORAS LIBRES
ü    Ante la ausencia del docente, quien debe hacerse cargo del grupo clase es el preceptor, quien deberá estar todo el tiempo necesario con los alumnos acordando con ellos el lugar dónde estarán todos juntos durante ése lapso.
ü    En caso de que el docente enviara actividad, deberá realizarla con los alumnos siendo responsable del acopio del material al finalizar la hora, entregando el mismo en dirección.
ü    En caso de ausencia del preceptor del curso, deberán organizarse entre los preceptores restantes para suplirlo en su función
ü    El asesor pedagógico del turno puede colaborar con el preceptor pero el responsable es el preceptor.
CONTROL DEL UNIFORME
ü    Tal cual se acordó en reuniones anteriores el preceptor debe pasar asistencia y controlar el uniforme anotando y notificando diariamente al alumno y en el registro APC. AL llegar a los 5 llamados comunicarlo en dirección solicitando las sanciones correspondientes. 
ü    No solamente se debe controlar el color del uniforme sino la presencia o no de la chomba correspondiente.
ü    Los alumnos no pueden utilizar gorro, gorra o capucha dentro del aula durante la hora de clase. Solo se permitirá, en caso de ser necesario, para el patio.

TUTORIAS:
ü    Puntualidad del equipo en juntarse. No esperar a ser llamado, sino ir al encuentro, los horarios ya están establecidos.
ü    El preceptor deberá asistir tal cual está indicado,  durante TODO el horario del encuentro ya que es necesaria la mirada de todos los integrantes del equipo tutorial.
ü    El preceptor solo podrá excusarse de la misma cuando se superponga con una hora libre.
ü    En caso de cambio de horarios de la tutoría cuando ésta fuese en las primeras horas se otorgará un tiempo para tomar asistencia posponiendo las tareas de preceptoría para más tarde.

Se acuerda dar copia de lo anterior a cada preceptor, y realizar un acuerdo similar con los docentes, a fin de que los mismos colaboren en la disciplina y no contradigan la labor del preceptor.

Nº 25 – 2013: Cuadernillo de calificaciones
En la Resolución 151/10 Cap. IV Artículo 24 dice: La información referida a las novedades que surjan en el desempeño del alumno, deberá ser consignada por el docente en un registro de seguimiento elaborado y consensuado en la institución, el que deberá permanecer en el establecimiento como insumo para la información de directivos, padres y alumnos.
Los profesores darán a conocer esta información a los alumnos, padres, tutores o encargados, a través del Cuaderno de Comunicaciones o de instrumentos que la institución diseñe y acuerde como adecuados.
En varias oportunidades se ha solicitado, especialmente desde los equipos de tutoría, cumplir con este artículo de la resolución que determina la necesidad de dar a conocer la calificación de los alumnos. Lamentablemente esto no se cumple, en tiempo y forma, tal como se solicita. Es una necesidad dejar asentadas periódicamente las calificaciones obtenidas por  nuestros alumnos para facilitar el acompañamiento académico en el marco del proyecto institucional de tutorías. Asimismo les recordamos que se deben anotar las fechas de las evaluaciones en el libro de temas, y darlas a conocer a los alumnos cotejando con otras asignaturas con la finalidad de no superponer más de dos evaluaciones por día en cada curso aunque las mismas sean orales.

Nº 28 – 2013: Evaluaciones.
         Al estar próximos al cierre de trimestre, es importante anotar las fechas de evaluaciones en libro de temas y la agenda del curso para evitar posibles superposiciones en las fechas. Recordemos que los alumnos pueden tener hasta dos instancias evaluativas en el mismo día, ya sean estas orales o escritas.
Por otra parte en segundo año tenemos alumnos con necesidades educativas especiales, les solicitamos tener en cuenta las pautas establecidas para planificar y confeccionar las evaluaciones, ya que los tiempos de aprendizaje NO son los mismos. Por esto es necesario:
·                    Concretar y priorizar los contenidos mínimos que deben estudiar para rendir la evaluación.
·                    El profesor debe asegurarse que el alumno ha comprendido correctamente: qué, cuándo y cómo se lo va a evaluar. Importante notificar en la carpeta y/o cuaderno de comunicaciones con una anticipación mínima de 10 días.
·                    En las evaluaciones, disminuir el grado de abstracción de las consignas (y de los contenidos que se pretende evaluar), manejándolos a un nivel más concreto (por conceptos, o incluir ítems de respuesta corta tales como completar con una palabra, unir con flechas, etc.)
·                    Es importante realizar exámenes orales, para disminuir las dificultades que pueden presentarse al momento de leer o escribir.
·                    En el caso de que sea necesario, brindar tiempo adicional (extraescolar, por ejemplo que pueda llevar para resolver en la casa) para la realización de actividades y/o evaluaciones.
Ante cualquier duda o inquietud acerca de la confección de las mismas, pueden enviar las inquietudes por mail a la asesoría o acercarse personalmente.
 
Nº 40 – 2013: Mantenimiento y limpieza.
A través de la dirección, los auxiliares de servicio solicitan al personal colaboración para mantener la limpieza de las instalaciones del colegio, por lo que sugiere tener en cuenta lo siguiente:
·                    Borrar los pizarrones antes de abandonar el aula. No sacudir el borrador contra la pared, hacerlo sobre los ladrillos del patio.
·                    Cuidar que los alumnos no escriban los bancos durante el tiempo de clase. Hay disponible en la cocina los elementos necesarios para su limpieza.
·                    El salón de clase es un espacio destinado al estudio, por lo tanto, evitar que se coma.
·                    Utilizar el cesto de basura de las aulas para depositar los residuos que se generen. Debajo del banco no es el lugar indicado.
·                    La sala de proyecciones no es sala de cine, por lo que se pide muy especialmente NO INGERIR ALIMENTOS.
Creemos necesario, teniendo en cuenta que solo contamos con un auxiliar de servicio por turno, colaborar en la toma de conciencia de la necesidad de cuidar nuestro espacio. Colaborar, ayudar, cuidar, no son palabras fuera de moda, el que da, recibe.

Nº 24- 2014: Aspectos a tener en cuenta en el trabajo tutorial
En reunión con el Equipo de Gestión realizada el día viernes 25 de julio se decidió volver a recordar los siguientes acuerdos institucionales referidos a la acción tutorial:
1)             Priorizar el eje pedagógico.  Las tutorías son estrategias de acompañamiento de los trayectos escolares. El tutor no es psicólogo ni asistente social. Es un referente adulto pedagógico.  Es indispensable retomar el rumbo pedagógico y  apuntalar para que el alumno supere las dificultades académicas.
2)           Respetar el horario de encuentro tutorial. Acudir al encuentro con el cuadernillo de notas, el cuaderno del bolsillero y el bilbliorato del curso para optimizar el recurso “tiempo”.
3)           Dejar registro de las actividades realizadas y participantes. Completar el legajo del alumno si se realizó una entrevista.
4)           Promover la circulación de la información entre los docentes del curso e incentivarlos para que escriban sus apreciaciones en el cuaderno del bolsillero.
5)           Recordar que dentro del equipo el preceptor cumple una función indispensable.  La observación, la mirada atenta y el diálogo con los alumnos son indispensables para acompañar al alumno.
6)           Se sugiere que los equipos que aún no realizaron las convivencias se  reúnan  a  la brevedad a los efectos de definir y organizar las mismas.

Nº 07 – 2016: Libro de entrada y salida
Se informa a todo el personal con cargo que debe firmar el libro de asistencia. El mismo se encuentra en Portería y debe ser llenado personalmente al ingreso y egreso de la jornada dejando anotado el horario real de entrada y salida.

Nº 03 – 2017: Normas para actividades cotidianas
A fin de mejorar la práctica y respetar acuerdos institucionales, establecemos algunos puntos a tener en cuenta por cada uno de los profesores durante su permanencia en el Colegio:
ü    Clases: Cuando toca el timbre para ingresar al aula el Docente debe dirigirse a la misma, esperar que ingresen los alumnos o ingresar, tomar asistencia para asegurarse de que todos sus alumnos estén presente y anotar en el parte a los alumnos que llegan tarde. Si algún alumno durante la hora de clases pide permiso para ir al baño o al kiosco el Docente evaluará la pertinencia y accederá al pedido dando permiso sólo a un alumno a la vez.
ü    Celulares: El Docente no puede usar el celular en clases salvo urgencia, y debe procurar que no lo usen los alumnos salvo planificación específica para su uso, el alumno que no cumple esta norma será anotado en el parte como falta leve, según los A.E.C. a la quinta vez tendrá su sanción correspondiente.
ü    Convivencias: El docente que ve afectada su hora de clase por Convivencia, Misa, Acto, Viaje, etc. Está invitado a participar de dicha actividad, de lo contrario a cumplir horario en el establecimiento.
ü    Canales de comunicación: Para un mejor seguimiento pedagógico de los alumnos se le pide al Docente hacer continuamente uso de los canales de comunicación que posee la Institución, especialmente los siguientes: cuadernillo de notas, cuaderno de tutoría, parte diario y libro de aula.
ü      Comida en el aula: No está permitido comer o tomar mates en el aula en lo ordinario, existirán casos excepcionales de algún alumno descompuesto o desayunos comunitarios, pero éstos últimos estarán regulados por el tutor y el asesor del curso.

Nº 10 – 2017: Normas para exámenes
A fin de mejorar la práctica y respetar acuerdos institucionales, establecemos algunos puntos a tener en cuenta por cada uno de los profesores durante su permanencia en el Colegio en lo que respecta a los exámenes en sus asignaturas.
§     En primer lugar tenemos que saber que el docente a cargo, según declaración jurada, de tal o cual hora cátedra, es responsable del grupo de alumnos que tiene a cargo. Por ello se recomienda tomar asistencia al inicio de cada clase.
§     En segundo lugar, y considerando el primer punto, el docente debe permanecer con el grupo las horas correspondientes de trabajo. Si excepcionalmente dejase salir a algún alumno al baño o semejante, lo hará de un estudiante cada vez y nunca en grupo.
§     Por lo tanto, a la hora de preparar un examen, lo hará calculando los 40 u 80 minutos disponibles, acordando con los alumnos que el que termine dicho examen o el que entregue sin hacerlo, tendrá que quedarse en su asiento en silencio esperando que sus compañeros culminen. Se sugiere dejar actividad para el que termine la prueba. Se acordará con el Preceptor del curso, y sólo si éste está disponible, que los observe en algún lugar particular los últimos 15 minutos del examen.
§     Si algo sucede en el establecimiento por parte de alumnos a cargo de un Profesor la responsabilidad le cabrá solamente al Docente a cargo de ese o esos alumnos en dichas horas aclaradas en las respectivas declaraciones juradas. El Preceptor sólo se hace cargo del grupo cuando un Profesor falta al Establecimiento por alguna razón particular. 

Nº 14 – 2017: Revalorización de espacios institucionales
Se remarca que, por tratarse de una obligación laboral, no corresponde que el personal asista a  ninguno de los espacios institucionales, sean estos Jornadas Institucionales, de Diseño Curricular, “Nuestra Escuela” o reuniones de personal, en compañía de sus hijos u otros familiares.
Asimismo, se reitera la importancia de la puntualidad, tanto en el horario de inicio como de conclusión de los espacios institucionales. Se informa que, a fin de valorizar el cumplimiento, se tomará asistencia al comenzar y finalizar las jornadas y reuniones de personal.   

Nº 15 – 2017: Normas sobre contacto con alumnos
Con el fin de favorecer una distancia prudencial entre adultos y jóvenes, solicitamos que se reflexionen las formas de vinculación educadores-alumnos, de tal modo que se priorice la profesionalidad y el sentido educacional de la relación, no dejando lugar a malos entendidos o interpretaciones.
Si bien reconocemos que se actúa de buena fe y que prima la idea de facilitar y acercar, la realidad nos exige clarificar, en los límites y alcances, aquello que corresponde a una institución educativa. Por ello, desaconsejamos la comunicación a través de teléfonos celulares personales (mensajes de texto, whaptsapp) tanto como por medio de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o similares). Podrán estudiarse excepciones, aunque las mismas deberán ser expuestas pertinentemente a la Dirección.
Apostamos a una revalorización de prácticas ya establecidas, como las reuniones personales o el cuaderno de comunicaciones, tanto como a otras posibles, a considerar siempre en términos de su pertinencia.

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
TEXTOS MÁS PERTINENTES A LA DOCENCIA.

Derecho de los Docentes
Los docentes tienen derecho a ejercer su profesión en un ámbito de libertad responsable consigo y con los demás, en un ambiente que reúna las condiciones de seguridad y salubridad, y a disponer de equipamientos y recursos didácticos acordes a la realidad de la Institución.
Los docentes tienen derecho a pedir sanciones al equipo directivo ante la falta de respeto de cualquier tipo de parte de los alumnos o algún colega.
Los docentes tienen derecho  a ser reconocidos y estimulados en su tarea. A capacitarse, a participar del Consejo Consultivo por medio de los coordinadores de área. A ser informados adecuada y oportunamente de situaciones relevantes para la convivencia comunitaria y que sean pertinentes a su función.
Tienen derecho a ser escuchados y recibir respuestas a sus inquietudes y aportes. A la activa participación de la elaboración y actualización del P.E.I. y de los A.E.C.
Deberes de los Docentes
Los docentes deben respetar y adherir al carisma e ideario de la Institución. Conocer y transmitir el P.E.I y los A.E.C.
Reflejar y transmitir desde su práctica pedagógica-pastoral la síntesis: “fe-cultura-vida”.
Capacitarse para mejorar sus prácticas pedagógicas.
Conocer, respetar y hacer respetar las normas institucionales.
Cuidar que su presentación personal sea la adecuada a sus funciones y al estilo, principios y fines de la Institución.
Permanecer en su lugar de trabajo desde su inicio hasta el final de su horario.
Participar junto a los alumnos en el izamiento y arriamiento de la bandera, en actos, celebraciones, capacitaciones y otras actividades que realice la Institución.
Informar a los alumnos, desde el inicio del ciclo lectivo, sobre la organización de las áreas curriculares y los criterios de evaluación de las mismas. Informar también periódicamente a los alumnos o padres del proceso de aprendizaje. Completar el cuadernillo de notas pera el mejor seguimiento de los alumnos.
Entregar la documentación que el Colegio, el Estado o El Consejo de Educación les solicite.
Contribuir, por medio del ejemplo y de la formación de hábitos en la comunidad, con la limpieza, el orden y el mantenimiento de los recursos, del mobiliario y los espacios comunes.
Justificar las inasistencias, pedidos de licencia y tardanzas ante la Secretaría y Dirección en tiempo y forma.
No usar dentro del aula, en actos escolares, celebraciones, reuniones, etc., elementos que generen distracciones, o que en el contexto mencionado impliquen falta de respeto a las personas que se encuentren disertando y/o coordinando el espacio.
No emitir juicios valorativos de los alumnos en ámbitos que no correspondan.

Conducta del Alumno
 El primer objetivo es la evolución y potenciamiento armónico de la dimensión personal y psicofísica del educando.
Considerando el carisma salesiano de la Institución que permite la práctica del sistema preventivo planteado por Don Bosco,  se priorizará en este punto el diálogo, instando a los alumnos a recapacitar sobre sus acciones en tal forma que en los casos de colisión de derechos o principios los valores superiores, respeto por la vida, verdad, responsabilidad y otros sean condicionantes de la decisión.
El listado siguiente no abarca la totalidad de faltas que pueden darse, por lo que es meramente orientativo. Vale aclarar que en todos los casos la gravedad de la falta quedará a criterio del Consejo de Convivencia y, en última instancia, convalidado por  la Dirección.
  • Faltar el respeto a principios fundacionales católicos-salesianos
  • Atentar contra imágenes religiosas o patrióticas 
  • Golpear o proferir insultos y/o amenazas
  • Robar a adultos o a pares
  • Falsificar firmas, calificaciones y notificaciones
  • Dañar, ocultar o sustraer documentación escolar
  • Dañar parcial o totalmente instalaciones, mobiliario y materiales del establecimiento
  • Retirarse del establecimiento sin autorización del personal
  • Retirarse del aula sin autorización del docente responsable de la clase
  • Fumar y/o ingerir sustancias tóxicas
  • Ausentarse injustificadamente en instancias de formación y saludo hacia el comienzo y final de la jornada, de Buenos días/Buenas tardes con izamiento y arrío de la Bandera Nacional
  • Desobedecer indicaciones u órdenes de los adultos
  • Desobedecer acuerdos institucionales 
  • Comer y beber en el aula o mascar chicle
  • Concurrir al establecimiento sin el Cuaderno de comunicaciones
  • Molestar en clase o no prestar atención
  • Utilizar el celular en clase. Se ratifica la absoluta responsabilidad de los alumnos en el uso, tenencia y transporte de elementos tecnológicos dentro del Establecimiento[1]
  • Publicar en redes sociales comentarios agraviantes sobre compañeros, docentes e instituciones
  • Ensuciar las instalaciones y/o mobiliario del colegio
Incumplimiento reiterado de los acuerdos

Sobre las sanciones
En el camino pedagógico y preventivo, propio del carisma salesiano, la Institución opta por distinguir las faltas entre leves y graves. Esto lo hacemos con el fin de mejorar la aplicación de las sanciones en orden a la justicia y en beneficio del crecimiento del alumno y de la comunidad educativa. Las mismas se detallan a continuación:
Faltas Leves: Aquellas que incumplan deberes y que no afectan gravemente a otros y/o a la comunidad o al edificio escolar.
Faltas Graves: Faltas que afecten, perjudiquen o pongan en peligro su persona, la de los demás miembros de la comunidad escolar o el patrimonio o prestigio de la escuela.
El itinerario de respuesta ante las faltas será el siguiente:
Ante las faltas leves:
  • Apercibimiento oral.
  • Apercibimiento escrito (anotación en partes diarios e informes periódicos).
  • Acción reparadora[2]: se solicitará al tercer o quinto apercibimiento escrito según el caso.

Ante las faltas graves
  • Apercibimiento oral, escrito y acción reparadora.
  • De acuerdo a la gravedad de la falta y/o repetición de la misma se solicitará la suspensión de un día a una semana, según lo considere la Dirección con el Consejo Escolar de Convivencia.
  • Al finalizar el año y evaluando su desempeño según el carisma e ideario de la Institución se evaluará la reinscripción, previa convocatoria al Consejo Escolar de Convivencia. En el caso de los quintos años ante la gravedad de la falta, el alumno podría quedar libre y deberá rendir en las instancias del P.O.E.C. la totalidad de las materias del cursado de ese año.
  • Cabe aclarar que cada caso tiene una particularidad única y merece ser resuelto de la mejor manera posible según sea la situación de ese momento. Por lo mismo esta normativa es orientativa y la aplicación de la norma requerirá el ejercicio crítico y prudente de los directivos y el Consejo Escolar de Convivencia.


ANEXOS
·         
     Acuerdo escolar de convivencia (en agenda docente).
·         Circulares sobre distintas temáticas.
·         Protocolos diversos.
·         Formato de planificación departamental.
·         Formato de planificación por materia.
·         Formato de programa para alumnos regulares.
·         Formato de programa para alumnos integrados.
·         Modelo para formular proyectos escolares.
·         Modelo de contrato pedagógico.
·         Planilla para planificación de clase.
·         Cronograma anual de clases.

BIBLIOGRAFÍA
·         Ideario institucional.
·         Acuerdo Escolar de Convivencia (Colegio Secundario Virgen de Luján).
·         Circulares internas (Colegio Secundario Virgen de Luján).
·         Material de asesoría del Colegio Secundario Virgen de Luján.
·         Material de Pastoral del Colegio Secundario Virgen de Luján.
·         Estatuto Docentes.




[1] Esta norma tendrá excepciones con la debida autorización y responsabilidad del docente.
[2] Toda acción pedagógica que busca cambiar las actitudes del alumno para sí mismo y para con la comunidad educativa; y enmendar o compensar daños causados a otras personas y/o institución. Son acciones que pretenden restablecer las relaciones o el ambiente escolar de confianza y solidaridad. 

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