viernes, 8 de junio de 2018

INSTRUMENTOS INSTITUCIONALES

INTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Esto son los medios de comunicación utilizados habitualmente. Se distinguen por según el grado de formalidad o el contenido de la información a trasmitir. Son muy importantes para conocer las actividades cotidianas y la realidad institucional. Esos instrumentos son:
·         Carpeta de Circulares: En esta carpeta esta la comunicación más formal de la institución. Se encuentra en la sala de profesores. También contiene lo trabajado en las reuniones del concejo consultivo, que realizan semanalmente los jefes de departamentos de todas las áreas y el equipo de gestión (director, vicedirector, asesores pedagógicos, coordinador de Pastoral) para tratar cuestiones varias del Colegio.
·         Bolsillero de cuadernos tutoriales: Cada curso cuenta con un equipo de tutoría que los acompaña en el proceso educativo, compuesto por el preceptor del curso, un jefe de departamento y el asesor pedagógico del turno. Toda la información que se necesita informar y/o acontece en el grupo en tus horas de clase quedan registradas en dicho cuaderno. De esta manera se puede interactuar con el equipo tutorial como un aliado importante en esta tarea educativa.
·         Cuadernos de comunicación de los distintos departamentos: allí cada jefe deja asentado la información que considera brindar.
·         Otros medios: la comunicación institucional más informal, pero no poco importante, se realiza de modo virtual, por vía mail, por el grupo de Whatsapp del Colegio (pedir a los directivos la incorporación del mismo) y por el grupo de Facebook de la Institución (Colegio Secundario Virgen de Luján).

INSTRUMENTOS A COMPLETAR
·         Cuadernillo de notas: en el cual irás dejando registro escrito de las distintas notas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es muy importante para el seguimiento del Equipo tutorial de cada alumno. Debe solicitarse a los preceptores antes del ingreso al aula.
·         Libro de temas: en este libro se ira describiendo los datos más importantes de la clase dictada.
·         Partes diarios: son las hojas que los preceptores colocan dentro del libro de temas. En las mismas aparecen los alumnos ausentes de cada jornada, con los cuales un debe contrastar la propia asistencia, y en ella se debe firmar la asistencia del docente. Detrás de dicha hoja se colocan también los partes. Esta es una comunicación que se realiza a tutores, directivos y padres sobre el desempeño académico y disciplinar de los alumnos en general y los alumnos en particular en cada clase.
·         Cuadernos del bolsillero: este sirve para la comunicación más formal con el equipo tutorial y los docentes en general. Se encuentra en la sala de profesores. Deben colocarse en este cuaderno las cuestiones más delicadas e importantes que cada uno ha percibido y estima importante tener en cuenta.

·         Aulas de plataforma Santillana: Consultar en asesoría sobre este medio de comunicación. 

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