viernes, 8 de junio de 2018

CIRCULARES A TENER EN CUENTA

Circulares vigentes para el año 2018

Nº 02 – 2009: Inasistencias: avisos y justificación  
§     A partir del día de la fecha, todas las novedades vinculadas a licencias, ausencias, atrasos, adhesiones a medidas de fuerza, retiros y demás novedades análogas deberán ser notificados a la Secretaría de la Institución, a cargo de la Sra. Fabiana Pacheco, en tiempo y forma según el caso y la reglamentación vigente.
§     Es importante señalar que se establecen únicamente tres medios posibles para tal finalidad: a) por escrito; b) personalmente; y c) a través de un llamado telefónico.
§     Se recuerda el horario de atención de Secretaría: Lunes a Viernes, de 8 a 12 hs. y de 13,30 a 16,30 hs. En los casos en los que la Secretaría no se encuentre abierta, o en circunstancias en las que su responsable no esté disponible, el agente tiene la responsabilidad de ocuparse de comprobar que la Sra. Pacheco ha sido notificada de la novedad.     
§     Informar anticipadamente las ausencias y otras novedades, a fin de favorecer la organización de la dinámica escolar.
§     Entregar el certificado por ausencia, o en su defecto llenar el formulario para justificarla, dentro de las 72 hs. de producida.
§     Si un agente falta y no comunica en tiempo y forma, se informa en el día por planilla “falta injustificada”, más allá de que se presente posteriormente certificado respectivo.
§     “Por razones particulares que resulten atendibles a juicio del Director del establecimiento de enseñanza, podrán justificarse:
§     Hasta 6 (seis) horas de clase u obligaciones por año calendario y no más de 2 (dos) por mes, para cada asignatura, curso, división y establecimiento en el que se desempeña el agente.
§     Hasta 2 (dos) inasistencias anuales a actos, reuniones y demás obligaciones inherentes al cargo y que se realizan fuera de día u hora de clase del docente. Cada inasistencia injustificada se computará por establecimiento con el equivalente a 2 (dos) obligaciones u horas de clase.” (Art. 1º, Decreto 389/87)       
§     La comunicación de inasistencias debe ser dada, en el caso de los cargos, dentro de las 2 (dos) horas de iniciado su horario normal y habitual; en el caso de los docentes por hora cátedra, debe ser dentro de los 10 (diez) minutos de iniciado su horario normal y habitual.

Nº 27 – 2010: Varios
Se reitera que los alumnos tienen obligación de cumplir con la presentación personal y con el Cuaderno de comunicaciones en la totalidad de las clases a las que concurren. Los docentes de clases a contra-turno deben promover dicha norma y registrar e informar los incumplimientos respectivos (al igual que las inasistencias) con la mayor brevedad posible a los preceptores correspondientes.
Por último, se recuerda que los docentes de clases a contra-turno deben iniciar y concluir sus clases puntualmente, siempre respetando los horarios pautados. 
  
Nº 33 – 2010: Imposibilidad de examinar alumnos “ausentes”
Por sugerencia de la Supervisión se define la imposibilidad de evaluar a un alumno registrado “ausente” que desee asistir a clase solamente para responder a una evaluación.

Nº 38 – 2010: Firma de planillas de sueldo
Procurando responder al Distrito en tiempo y forma, se demanda a todos los agentes la firma de las planillas de sueldo en el momento de percibir salarios/aguinaldo, sin esperar que la Secretaria lo exija personalmente.

Nº 40 – 2010: Parte diario
Se recuerda que el “Parte diario” es un documento institucional que solamente debe ser completado y utilizado por preceptores y docentes del establecimiento. En ningún caso dicho documento debe pasar por las manos de un alumno.
Por supuesto que lo registrado (por referir a los alumnos de modo directo) debe ser comunicado a los estudiantes, pero ello debe darse con toda la prudencia que el asunto merece. Si en el Parte diario se ha señalado una mala actitud o informado un aplazo, se sugiere un diálogo personalizado y en privado.   
              
Nº 41 – 2010: Libro de salidas
Se comunica la implementación de un nuevo libro de salidas del personal con cargos (denominado “Libro de salidas 2010-2011”) que estará a disposición a partir del día de la fecha en Dirección-Vicedirección.

Nº 43 – 2010: Licencias por estudio y perfeccionamiento
Se comunica que la petición de licencias por estudio y perfeccionamiento debe cumplir con una nota de solicitud dirigida a la Dirección del establecimiento, presentada a Secretaría con 5 (cinco) días hábiles de anticipación al primer día solicitado.
Una vez recibida, la Dirección comunicará si se autoriza o no la licencia.

Nº 48 – 2010: Apercibimientos escritos por incumplimiento en el llenado y la actualización del Cuadernillo de calificaciones
Teniendo en cuenta el incumplimiento frecuente en el llenado y la actualización del Cuadernillo de calificaciones y considerando que dicha falta afecta de modo directo la visualización de un proceso evaluativo de parte de alumnos, padres y tutores, se comunica que desde el día de la fecha, la Dirección apercibirá por escrito a los docentes que falten a dicha demanda institucional. El apercibimiento escrito será anexado al Cuaderno de actuación profesional.

Nº 58 - 2010: “Comunicación personalizada” 
A partir del día de la fecha se establece la implementación de la “Comunicación personalizada” con el fin de informar por escrito e individualmente cuestiones que hacen a la dinámica de trabajo cotidiano, exponiendo valoraciones puntuales, aspectos mejorables y señalamientos específicos. Dicha comunicación será remitida en todos los casos por la Dirección y se anexará según corresponda al Cuaderno de actuación personal, para ser leída-firmada por el agente implicado.
Cada Comunicación personalizada se estructurará de la siguiente manera: a) encabezado y número de comunicación general; b) fecha de emisión; c) nombre del agente-destinatario; d) asunto principal del comunicado; y e) desarrollo de la información.

Nº 8 – 2011: Suspensión de préstamos a agentes.
A partir del día de la fecha se suspende definitivamente todo tipo de préstamos de dinero a personal de la institución.

Nº 9 - 2011: Solicitud de recursos a la Administración.
A partir del día de la fecha todos y cada uno de los recursos que se demanden para el desarrollo de la dinámica escolar serán solicitados al Director del establecimiento, quien evaluará la pertinencia de tales requerimientos y, una vez autorizados, los comunicará a la Administración escolar para ser efectivizados.
Al mismo tiempo, el Director del establecimiento dispondrá de una “caja chica” mensual, con el objetivo de responder a urgencias.

Nº 18 - 2011: Actualización de Cuadernillo de calificaciones
Se recuerda a los docentes la importancia de mantener actualizados los Cuadernillos de calificaciones por curso. La información académica comunicada a través de este instrumento no sólo permite a los Equipos de Tutoría visualizar el proceso evaluativo de los alumnos, sino que resulta de gran validez para mantener informados a los padres sobre la situación de aprendizaje de sus hijos.

Nº 20 – 2011: Destino de la bibliografía empleada para el desarrollo de las clases
Se solicita a los profesores que dejen una copia de cada material bibliográfico a usar durante el año en el quiosco del colegio. Motiva el pedido la necesidad expresada por sus locatarios de brindar un servicio completo a los alumnos de la institución. Vale aclarar que ello no coarta la libertad docente de dejar los apuntes en otros lugares de la ciudad.

Nº 31 - 2011: Información a Secretaría: avisos y justificación de inasistencias
Con el propósito de comunicar al Distrito en tiempo y forma los datos administrativos vinculados al personal del establecimiento, y en vistas a que actualmente se incumplen los acuerdos en vigencia transmitidos en la Circular Nº 02/ 09, se recuerda a todos los agentes que deben comunicar a Secretaría:
Todas las novedades vinculadas a licencias, ausencias, atrasos, adhesiones a medidas de fuerza, retiros y demás novedades análogas en tiempo y forma según el caso y la reglamentación vigente.
Es importante señalar que se establecen únicamente tres medios posibles para tal finalidad: a) por escrito; b) personalmente; y c) a través de un llamado telefónico.
Se recuerda el horario de atención de Secretaría: Lunes a Viernes, de 8 a 12 hs. y de 13,30 a 16,30 hs. En los casos en los que la Secretaría no se encuentre abierta, o en circunstancias en las que su responsable no esté disponible, el agente tiene la responsabilidad de ocuparse de comprobar que la secretaria ha sido notificada de la novedad.     
Informar anticipadamente las ausencias y otras novedades, a fin de favorecer la organización de la dinámica escolar.
Entregar el certificado por ausencia, o en su defecto llenar el formulario para justificarla, dentro de las 72 hs. de producida.
Si un agente falta y no comunica en tiempo y forma, se informa en el día por planilla “falta injustificada”, aunque presente posteriormente certificado respectivo.
“Por razones particulares que resulten atendibles a juicio del Director del establecimiento, podrán justificarse:
Hasta 6 (seis) horas de clase u obligaciones por año calendario y no más de 2 (dos) por mes, para cada asignatura, curso, división y establecimiento en el que se desempeña el agente.
Hasta 2 (dos) inasistencias anuales a actos, reuniones y demás obligaciones inherentes al cargo y que se realizan fuera de día u hora de clase del docente. Cada inasistencia injustificada se computará por establecimiento con el equivalente a 2 (dos) obligaciones u horas de clase.” (Art. 1º, Decreto 389/87)       
La comunicación de inasistencias debe ser dada, en el caso de los cargos, dentro de las 2 (dos) horas de iniciado su horario normal y habitual; en el caso de los docentes por hora cátedra, debe ser dentro de los 10 (diez) minutos de iniciado su horario normal y habitual.

Nº 10 - 2012: Actualización de cuadernillos de calificaciones
En virtud de la necesidad y obligación de comunicar las novedades académicas de nuestros alumnos a sus familias, se solicita a los docentes pasar las notas que hayan obtenido hasta el momento a los cuadernillos de calificaciones. El plazo máximo para notificar los resultados de este mes será el viernes 30. Posterior a esta fecha los preceptores mandarán el primer informe a los padres.
Se recuerda, además, que las notas correspondientes a pruebas, trabajos prácticos evaluativos u otro resultado de mayor relevancia deberá comunicarlo el profesor en la planilla del Cuaderno de comunicaciones destinada a tal fin. Dicha información debe constar en el cuadernillo de calificaciones para proporcionar a los tutores una mirada integral del alumno.

Nº 26 – 2012: Uso de la Biblioteca en ausencia de la bibliotecaria
Se recuerda a los profesores que, en ausencia de la bibliotecaria, todo material que se retire de la sala debe ser registrado en el libro destinado a tal fin. Las devoluciones hay que acercarlas a la Biblioteca y dejarlas en mesa de entrada, a fin de que sea la encargada del sector la que reintegre los materiales a sus respectivos estantes de inventariado.
Se agradece la colaboración de todos en el cuidado de la bibliografía escolar.

Nº 41- 2012: Aspectos a tener en cuenta en la tarea.
En reunión mantenida con los preceptores del Turno Mañana el jueves 23 de Agosto y con el Turno Tarde el viernes 24 de agosto, se establecieron los siguientes puntos a tener en cuenta para mejorar la práctica y respetar acuerdos institucionales.
INGRESO:
ü    PUNTUALIDAD: El horario de entrada de los preceptores es 10 minutos antes (7:45 y 13:15) del toque de timbre, así como también es muy importante el acompañamiento de los alumnos previo y durante   la formación,  para que ésta sea más rápida y ordenada. Los alumnos que ingresando más tarde se encuentren presentes deben asistir a la formación.
ü    Organización de los espacios a asistir y responsabilidades asumidas por cada uno, por escrito.
RECREO
ü    ASISTENCIA: cada preceptor debe estar presente en el lugar que le corresponda cuando toque el timbre, caminando y observando a los alumnos haciendo presencia como el sistema preventivo de Don Bosco lo dice.  Durante el momento de recreos NO se atenderán padres.
ü    AULAS: durante los recreos ningún alumno debe permanecer en ellas, abrir las ventanas para que se ventilen las mimas.
ü    USO DE CELULARES Y AURICULARES: Como el reglamento lo indica no se permite el uso de celulares durante los recreos, horas libres y horas de clase (ni para comunicarse, ni para escuchar música). Los alumnos no deberán tener colgados sus auriculares en ningún momento. En caso de ser necesario solicitar la sanción correspondiente en dirección.
HORAS LIBRES
ü    Ante la ausencia del docente, quien debe hacerse cargo del grupo clase es el preceptor, quien deberá estar todo el tiempo necesario con los alumnos acordando con ellos el lugar dónde estarán todos juntos durante ése lapso.
ü    En caso de que el docente enviara actividad, deberá realizarla con los alumnos siendo responsable del acopio del material al finalizar la hora, entregando el mismo en dirección.
ü    En caso de ausencia del preceptor del curso, deberán organizarse entre los preceptores restantes para suplirlo en su función
ü    El asesor pedagógico del turno puede colaborar con el preceptor pero el responsable es el preceptor.
CONTROL DEL UNIFORME
ü    Tal cual se acordó en reuniones anteriores el preceptor debe pasar asistencia y controlar el uniforme anotando y notificando diariamente al alumno y en el registro APC. AL llegar a los 5 llamados comunicarlo en dirección solicitando las sanciones correspondientes. 
ü    No solamente se debe controlar el color del uniforme sino la presencia o no de la chomba correspondiente.
ü    Los alumnos no pueden utilizar gorro, gorra o capucha dentro del aula durante la hora de clase. Solo se permitirá, en caso de ser necesario, para el patio.

TUTORIAS:
ü    Puntualidad del equipo en juntarse. No esperar a ser llamado, sino ir al encuentro, los horarios ya están establecidos.
ü    El preceptor deberá asistir tal cual está indicado,  durante TODO el horario del encuentro ya que es necesaria la mirada de todos los integrantes del equipo tutorial.
ü    El preceptor solo podrá excusarse de la misma cuando se superponga con una hora libre.
ü    En caso de cambio de horarios de la tutoría cuando ésta fuese en las primeras horas se otorgará un tiempo para tomar asistencia posponiendo las tareas de preceptoría para más tarde.

Se acuerda dar copia de lo anterior a cada preceptor, y realizar un acuerdo similar con los docentes, a fin de que los mismos colaboren en la disciplina y no contradigan la labor del preceptor.

Nº 42- 2012: Aspectos a tener en cuenta en la tarea.
A fin de mejorar la práctica y respetar acuerdos institucionales, establecemos algunos puntos a tener en cuenta por cada uno de los profesores durante su permanencia en el colegio.

ü    PUNTUALIDAD: El horario de entrada de los profesores que asisten a la primera hora es 7:55 y 13:25 hs. Es muy importante el acompañamiento de los alumnos durante   la formación y buenos días o buenas tardes.
Llamar la atención a quien no tenga una conducta adecuada, solicitando en dirección la sanción correspondiente en caso de ser necesario.
ü    PUNTUALIDAD: al tocar el timbre de finalización del recreo, dirigirse inmediatamente al aula. En los cambios de horas no abandonar el curso hasta tanto el preceptor o profesor siguiente llegue al mismo.
ü    Si el docente necesita utilizar el aula de proyecciones, prever
ü    ASISTENCIA: cada preceptor debe estar presente en el lugar que le corresponda cuando toque el timbre, caminando y observando a los alumnos haciendo presencia como el sistema preventivo de Don Bosco lo dice.  Durante el momento de recreos NO se atenderán padres.
ü    AULAS: durante los recreos ningún alumno debe permanecer en ellas, abrir las ventanas para que se ventilen las mimas.
ü    USO DE CELULARES Y AURICULARES: Como el reglamento lo indica no se permite el uso de celulares durante los recreos, horas libres y horas de clase (ni para comunicarse, ni para escuchar música). Los alumnos no deberán tener colgados sus auriculares en ningún momento. En caso de ser necesario solicitar la sanción correspondiente en dirección.
HORAS LIBRES
ü    Ante la ausencia del docente, quien debe hacerse cargo del grupo clase es el preceptor, quien deberá estar todo el tiempo necesario con los alumnos acordando con ellos el lugar dónde estarán todos juntos durante ése lapso.
ü    En caso de que el docente enviara actividad, deberá realizarla con los alumnos siendo responsable del acopio del material al finalizar la hora, entregando el mismo en dirección.
ü    En caso de ausencia del preceptor del curso, deberán organizarse entre los preceptores restantes para suplirlo en su función
ü    El asesor pedagógico del turno puede colaborar con el preceptor pero el responsable es el preceptor.
CONTROL DEL UNIFORME
ü    Tal cual se acordó en reuniones anteriores el preceptor debe pasar asistencia y controlar el uniforme anotando y notificando diariamente al alumno y en el registro APC. AL llegar a los 5 llamados comunicarlo en dirección solicitando las sanciones correspondientes. 
ü    No solamente se debe controlar el color del uniforme sino la presencia o no de la chomba correspondiente.
ü    Los alumnos no pueden utilizar gorro, gorra o capucha dentro del aula durante la hora de clase. Solo se permitirá, en caso de ser necesario, para el patio.

TUTORIAS:
ü    Puntualidad del equipo en juntarse. No esperar a ser llamado, sino ir al encuentro, los horarios ya están establecidos.
ü    El preceptor deberá asistir tal cual está indicado,  durante TODO el horario del encuentro ya que es necesaria la mirada de todos los integrantes del equipo tutorial.
ü    El preceptor solo podrá excusarse de la misma cuando se superponga con una hora libre.
ü    En caso de cambio de horarios de la tutoría cuando ésta fuese en las primeras horas se otorgará un tiempo para tomar asistencia posponiendo las tareas de preceptoría para más tarde.

Se acuerda dar copia de lo anterior a cada preceptor, y realizar un acuerdo similar con los docentes, a fin de que los mismos colaboren en la disciplina y no contradigan la labor del preceptor.

Nº 25 – 2013: Cuadernillo de calificaciones
En la Resolución 151/10 Cap. IV Artículo 24 dice: La información referida a las novedades que surjan en el desempeño del alumno, deberá ser consignada por el docente en un registro de seguimiento elaborado y consensuado en la institución, el que deberá permanecer en el establecimiento como insumo para la información de directivos, padres y alumnos.
Los profesores darán a conocer esta información a los alumnos, padres, tutores o encargados, a través del Cuaderno de Comunicaciones o de instrumentos que la institución diseñe y acuerde como adecuados.
En varias oportunidades se ha solicitado, especialmente desde los equipos de tutoría, cumplir con este artículo de la resolución que determina la necesidad de dar a conocer la calificación de los alumnos. Lamentablemente esto no se cumple, en tiempo y forma, tal como se solicita. Es una necesidad dejar asentadas periódicamente las calificaciones obtenidas por  nuestros alumnos para facilitar el acompañamiento académico en el marco del proyecto institucional de tutorías. Asimismo les recordamos que se deben anotar las fechas de las evaluaciones en el libro de temas, y darlas a conocer a los alumnos cotejando con otras asignaturas con la finalidad de no superponer más de dos evaluaciones por día en cada curso aunque las mismas sean orales.

Nº 28 – 2013: Evaluaciones.
         Al estar próximos al cierre de trimestre, es importante anotar las fechas de evaluaciones en libro de temas y la agenda del curso para evitar posibles superposiciones en las fechas. Recordemos que los alumnos pueden tener hasta dos instancias evaluativas en el mismo día, ya sean estas orales o escritas.
Por otra parte en segundo año tenemos alumnos con necesidades educativas especiales, les solicitamos tener en cuenta las pautas establecidas para planificar y confeccionar las evaluaciones, ya que los tiempos de aprendizaje NO son los mismos. Por esto es necesario:
·                    Concretar y priorizar los contenidos mínimos que deben estudiar para rendir la evaluación.
·                    El profesor debe asegurarse que el alumno ha comprendido correctamente: qué, cuándo y cómo se lo va a evaluar. Importante notificar en la carpeta y/o cuaderno de comunicaciones con una anticipación mínima de 10 días.
·                    En las evaluaciones, disminuir el grado de abstracción de las consignas (y de los contenidos que se pretende evaluar), manejándolos a un nivel más concreto (por conceptos, o incluir ítems de respuesta corta tales como completar con una palabra, unir con flechas, etc.)
·                    Es importante realizar exámenes orales, para disminuir las dificultades que pueden presentarse al momento de leer o escribir.
·                    En el caso de que sea necesario, brindar tiempo adicional (extraescolar, por ejemplo que pueda llevar para resolver en la casa) para la realización de actividades y/o evaluaciones.
Ante cualquier duda o inquietud acerca de la confección de las mismas, pueden enviar las inquietudes por mail a la asesoría o acercarse personalmente.
 
Nº 40 – 2013: Mantenimiento y limpieza.
A través de la dirección, los auxiliares de servicio solicitan al personal colaboración para mantener la limpieza de las instalaciones del colegio, por lo que sugiere tener en cuenta lo siguiente:
·                    Borrar los pizarrones antes de abandonar el aula. No sacudir el borrador contra la pared, hacerlo sobre los ladrillos del patio.
·                    Cuidar que los alumnos no escriban los bancos durante el tiempo de clase. Hay disponible en la cocina los elementos necesarios para su limpieza.
·                    El salón de clase es un espacio destinado al estudio, por lo tanto, evitar que se coma.
·                    Utilizar el cesto de basura de las aulas para depositar los residuos que se generen. Debajo del banco no es el lugar indicado.
·                    La sala de proyecciones no es sala de cine, por lo que se pide muy especialmente NO INGERIR ALIMENTOS.
Creemos necesario, teniendo en cuenta que solo contamos con un auxiliar de servicio por turno, colaborar en la toma de conciencia de la necesidad de cuidar nuestro espacio. Colaborar, ayudar, cuidar, no son palabras fuera de moda, el que da, recibe.

Nº 24- 2014: Aspectos a tener en cuenta en el trabajo tutorial
En reunión con el Equipo de Gestión realizada el día viernes 25 de julio se decidió volver a recordar los siguientes acuerdos institucionales referidos a la acción tutorial:
1)             Priorizar el eje pedagógico.  Las tutorías son estrategias de acompañamiento de los trayectos escolares. El tutor no es psicólogo ni asistente social. Es un referente adulto pedagógico.  Es indispensable retomar el rumbo pedagógico y  apuntalar para que el alumno supere las dificultades académicas.
2)           Respetar el horario de encuentro tutorial. Acudir al encuentro con el cuadernillo de notas, el cuaderno del bolsillero y el bilbliorato del curso para optimizar el recurso “tiempo”.
3)           Dejar registro de las actividades realizadas y participantes. Completar el legajo del alumno si se realizó una entrevista.
4)           Promover la circulación de la información entre los docentes del curso e incentivarlos para que escriban sus apreciaciones en el cuaderno del bolsillero.
5)           Recordar que dentro del equipo el preceptor cumple una función indispensable.  La observación, la mirada atenta y el diálogo con los alumnos son indispensables para acompañar al alumno.
6)           Se sugiere que los equipos que aún no realizaron las convivencias se  reúnan  a  la brevedad a los efectos de definir y organizar las mismas.

Nº 07 – 2016: Libro de entrada y salida
Se informa a todo el personal con cargo que debe firmar el libro de asistencia. El mismo se encuentra en Portería y debe ser llenado personalmente al ingreso y egreso de la jornada dejando anotado el horario real de entrada y salida.

Nº 03 – 2017: Normas para actividades cotidianas
A fin de mejorar la práctica y respetar acuerdos institucionales, establecemos algunos puntos a tener en cuenta por cada uno de los profesores durante su permanencia en el Colegio:
ü    Clases: Cuando toca el timbre para ingresar al aula el Docente debe dirigirse a la misma, esperar que ingresen los alumnos o ingresar, tomar asistencia para asegurarse de que todos sus alumnos estén presente y anotar en el parte a los alumnos que llegan tarde. Si algún alumno durante la hora de clases pide permiso para ir al baño o al kiosco el Docente evaluará la pertinencia y accederá al pedido dando permiso sólo a un alumno a la vez.
ü    Celulares: El Docente no puede usar el celular en clases salvo urgencia, y debe procurar que no lo usen los alumnos salvo planificación específica para su uso, el alumno que no cumple esta norma será anotado en el parte como falta leve, según los A.E.C. a la quinta vez tendrá su sanción correspondiente.
ü    Convivencias: El docente que ve afectada su hora de clase por Convivencia, Misa, Acto, Viaje, etc. Está invitado a participar de dicha actividad, de lo contrario a cumplir horario en el establecimiento.
ü    Canales de comunicación: Para un mejor seguimiento pedagógico de los alumnos se le pide al Docente hacer continuamente uso de los canales de comunicación que posee la Institución, especialmente los siguientes: cuadernillo de notas, cuaderno de tutoría, parte diario y libro de aula.
ü      Comida en el aula: No está permitido comer o tomar mates en el aula en lo ordinario, existirán casos excepcionales de algún alumno descompuesto o desayunos comunitarios, pero éstos últimos estarán regulados por el tutor y el asesor del curso.

Nº 10 – 2017: Normas para exámenes
A fin de mejorar la práctica y respetar acuerdos institucionales, establecemos algunos puntos a tener en cuenta por cada uno de los profesores durante su permanencia en el Colegio en lo que respecta a los exámenes en sus asignaturas.
§     En primer lugar tenemos que saber que el docente a cargo, según declaración jurada, de tal o cual hora cátedra, es responsable del grupo de alumnos que tiene a cargo. Por ello se recomienda tomar asistencia al inicio de cada clase.
§     En segundo lugar, y considerando el primer punto, el docente debe permanecer con el grupo las horas correspondientes de trabajo. Si excepcionalmente dejase salir a algún alumno al baño o semejante, lo hará de un estudiante cada vez y nunca en grupo.
§     Por lo tanto, a la hora de preparar un examen, lo hará calculando los 40 u 80 minutos disponibles, acordando con los alumnos que el que termine dicho examen o el que entregue sin hacerlo, tendrá que quedarse en su asiento en silencio esperando que sus compañeros culminen. Se sugiere dejar actividad para el que termine la prueba. Se acordará con el Preceptor del curso, y sólo si éste está disponible, que los observe en algún lugar particular los últimos 15 minutos del examen.
§     Si algo sucede en el establecimiento por parte de alumnos a cargo de un Profesor la responsabilidad le cabrá solamente al Docente a cargo de ese o esos alumnos en dichas horas aclaradas en las respectivas declaraciones juradas. El Preceptor sólo se hace cargo del grupo cuando un Profesor falta al Establecimiento por alguna razón particular. 

Nº 14 – 2017: Revalorización de espacios institucionales
Se remarca que, por tratarse de una obligación laboral, no corresponde que el personal asista a  ninguno de los espacios institucionales, sean estos Jornadas Institucionales, de Diseño Curricular, “Nuestra Escuela” o reuniones de personal, en compañía de sus hijos u otros familiares.
Asimismo, se reitera la importancia de la puntualidad, tanto en el horario de inicio como de conclusión de los espacios institucionales. Se informa que, a fin de valorizar el cumplimiento, se tomará asistencia al comenzar y finalizar las jornadas y reuniones de personal.   

Nº 15 – 2017: Normas sobre contacto con alumnos
Con el fin de favorecer una distancia prudencial entre adultos y jóvenes, solicitamos que se reflexionen las formas de vinculación educadores-alumnos, de tal modo que se priorice la profesionalidad y el sentido educacional de la relación, no dejando lugar a malos entendidos o interpretaciones.
Si bien reconocemos que se actúa de buena fe y que prima la idea de facilitar y acercar, la realidad nos exige clarificar, en los límites y alcances, aquello que corresponde a una institución educativa. Por ello, desaconsejamos la comunicación a través de teléfonos celulares personales (mensajes de texto, whaptsapp) tanto como por medio de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o similares). Podrán estudiarse excepciones, aunque las mismas deberán ser expuestas pertinentemente a la Dirección.

Apostamos a una revalorización de prácticas ya establecidas, como las reuniones personales o el cuaderno de comunicaciones, tanto como a otras posibles, a considerar siempre en términos de su pertinencia. 

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