Bachiller con Orientación Docente
Bachiller en Ciencias Biológicas
La
presente página informativa tiene como objetivo acercarte al Ciclo Superior
haciendo una breve descripción de las asignaturas específicas de ambas
modalidades. No están todas, pero si aquellas desconocidas para vos o que
conocidas se siguen profundizando.
Esperamos
puedas con esta información realizar una elección seria y responsable.
Asimismo,
aclaramos que el Bachillerato es una formación general que te prepara para
proseguir estudios superiores. La orientación docente o biológica es una
acentuación de esta formación general pero no imposibilita continuar con
carreras que no estén relacionadas con la orientación elegida.
A continuación te presentamos:
También te compartimos un link de orientación vocacional, para que puedas ir profundizando en la vocación a la que Dios te llama: INGRESAR AQUÍ
4º
DOCENTE |
|
ASIGNATURA |
CARGA
HORARIA |
Lengua |
3 |
Idioma Extranjero |
3 |
Matemática |
3 |
Física |
5 |
Historia |
3 |
Biología |
4 |
Problemática Filosófica |
3 |
Psicología General |
3 |
Fundamentos de la Ed. |
3 |
Plástica |
2 |
Educación Física |
3 |
Catequesis |
2 |
4º
BIOLÓGICO |
|
ASIGNATURA |
CARGA
HORARIA |
Literatura |
3 |
Idioma Extranjero |
3 |
Matemática |
3 |
Física |
2 |
Química Inorgánica |
4 |
Historia Argentina |
2 |
Ciencias Biológicas |
6 |
Filosofía |
3 |
Geografía Física Argentina. |
2 |
Instrucción Cívica y Derecho
Usual |
2 |
Cultura Musical y Artística |
1 |
Educación Física |
3 |
Catequesis |
2 |
5º
DOCENTE |
|
ASIGNATURA |
CARGA
HORARIA |
Lengua |
3 |
Idioma Extranjero |
3 |
Matemática |
3 |
Química |
5 |
Historia de la Educación |
3 |
Geografía |
3 |
Lógica y Metodología de las Ciencias |
3 |
Psicología Educacional |
3 |
Educación Cívica |
3 |
Apreciación Musical |
2 |
Educación Física |
3 |
Catequesis |
2 |
5º
BIOLÓGICO |
|
ASIGNATURA |
CARGA
HORARIA |
Literatura |
2 |
Idioma Extranjero |
3 |
Matemática |
3 |
Física |
3 |
Química Orgánica |
4 |
Historia Argentina |
2 |
Ciencias Biológicas |
6 |
Filosofía |
3 |
Geografía Política y económica Argentina |
2 |
Estudios sociales y económicos Argentinos (E.S.E.A.) |
2 |
Música |
1 |
Educación Física |
3 |
Catequesis |
2 |
Para que puedas visualizar mejor la diferencia de materias y carga horaria, te presentamos este cuadro, donde se distingue las materias correspondientes al 4to y 5to año de cada orientación.
MATERIAS
DE ORIENTACIÓN DOCENTE Y BIOLÓGICA |
||||
4to año biológico (B)
-13 materias- |
4to año docente (A – C)
-12 materias- |
5to año biológico (B)
-13 materias- |
5to año docente (A-C)
-12 materias- |
|
MATERIAS COMUNES Y CON IGUALDAD DE HORAS |
||||
Catequesis
(2 hs) |
||||
Matemática
(3 hs) |
||||
Educación
física (3 hs) |
||||
Idioma
Extranjero (3 hs) |
||||
MATERIAS CON DIFERENCIA HORARIA Y CONTENIDO SIMILAR |
||||
Filosofía
(3 hs) |
Problemáticas
Filosóficas (3 hs) |
Filosofía
(3 hs) |
Lógica
y Metodología de las Ciencias (3 hs) |
|
Física
(2 hs) |
Física (5 hs) |
Música (1 hs) |
Apreciación musical (2
hs) |
|
Ciencias
Biológicas (6 hs) |
Biología
(4 hs) |
Química
orgánica (4 hs) |
Química
(5 hs) |
|
Literatura
(2 hs) |
Lengua (3 hs) |
Literatura (2 hs) |
Lengua (3 hs) |
|
Historia
(2 hs) |
Historia
(3 hs) |
Geografía
Política y Económica Argentina (2 hs) |
Geografía
(3 hs) |
|
Estudios Sociales y Económicos
Argentinos (E.S.E.A). (2 hs) |
Educación cívica (3 hs) |
|||
MATERIAS DIFERENCIADAS |
||||
Instrucción
cívica y derecho usual (2 hs) |
|
Historia
Argentina (2 hs) |
||
Cultura
Música Artística (1 hs) |
|
Física
(3 hs) |
|
|
Química
inorgánica (4 hs) |
Ciencias
Biológicas (6 hs) |
|||
Geografía
física Argentina (2 hs) |
Psicología
Educacional (3 hs) |
|||
|
Psicología general (3
hs) |
|
Historia de la Educación
(3 hs) |
|
|
Fundamentos
de la Educación (3 hs) |
|
||
|
Plástica (2 hs) |
|
|
Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA
EDUCACIÓN
Año y Orientación: 4º DOCENTE
Carga
horaria: 3 horas
Estudiar
Fundamentos de la Educación es poder descubrir y redescubrir las teorías
pedagógicas que influenciaron en la construcción de los sistemas educativos
actuales.
A
través de los contenidos de la materia se intentará conocer el contexto
histórico, político, social y cultural en donde se producen estas teorías como
así también a sus creadores.
Esta
asignatura te permitirá develar las continuidades y rupturas pedagógicas que se
han desarrollado a lo largo de la historia al tiempo que te ofrece la posibilidad
de entender la práctica educativa actual a la luz de ello y poder conocer y
diferenciar conceptos que son utilizados cotidianamente en el ámbito educativo,
y muchas veces, fuera del mismo.
En
síntesis, se intentará conocer y disfrutar de un aspecto de la realidad muchas
veces silenciado: la educación.
Asignatura: HISTORIA DE LA
EDUCACIÓN
Año y Orientación: 5º Docente.
Carga
Horaria: 3 horas
Por
medio de la Historia de la Educación pretendemos conocer y deconstruir los
procesos y hechos que influyeron en la construcción del sistema educativo
argentino. A través de los momentos históricos seleccionados se intenta
descubrir no sólo los procesos que dieron origen a nuestro sistema sino también
los hechos sociales, políticos y culturales que llevaron a tomar decisiones
educativas a veces favorables y a veces desfavorables.
Esta
asignatura te permitirá entender tanto ciertos aspectos del proceso educativo
argentino como las raíces que lo hicieron posible. En síntesis, por medio de
esta disciplina se te acercará a la historia educativa argentina y
latinoamericana, lo cual te permitirá develar procesos complejos (en los que
intervienen sujetos, contextos, instituciones, y la relación que entre estos
elementos se construye) posibilitándote comprender, describir, analizar,
comparar y saborear el delicioso gusto de la historia y su relación con la
educación.
Asignatura: HISTORIA ARGENTINA
Año y Orientación: 4º DOCENTE y
BIOLÓGICO
Carga
horaria: 3 hs y 2 hs respectivamente.
La
historia que se enseña en 4º año pretende mostrar a los alumnos un conocimiento
acabado de la historia argentina, su aspecto político, socioeconómico y
cultural. En cuanto a la historia mundial se tienen en cuenta los
acontecimientos más importantes tales como la Primera y Segunda Guerra Mundial
y la Guerra Fría, entre otros hechos, para que el alumno de este nivel logre
establecer un juicio analítico y crítico.
Se
pretende preparar al alumno de tal manera que la historia de este año le sirva
como discernimiento de la realidad actual para poder transferir determinadas
situaciones pedagógicas de la historia a hechos cotidianos de la realidad
social donde se desempeña a nivel local, nacional y mundial. Porque a medida
que pueda internalizar y transferir conceptos y conocimientos de la asignatura
también crecerá en su formación profesional y humana. Con el conocimiento de
los diferentes hechos históricos también podrá aprehender el valor moral y
ético que nos enseña esta disciplina.
Asignatura: FÍSICA
Año y Orientación: 4º DOCENTE y
BIOLÓGICO / 5º BIOLÓGICO.
Carga
horaria: 5 hs docente /2hs - 3 hs biológico.
El
estudio de la Física tiene las más variadas aplicaciones. A través de la
formación de esta materia, podés mejorar el rendimiento en tu deporte favorito,
vas a adquirir conocimientos que te permitan entender por qué en fórmula uno
los neumáticos tienen vital importancia, conocerás los elementos básicos
necesarios para que una persona que tiene dificultades en la vista u oído pueda
mejorar su calidad de vida, entre otros saberes. De esta manera, la Física te
permitirá comprender y te ayudará a mejorar muchos de los aspectos de la vida
cotidiana.
Los
conceptos de Física se ven de igual forma en ambas modalidades. En la
orientación Biológica, se ven los temas divididos entre 4° año y 5° año. En la
orientación Docente se ven todos los temas sólo en 4° año.
Asignatura: BIOLOGÍA
Año y Orientación: 4º DOCENTE y
BIOLÓGICO / 5º BIOLÓGICO
Carga
horaria: 4 hs docente y 6 hs biológico.
En
el Ciclo Superior, después de haber aprendido los conceptos elementales de los
sistemas orgánicos, desde un virus hasta el ser vivo más complejo (con cada una
de sus partes) nos introducimos al mundo de la biología humana y volcamos todo
lo aprendido a nuestro cuerpo. Es decir, abordaremos cada sistema como parte
integral del hombre como especie, viendo qué nos sucede cuando estamos sanos o
enfermos. Asimismo, pretendemos que esta
asignatura no sólo te sirva como introducción a futuras carreras, sino también
para que frente a situaciones diversas, tanto propias como de aquellos con los
que te relacionás, sepas cómo responder.
Por
otro lado, queremos transmitirte el gran valor de la vida humana y sus
consecuencias cuando hay alguna enfermedad
(desde la experiencia), para llevar tu interés hacia el estudio de profesiones relacionadas con la salud, ya
sean las clásicamente conocidas o las nuevas ciencias que hacen que la medicina
evolucione.
Te
proponemos que aceptes este desafío que te permitirá entrar en un mundo que te
dará muchas satisfacciones a la hora de ayudar a mejorar la salud.
Asignatura: INSTRUCCIÓN
CÍVICA y DERECHO USUAL
Año y Orientación: 4º BIOLÓGICO
Carga
horaria: 2 horas
Estudiar
Instrucción Cívica implica el conocimiento básico de la estructura legal y
política del Estado argentino. Principalmente conocer el país donde se vive
sirve para internalizar nuestras instituciones, los derechos y obligaciones que
corresponden a todos los habitantes así como los puntuales de que gozan los
ciudadanos, saber el alcance y significado de cada uno de los derechos que
poseemos así como la necesidad de conocerlos para un correcto ejercicio de
ellos. El estudio de Instrucción Cívica también considera la importancia de
formarse en valores que son pilares de nuestro sistema como lo son la igualdad,
la libertad, equidad, solidaridad,
justicia y seguridad jurídica.
Como
se trata de dos materias: una que ubica a las personas como habitantes (pueblo,
nación, ciudadanos) y sus relaciones con el Estado, y como parte de él; y la
otra: que ubica a las personas en su vida común, en sus relaciones cotidianas,
se ensamblan los temas en la búsqueda de que los alumnos adquieran ciertas
herramientas sociales y conocimientos indispensables que indefectiblemente
habrán de utilizar en su vida futura con independencia de la profesión, oficio
o actividad que desarrollen a partir de su egreso del ciclo secundario.
Además,
a través del aprendizaje del origen de algunas instituciones y de los cambios
ocurridos en el mundo y que han influido en las concepciones en nuestro país,
reflejándose en reformas y ampliaciones de derechos, se pretende que los
alumnos interpreten con mayor acierto la realidad que viven, y que con su
mayoría de edad puedan estar en condiciones de aportar al desarrollo de un
mundo mejor en los ámbitos que les toque vivir, con sana crítica, así como
fortalecer su espíritu en la importancia de los valores esenciales del ser
humano, a partir de los cuales se estructura el Derecho.
Asignatura: EDUCACIÓN
CÍVICA
Año y Orientación: 5º DOCENTE
Carga
horaria: 3 horas
En
este curso ya los alumnos comienzan a elegir y diseñar su propio futuro.
Adquiere por ello mayor necesidad proporcionarles conocimientos básicos sobre
la estructura jurídica del Estado donde viven, como también sobre el
funcionamiento de las instituciones y el alcance de los derechos y obligaciones
de toda persona, dada la proximidad de los estudiantes a una vida y desempeño
independiente por la mayoría de edad.
Conocer
el Derecho, cómo funciona nuestro Estado, las obligaciones que asumimos en la
vida cotidiana, servirá a los alumnos en cualquier actividad que realicen en su
vida futura, con independencia de la profesión u oficio que elijan, pues
deberán enmarcar su conducta en pautas concretas que marca el Orden Jurídico
del Estado.
A
partir del conocimiento de valores sobre los que se construye el Derecho y que
tiene por fines el Estado Argentino, permitirá forjar una persona crítica
constructiva, conocedora de sus derechos y sus límites y, al mismo tiempo,
fomentar una participación activa en la vida ciudadana.
Asignatura: LENGUA / LITERATURA
Año y Orientación: 4º y 5º
DOCENTE /BIOLÓGICO
Carga
horaria: 3 hs. Docente / 2 hs. Biológico
Estudiar
Literatura significa redescubrir el poder y la belleza que puede transmitir el
lenguaje llevado a su máximo nivel de expresión y esteticismo. A través del
estudio de esta materia, vas a adquirir conocimientos literarios referidos a un
recorte de obras producidas en momentos históricos y culturales específicos. Al
mismo tiempo, si lográs entender el contexto en el que una gran obra literaria
se gesta (la época, los intereses del autor y la trama que propone, entre otros
factores) vas a darte cuenta de que lo que leíste dice mucho más de lo que se
transmite a través de las palabras, es decir, habrás analizado la obra y
seguramente la habrás disfrutado.
De
esta manera la Literatura se concibe como una disciplina que te permite
desarrollar tu capacidad de mirar lo que está escrito, pero también pretende
que leas los silencios de un texto, de una situación, de la vida misma; te
ayuda a entender, a fantasear y te ofrece la inigualable oportunidad de entrar
en otro mundo, uno inventado. En otras palabras, la Literatura te libera y te
salva del aburrimiento y la ignorancia.
Asignatura: PSICOLOGÍA GENERAL /
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Año y Orientación: 4º y 5º
DOCENTE
Carga
horaria: 3 horas respectivamente.
Mediante
el cursado de Psicología General es posible, en primer lugar, reflexionar
profundamente acerca de quiénes somos, incorporando los fundamentos que tienden
a la comprensión de las personas y sus vínculos sociales, es decir, al
autoconocimiento y al estudio de los vínculos con sus semejantes.
Con
este propósito, analizaremos conceptos referidos al tema de la conducta, sensaciones
y percepciones, el tema de la imagen de sí mismo y de los demás, así como
también, el tratamiento del concepto de esquema corporal. Se podrá, partiendo
del análisis de la personalidad y su estructuración, encarar el estudio de los
grupos, los roles, los liderazgos y examinar diferentes teorizaciones sobre el
amor y sus formas de manifestarse, las etapas del desarrollo sexual del ser
humano y las diversas visiones de lo femenino y lo masculino.
Luego
de la profundización de los temas mencionados, se tiende para quinto año, a
especificar las problemáticas generales del ser humano, al conocimiento y
comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el estudio de los nuevos
desafíos de la educación. Entre ellos considerar, por ejemplo, las “inteligencias
múltiples” en la resolución de problemas y la atención de la diversidad que se
expresa en diferentes estilos de aprendizaje.
Paralelamente
al abordaje conceptual, en el cursado del Ciclo superior se hace necesario
profundizar el análisis y la comprensión de textos y es por eso que la lectura
aparece como un procedimiento característico de las humanidades. Por ello es
que se propone la lectura de diversos textos de abordaje psicológico tales
como: “La inteligencia emocional” o “El arte de amar”, entre otros.
Asignatura: QUÍMICA
Año y Orientación: 5º DOCENTE
Carga
horaria: 5 horas
La
Química abarca aspectos fundamentales que permiten comprender y valorar el
medio en que vivimos. Los conocimientos básicos de esta ciencia contribuyen a
que un ciudadano pueda interpretar de manera crítica y aplicar conceptos de
esta disciplina en hechos de la vida cotidiana o bien que lo capaciten para
poder estudiar en profundidad lo que desea o necesite saber en el futuro.
El
aprendizaje es básicamente experimental en las dos modalidades, ya que el
trabajo de laboratorio instruye y disciplina al demostrar objetivamente la
exactitud de una ley, la probabilidad de una hipótesis, la razón de los
procesos químicos y los factores que inciden sobre su mecanismo.
Asignatura: QUÍMICA INORGÁNICA
Año y Orientación: 4º BIOLÓGICO
Carga
horaria: 4 horas
Se
trata de una asignatura que tiene como objetivo profundizar los conocimientos
de la química y sus leyes, aplicarlos a los elementos, compuestos y materiales
inorgánicos, investigando sus propiedades y comportamiento físico y químico.
Educación
para la Salud, la Educación para el Consumo y la Educación Ambiental
constituyen temas transversales de importancia que proporcionan un puente de
unión entre lo científico y lo cotidiano, dimensiones que son abordadas tanto
desde la teoría como la práctica, hecho que se refleja en las actividades
realizadas en el laboratorio a manera de trabajos prácticos de la asignatura.
De
esta manera, se pretende promover el desarrollo
de una actitud crítica y reflexiva ante la ciencia a partir del conocimiento de
la actividad científico-tecnológica, la explotación de recursos y el impacto de
los mismos sobre el medio, poniendo especial atención en las actividades
productivas del medio como son la hidrocarburíferas y agroindustrial.
Asignatura: QUÍMICA ORGÁNICA
Año y Orientación: 5º BIOLÓGICO
Carga
horaria: 4 horas
Es
una asignatura que se refiere a un amplio campo disciplinar. Enseña aspectos
fundamentales para comprender y valorar mejor el medio en que vivimos y de ese
modo ayudar al alumno a que desarrolle su sentido crítico. Por ello se pretende integrar la teoría con
ejemplos concretos de la vida, de manera que el contacto del estudiante con la
química ocurra en su propio mundo de vivencias y desarrolle una sólida base
teórico-práctica, necesaria para una futura experiencia laboral y/o formación
universitaria.
Por esto, se
propone implementar en el último año de estudio un proyecto de “Salidas
Educativas” que incluye la visita a chacras de la zona con producción de
frutales, galpones de empaque y sus laboratorios de análisis de madurez de la
fruta, frigoríficos convencionales y de atmósfera controlada, mercado
concentrador de frutas y verduras y refinerías de petróleo. Por otro lado,
durante las clases prácticas se abordarán temas cotidianos como
la elaboración de conservas dulces (jalea, mermeladas, dulces) y saladas
(pickles, escabeches y otros), que relacionan el conocimiento empírico y no
sistemático con aquel de características científicas
En síntesis, el propósito de la asignatura es
estimular una acertada elección vocacional y enriquecer el perfil formativo del
egresado para que logre desempeñarse en forma competente en el ámbito de la
actividad hidrocarburífera y agroindustrial.
Asignatura: FILOSOFÍA / LÓGICA
Año y Orientación: 4º y 5º BIOLÓGICO / 4º y 5º DOCENTE
Carga
horaria: 3 horas c/u.
La experiencia del ciclo de la enseñanza
media resulta crucial dentro de la trayectoria estudiantil de una persona. En
ese momento ocupan un lugar fundamental dos habilidades de cuya eficaz
adquisición depende substancialmente la evolución del estudiante: el dominio
del lenguaje y el hábito de razonar. Filosofía y Lógica son las asignaturas
donde se pondrá especial énfasis en ayudar al alumno a desarrollar estas
competencias.
Todo el universo de la cultura está
atravesado y constituido por el lenguaje. Éste eleva al hombre del fugaz mundo
de la sensación inmediata al sofisticado entramado de las representaciones
simbólicas y conceptuales. El estudio de la Filosofía y la Lógica ponen
especial atención en el papel constituyente del lenguaje desde una dimensión
abierta y cambiante, permeable a la iniciativa y la creatividad de los
hablantes. Reflexionar en lo que decimos y lo que omitimos es situarse en una
posición filosófica pues en algún
sentido somos como pensamos, como hablamos y como escribimos.
Por ello las asignaturas filosóficas del
área de Humanidades están presentes en ambas orientaciones para brindar una
formación integral a los alumnos sea cual sea su decisión respecto a la
orientación elegida.
Asignatura: PLÁSTICA
Año y Orientación: 4º DOCENTE
Carga
horaria: 2 horas
La
acción creadora nos permite descubrir y compartir con otras personas nuestro
mundo interior, es decir, el modo particular en que nuestro Ser se manifiesta.
De este modo, se logra integrar, equilibrar y armonizar todo lo que somos:
mente, cuerpo y alma.
Es
por ello que el estudio del lenguaje plástico y la experiencia artística te
ofrecen la posibilidad de poner en acción áreas polares del pensamiento,
favoreciendo el desarrollo integral de tu mente y habilidades prácticas, además
de propiciar una creciente capacidad expresiva y comunicativa.
Por
último, la experiencia plástica personal unida a los conocimientos que te
ofrece la materia, te ayudarán también a comprender mejor los hechos artísticos
que se observan a lo largo de la historia como manifestación integral de la
mirada individual y vivencias sociales de cada autor y como reflejo de su
época.
Describimos a continuación la metodología para la elección de modalidad, tanto en los casos de superar el cupo para cada modalidad, como en la división de secciones de la orientación docente.
En el caso de contar con alguna duda sobre lo expuesto, los alumnos o padres podrán acercarse o solicitar una entrevista con los tutores o directivos.
1. El cupo de alumnos por orientación para 4to año es el siguiente:
• Bachiller con orientación biológica: 27 alumnos.
• Bachiller con orientación docente: 54 alumnos (27 por sección).
2. La totalidad de los alumnos de 3er año elegirán orientación para el próximo Ciclo Lectivo hasta el 14 de octubre, por medio del cuaderno de comunicaciones, con la firma del cada alumno y padre o tutor.
3. El viernes 21 de octubre, a las 12:30 hs, se realizará, en la institución, un sorteo de los estudiantes postulados para la orientación biológica (si excedieran las 27 vacantes), estableciendo un orden del primero al último. Este sorteo se realizará por parte de los tutores de cada curso.
4. La lista de alumnos del Bachiller en Ciencias Biológicas, se comunicará por mensaje de la plataforma a cada alumno.
5. Si los alumnos optaran, en su gran mayoría, por la orientación docente, se realizará un sorteo de las vacantes, de forma tal que se igualen la cantidad de varones con la cantidad de mujeres.
6. La lista de alumnos del Bachiller en Orientación Docentes se comunicará por mensaje de la plataforma a cada alumno.
7. Entre los alumnos que por elección o por azar compongan la Orientación Docente, se sortearán las secciones, también el día 21 de octubre.
8. El sorteo se realizará de modo individual, o en parejas elegidas por los mismos alumnos, para garantizar una amistad al menos en el mismo curso.
9. NO SE PERMITIRÁN CAMBIOS O PERMUTAS LUEGO DE LOS SORTEOS.
FECHAS A TENER EN CUENTA
1) Elección de modalidad por parte de los alumnos (hasta el día 14 de octubre): en parejas o individualmente. Los alumnos lo comunicarán por medio del cuaderno de comunicaciones a cada individualmente a su preceptor.
2) Sorteo docente y biológico (21 de octubre de 2022), 12:30 hs: si es necesario, por la cantidad de cupo en cada curso.
3) Sorteo de sección en orientación docente (21 de octubre de 2022).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario