jueves, 27 de agosto de 2020

ELECCIÓN DE MODALIDAD DOCENTE Y BIOLÓGICA

                                                

Bachiller con Orientación Docente

Bachiller en Ciencias Biológicas

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La presente página informativa tiene como objetivo acercarte al Ciclo Superior haciendo una breve descripción de las asignaturas específicas de ambas modalidades. No están todas, pero si aquellas desconocidas para vos o que conocidas se siguen profundizando.

Esperamos puedas con esta información realizar una elección seria y responsable.

Asimismo, aclaramos que el Bachillerato es una formación general que te prepara para proseguir estudios superiores. La orientación docente o biológica es una acentuación de esta formación general pero no imposibilita continuar con carreras que no estén relacionadas con la orientación elegida.

A continuación te presentamos: 

También te compartimos un link de orientación vocacional, para que puedas ir profundizando en la vocación a la que Dios te llama: INGRESAR AQUÍ

4º DOCENTE

 

ASIGNATURA

CARGA HORARIA

Lengua

3

Idioma Extranjero

3

Matemática

3

Física

5

Historia

3

Biología

4

Problemática Filosófica

3

Psicología General

3

Fundamentos de la Ed.

3

Plástica

2

Educación Física

3

Catequesis

2


4º BIOLÓGICO

 

ASIGNATURA

CARGA HORARIA

Literatura

3

Idioma Extranjero

3

Matemática

3

Física

2

Química Inorgánica

4

Historia Argentina

2

Ciencias Biológicas

6

Filosofía

3

Geografía Física Argentina.

2

Instrucción Cívica y Derecho Usual

2

Cultura Musical y Artística

1

Educación Física

3

Catequesis

2


5º DOCENTE

 

ASIGNATURA

CARGA HORARIA

Lengua

3

Idioma Extranjero

3

Matemática

3

Química

5

Historia de la Educación

3

Geografía

3

Lógica y Metodología de las Ciencias

3

Psicología Educacional

3

Educación Cívica

3

Apreciación Musical

2

Educación Física

3

Catequesis

2


5º BIOLÓGICO

 

ASIGNATURA

CARGA HORARIA

Literatura

2

Idioma Extranjero

3

Matemática

3

Física

3

Química Orgánica

4

Historia Argentina

2

Ciencias Biológicas

6

Filosofía

3

Geografía Política y económica Argentina

2

Estudios sociales y económicos Argentinos (E.S.E.A.)

2

Música

1

Educación Física

3

Catequesis

2


Para que puedas visualizar mejor la diferencia de materias y carga horaria, te presentamos este cuadro, donde se distingue las materias correspondientes al 4to y 5to año de cada orientación. 

MATERIAS DE ORIENTACIÓN DOCENTE Y BIOLÓGICA

4to año biológico (B) -13 materias-

4to año docente (A – C) -12 materias-

5to año biológico (B) -13 materias-

5to año docente (A-C) -12 materias-

MATERIAS COMUNES Y CON IGUALDAD DE HORAS

Catequesis (2 hs)

 

Matemática (3 hs)

 

Educación física (3 hs)

Idioma Extranjero (3 hs)

MATERIAS CON DIFERENCIA HORARIA Y CONTENIDO SIMILAR

Filosofía (3 hs)

Problemáticas Filosóficas (3 hs)

Filosofía (3 hs)

Lógica y Metodología de las Ciencias (3 hs)

Física (2 hs)

Física (5 hs)

Música (1 hs)

Apreciación musical (2 hs)

Ciencias Biológicas (6 hs)

Biología (4 hs)

Química orgánica (4 hs)

Química (5 hs)

Literatura (2 hs)

Lengua (3 hs)

Literatura (2 hs)

Lengua (3 hs)

Historia (2 hs)

Historia (3 hs)

Geografía Política y Económica Argentina (2 hs)

Geografía (3 hs)

Estudios Sociales y Económicos Argentinos (E.S.E.A). (2 hs)

Educación cívica (3 hs)

MATERIAS DIFERENCIADAS

Instrucción cívica y derecho usual  (2 hs)

 

Historia Argentina (2 hs)

Cultura Música Artística (1 hs)

 

Física (3 hs)

 

Química inorgánica (4 hs)

Ciencias Biológicas (6 hs)

Geografía física Argentina (2 hs)

Psicología Educacional (3 hs)

 

Psicología general (3 hs)

 

Historia de la Educación (3 hs)

 

Fundamentos de la Educación (3 hs)

 

 

Plástica (2 hs)

 

 






























Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

Año y Orientación: 4º DOCENTE

Carga horaria: 3 horas

Estudiar Fundamentos de la Educación es poder descubrir y redescubrir las teorías pedagógicas que influenciaron en la construcción de los sistemas educativos actuales.

A través de los contenidos de la materia se intentará conocer el contexto histórico, político, social y cultural en donde se producen estas teorías como así también a sus creadores.

Esta asignatura te permitirá develar las continuidades y rupturas pedagógicas que se han desarrollado a lo largo de la historia al tiempo que te ofrece la posibilidad de entender la práctica educativa actual a la luz de ello y poder conocer y diferenciar conceptos que son utilizados cotidianamente en el ámbito educativo, y muchas veces, fuera del mismo.

En síntesis, se intentará conocer y disfrutar de un aspecto de la realidad muchas veces silenciado: la educación.

Asignatura: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Año y Orientación: 5º Docente.

Carga Horaria: 3 horas

Por medio de la Historia de la Educación pretendemos conocer y deconstruir los procesos y hechos que influyeron en la construcción del sistema educativo argentino. A través de los momentos históricos seleccionados se intenta descubrir no sólo los procesos que dieron origen a nuestro sistema sino también los hechos sociales, políticos y culturales que llevaron a tomar decisiones educativas a veces favorables y a veces desfavorables.

Esta asignatura te permitirá entender tanto ciertos aspectos del proceso educativo argentino como las raíces que lo hicieron posible. En síntesis, por medio de esta disciplina se te acercará a la historia educativa argentina y latinoamericana, lo cual te permitirá develar procesos complejos (en los que intervienen sujetos, contextos, instituciones, y la relación que entre estos elementos se construye) posibilitándote comprender, describir, analizar, comparar y saborear el delicioso gusto de la historia y su relación con la educación.

Asignatura: HISTORIA ARGENTINA

Año y Orientación: 4º DOCENTE y BIOLÓGICO

Carga horaria: 3 hs y 2 hs respectivamente.

La historia que se enseña en 4º año pretende mostrar a los alumnos un conocimiento acabado de la historia argentina, su aspecto político, socioeconómico y cultural. En cuanto a la historia mundial se tienen en cuenta los acontecimientos más importantes tales como la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, entre otros hechos, para que el alumno de este nivel logre establecer un juicio analítico y crítico.

Se pretende preparar al alumno de tal manera que la historia de este año le sirva como discernimiento de la realidad actual para poder transferir determinadas situaciones pedagógicas de la historia a hechos cotidianos de la realidad social donde se desempeña a nivel local, nacional y mundial. Porque a medida que pueda internalizar y transferir conceptos y conocimientos de la asignatura también crecerá en su formación profesional y humana. Con el conocimiento de los diferentes hechos históricos también podrá aprehender el valor moral y ético que nos enseña esta disciplina.

Asignatura: FÍSICA

Año y Orientación: 4º DOCENTE y BIOLÓGICO / 5º BIOLÓGICO.

Carga horaria: 5 hs docente /2hs - 3 hs biológico.

El estudio de la Física tiene las más variadas aplicaciones. A través de la formación de esta materia, podés mejorar el rendimiento en tu deporte favorito, vas a adquirir conocimientos que te permitan entender por qué en fórmula uno los neumáticos tienen vital importancia, conocerás los elementos básicos necesarios para que una persona que tiene dificultades en la vista u oído pueda mejorar su calidad de vida, entre otros saberes. De esta manera, la Física te permitirá comprender y te ayudará a mejorar muchos de los aspectos de la vida cotidiana.

Los conceptos de Física se ven de igual forma en ambas modalidades. En la orientación Biológica, se ven los temas divididos entre 4° año y 5° año. En la orientación Docente se ven todos los temas sólo en 4° año.

Asignatura: BIOLOGÍA

Año y Orientación: 4º DOCENTE y BIOLÓGICO / 5º BIOLÓGICO

Carga horaria: 4 hs docente y 6 hs biológico.

En el Ciclo Superior, después de haber aprendido los conceptos elementales de los sistemas orgánicos, desde un virus hasta el ser vivo más complejo (con cada una de sus partes) nos introducimos al mundo de la biología humana y volcamos todo lo aprendido a nuestro cuerpo. Es decir, abordaremos cada sistema como parte integral del hombre como especie, viendo qué nos sucede cuando estamos sanos o enfermos.  Asimismo, pretendemos que esta asignatura no sólo te sirva como introducción a futuras carreras, sino también para que frente a situaciones diversas, tanto propias como de aquellos con los que te relacionás, sepas cómo responder.

Por otro lado, queremos transmitirte el gran valor de la vida humana y sus consecuencias cuando hay alguna enfermedad  (desde la experiencia), para llevar tu interés hacia el estudio de  profesiones relacionadas con la salud, ya sean las clásicamente conocidas o las nuevas ciencias que hacen que la medicina evolucione.

Te proponemos que aceptes este desafío que te permitirá entrar en un mundo que te dará muchas satisfacciones a la hora de ayudar a mejorar la salud.

Asignatura: INSTRUCCIÓN CÍVICA  y DERECHO USUAL

Año y Orientación: 4º BIOLÓGICO

Carga horaria: 2 horas

Estudiar Instrucción Cívica implica el conocimiento básico de la estructura legal y política del Estado argentino. Principalmente conocer el país donde se vive sirve para internalizar nuestras instituciones, los derechos y obligaciones que corresponden a todos los habitantes así como los puntuales de que gozan los ciudadanos, saber el alcance y significado de cada uno de los derechos que poseemos así como la necesidad de conocerlos para un correcto ejercicio de ellos. El estudio de Instrucción Cívica también considera la importancia de formarse en valores que son pilares de nuestro sistema como lo son la igualdad, la libertad, equidad, solidaridad,  justicia y seguridad jurídica.

Como se trata de dos materias: una que ubica a las personas como habitantes (pueblo, nación, ciudadanos) y sus relaciones con el Estado, y como parte de él; y la otra: que ubica a las personas en su vida común, en sus relaciones cotidianas, se ensamblan los temas en la búsqueda de que los alumnos adquieran ciertas herramientas sociales y conocimientos indispensables que indefectiblemente habrán de utilizar en su vida futura con independencia de la profesión, oficio o actividad que desarrollen a partir de su egreso del ciclo secundario.

Además, a través del aprendizaje del origen de algunas instituciones y de los cambios ocurridos en el mundo y que han influido en las concepciones en nuestro país, reflejándose en reformas y ampliaciones de derechos, se pretende que los alumnos interpreten con mayor acierto la realidad que viven, y que con su mayoría de edad puedan estar en condiciones de aportar al desarrollo de un mundo mejor en los ámbitos que les toque vivir, con sana crítica, así como fortalecer su espíritu en la importancia de los valores esenciales del ser humano, a partir de los cuales se estructura el Derecho.

Asignatura: EDUCACIÓN CÍVICA 

Año y Orientación: 5º DOCENTE

Carga horaria: 3 horas

En este curso ya los alumnos comienzan a elegir y diseñar su propio futuro. Adquiere por ello mayor necesidad proporcionarles conocimientos básicos sobre la estructura jurídica del Estado donde viven, como también sobre el funcionamiento de las instituciones y el alcance de los derechos y obligaciones de toda persona, dada la proximidad de los estudiantes a una vida y desempeño independiente por la mayoría de edad.

Conocer el Derecho, cómo funciona nuestro Estado, las obligaciones que asumimos en la vida cotidiana, servirá a los alumnos en cualquier actividad que realicen en su vida futura, con independencia de la profesión u oficio que elijan, pues deberán enmarcar su conducta en pautas concretas que marca el Orden Jurídico del Estado.

A partir del conocimiento de valores sobre los que se construye el Derecho y que tiene por fines el Estado Argentino, permitirá forjar una persona crítica constructiva, conocedora de sus derechos y sus límites y, al mismo tiempo, fomentar una participación activa en la vida ciudadana.

Asignatura: LENGUA / LITERATURA

Año y Orientación: 4º y 5º DOCENTE /BIOLÓGICO

Carga horaria: 3 hs. Docente / 2 hs. Biológico

Estudiar Literatura significa redescubrir el poder y la belleza que puede transmitir el lenguaje llevado a su máximo nivel de expresión y esteticismo. A través del estudio de esta materia, vas a adquirir conocimientos literarios referidos a un recorte de obras producidas en momentos históricos y culturales específicos. Al mismo tiempo, si lográs entender el contexto en el que una gran obra literaria se gesta (la época, los intereses del autor y la trama que propone, entre otros factores) vas a darte cuenta de que lo que leíste dice mucho más de lo que se transmite a través de las palabras, es decir, habrás analizado la obra y seguramente la habrás disfrutado.

De esta manera la Literatura se concibe como una disciplina que te permite desarrollar tu capacidad de mirar lo que está escrito, pero también pretende que leas los silencios de un texto, de una situación, de la vida misma; te ayuda a entender, a fantasear y te ofrece la inigualable oportunidad de entrar en otro mundo, uno inventado. En otras palabras, la Literatura te libera y te salva del aburrimiento y la ignorancia. 

Asignatura: PSICOLOGÍA GENERAL / PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Año y Orientación: 4º y 5º DOCENTE

Carga horaria: 3 horas respectivamente.

Mediante el cursado de Psicología General es posible, en primer lugar, reflexionar profundamente acerca de quiénes somos, incorporando los fundamentos que tienden a la comprensión de las personas y sus vínculos sociales, es decir, al autoconocimiento y al estudio de los vínculos con sus semejantes.

Con este propósito, analizaremos conceptos referidos al tema de la conducta, sensaciones y percepciones, el tema de la imagen de sí mismo y de los demás, así como también, el tratamiento del concepto de esquema corporal. Se podrá, partiendo del análisis de la personalidad y su estructuración, encarar el estudio de los grupos, los roles, los liderazgos y examinar diferentes teorizaciones sobre el amor y sus formas de manifestarse, las etapas del desarrollo sexual del ser humano y las diversas visiones de lo femenino y lo masculino.

Luego de la profundización de los temas mencionados, se tiende para quinto año, a especificar las problemáticas generales del ser humano, al conocimiento y comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el estudio de los nuevos desafíos de la educación. Entre ellos considerar, por ejemplo, las “inteligencias múltiples” en la resolución de problemas y la atención de la diversidad que se expresa en diferentes estilos de aprendizaje.

Paralelamente al abordaje conceptual, en el cursado del Ciclo superior se hace necesario profundizar el análisis y la comprensión de textos y es por eso que la lectura aparece como un procedimiento característico de las humanidades. Por ello es que se propone la lectura de diversos textos de abordaje psicológico tales como: “La inteligencia emocional” o “El arte de amar”, entre otros.

Asignatura: QUÍMICA

Año y Orientación: 5º DOCENTE

Carga horaria: 5 horas

La Química abarca aspectos fundamentales que permiten comprender y valorar el medio en que vivimos. Los conocimientos básicos de esta ciencia contribuyen a que un ciudadano pueda interpretar de manera crítica y aplicar conceptos de esta disciplina en hechos de la vida cotidiana o bien que lo capaciten para poder estudiar en profundidad lo que desea o necesite saber en el futuro.

El aprendizaje es básicamente experimental en las dos modalidades, ya que el trabajo de laboratorio instruye y disciplina al demostrar objetivamente la exactitud de una ley, la probabilidad de una hipótesis, la razón de los procesos químicos y los factores que inciden sobre su mecanismo. 

Asignatura: QUÍMICA INORGÁNICA

Año y Orientación: 4º BIOLÓGICO

Carga horaria: 4 horas

Se trata de una asignatura que tiene como objetivo profundizar los conocimientos de la química y sus leyes, aplicarlos a los elementos, compuestos y materiales inorgánicos, investigando sus propiedades y comportamiento físico y químico.

Educación para la Salud, la Educación para el Consumo y la Educación Ambiental constituyen temas transversales de importancia que proporcionan un puente de unión entre lo científico y lo cotidiano, dimensiones que son abordadas tanto desde la teoría como la práctica, hecho que se refleja en las actividades realizadas en el laboratorio a manera de trabajos prácticos de la asignatura.

De esta manera, se pretende promover el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva ante la ciencia a partir del conocimiento de la actividad científico-tecnológica, la explotación de recursos y el impacto de los mismos sobre el medio, poniendo especial atención en las actividades productivas del medio como son la hidrocarburíferas y agroindustrial.

Asignatura: QUÍMICA ORGÁNICA

Año y Orientación: 5º BIOLÓGICO

Carga horaria: 4 horas

Es una asignatura que se refiere a un amplio campo disciplinar. Enseña aspectos fundamentales para comprender y valorar mejor el medio en que vivimos y de ese modo ayudar al alumno a que desarrolle su sentido crítico.  Por ello se pretende integrar la teoría con ejemplos concretos de la vida, de manera que el contacto del estudiante con la química ocurra en su propio mundo de vivencias y desarrolle una sólida base teórico-práctica, necesaria para una futura experiencia laboral y/o formación universitaria.

    Por esto, se propone implementar en el último año de estudio un proyecto de “Salidas Educativas” que incluye la visita a chacras de la zona con producción de frutales, galpones de empaque y sus laboratorios de análisis de madurez de la fruta, frigoríficos convencionales y de atmósfera controlada, mercado concentrador de frutas y verduras y refinerías de petróleo. Por otro lado, durante las clases prácticas se abordarán temas cotidianos como la elaboración de conservas dulces (jalea, mermeladas, dulces) y saladas (pickles, escabeches y otros), que relacionan el conocimiento empírico y no sistemático con aquel de características científicas

En síntesis, el propósito de la asignatura es estimular una acertada elección vocacional y enriquecer el perfil formativo del egresado para que logre desempeñarse en forma competente en el ámbito de la actividad hidrocarburífera y agroindustrial.

Asignatura: FILOSOFÍA / LÓGICA

Año y Orientación: 4º  y 5º BIOLÓGICO / 4º y 5º DOCENTE

Carga horaria: 3 horas c/u.

La experiencia del ciclo de la enseñanza media resulta crucial dentro de la trayectoria estudiantil de una persona. En ese momento ocupan un lugar fundamental dos habilidades de cuya eficaz adquisición depende substancialmente la evolución del estudiante: el dominio del lenguaje y el hábito de razonar. Filosofía y Lógica son las asignaturas donde se pondrá especial énfasis en ayudar al alumno a desarrollar estas competencias.

Todo el universo de la cultura está atravesado y constituido por el lenguaje. Éste eleva al hombre del fugaz mundo de la sensación inmediata al sofisticado entramado de las representaciones simbólicas y conceptuales. El estudio de la Filosofía y la Lógica ponen especial atención en el papel constituyente del lenguaje desde una dimensión abierta y cambiante, permeable a la iniciativa y la creatividad de los hablantes. Reflexionar en lo que decimos y lo que omitimos es situarse en una posición filosófica  pues en algún sentido somos como pensamos, como hablamos y como escribimos.

Por ello las asignaturas filosóficas del área de Humanidades están presentes en ambas orientaciones para brindar una formación integral a los alumnos sea cual sea su decisión respecto a la orientación elegida.

Asignatura: PLÁSTICA

Año y Orientación: 4º DOCENTE

Carga horaria: 2 horas

La acción creadora nos permite descubrir y compartir con otras personas nuestro mundo interior, es decir, el modo particular en que nuestro Ser se manifiesta. De este modo, se logra integrar, equilibrar y armonizar todo lo que somos: mente, cuerpo y alma.

Es por ello que el estudio del lenguaje plástico y la experiencia artística te ofrecen la posibilidad de poner en acción áreas polares del pensamiento, favoreciendo el desarrollo integral de tu mente y habilidades prácticas, además de propiciar una creciente capacidad expresiva y comunicativa.

Por último, la experiencia plástica personal unida a los conocimientos que te ofrece la materia, te ayudarán también a comprender mejor los hechos artísticos que se observan a lo largo de la historia como manifestación integral de la mirada individual y vivencias sociales de cada autor y como reflejo de su época.


    Describimos a continuación la metodología para la elección de modalidad, tanto en los casos de superar el cupo para cada modalidad, como en la división de secciones de la orientación docente. 

     En el caso de contar con alguna duda sobre lo expuesto, los alumnos o padres podrán acercarse o solicitar una entrevista con los tutores o directivos. 

1. El cupo de alumnos por orientación para 4to año es el siguiente: 

Bachiller con orientación biológica: 27 alumnos. 

Bachiller con orientación docente: 54 alumnos (27 por sección). 

2. La totalidad de los alumnos de 3er año elegirán orientación para el próximo Ciclo Lectivo hasta el 14 de octubre, por medio del cuaderno de comunicaciones, con la firma del cada alumno y padre o tutor. 

3. El viernes 21 de octubre, a las 12:30 hs, se realizará, en la institución, un sorteo de los estudiantes postulados para la orientación biológica (si excedieran las 27 vacantes), estableciendo un orden del primero al último. Este sorteo se realizará por parte de los tutores de cada curso.  

4. La lista de alumnos del Bachiller en Ciencias Biológicas, se comunicará por mensaje de la plataforma a cada alumno. 

5. Si los alumnos optaran, en su gran mayoría, por la orientación docente, se realizará un sorteo de las vacantes, de forma tal que se igualen la cantidad de varones con la cantidad de mujeres.  

6. La lista de alumnos del Bachiller en Orientación Docentes se comunicará por mensaje de la plataforma a cada alumno. 

7. Entre los alumnos que por elección o por azar compongan la Orientación Docente, se sortearán las secciones, también el día 21 de octubre. 

8. El sorteo se realizará de modo individual, o en parejas elegidas por los mismos alumnos, para garantizar una amistad al menos en el mismo curso. 

9. NO SE PERMITIRÁN CAMBIOS O PERMUTAS LUEGO DE LOS SORTEOS.

FECHAS A TENER EN CUENTA

1) Elección de modalidad por parte de los alumnos (hasta el día 14 de octubre): en parejas o individualmente. Los alumnos lo comunicarán por medio del cuaderno de comunicaciones a cada individualmente a su preceptor. 

2) Sorteo docente y biológico (21 de octubre de 2022), 12:30 hs: si es necesario, por la cantidad de cupo en cada curso. 

3) Sorteo de sección en orientación docente (21 de octubre de 2022).


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