INTRUMENTOS
DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Esto son los medios de comunicación utilizados
habitualmente. Se distinguen por según el grado de formalidad o el contenido de
la información a trasmitir. Son muy importantes para conocer las actividades
cotidianas y la realidad institucional. Esos instrumentos son:
·
Carpeta de Circulares: En esta
carpeta esta la comunicación más formal de la institución. Se encuentra en la
sala de profesores. También contiene lo trabajado en las reuniones del concejo
consultivo, que realizan semanalmente los jefes de departamentos de todas las
áreas y el equipo de gestión (director, vicedirector, asesores pedagógicos,
coordinador de Pastoral) para tratar cuestiones varias del Colegio.
·
Bolsillero de cuadernos
tutoriales: Cada curso cuenta con un equipo de tutoría que los acompaña en el
proceso educativo, compuesto por el preceptor del curso, un jefe de
departamento y el asesor pedagógico del turno. Toda la información que se
necesita informar y/o acontece en el grupo en tus horas de clase quedan registradas
en dicho cuaderno. De esta manera se puede interactuar con el equipo tutorial
como un aliado importante en esta tarea educativa.
·
Cuadernos de comunicación de los
distintos departamentos: allí cada jefe deja asentado la información que
considera brindar.
·
Otros medios: la comunicación
institucional más informal, pero no poco importante, se realiza de modo
virtual, por vía mail, por el grupo de Whatsapp del Colegio (pedir a los
directivos la incorporación del mismo) y por el grupo de Facebook de la
Institución (Colegio Secundario Virgen de Luján).
INSTRUMENTOS
A COMPLETAR
·
Cuadernillo
de notas: en el cual irás dejando registro escrito de las
distintas notas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es muy importante para
el seguimiento del Equipo tutorial de cada alumno. Debe solicitarse a los
preceptores antes del ingreso al aula.
·
Libro
de temas: en este libro se ira describiendo los datos más
importantes de la clase dictada.
·
Partes
diarios: son las hojas que los preceptores colocan dentro
del libro de temas. En las mismas aparecen los alumnos ausentes de cada
jornada, con los cuales un debe contrastar la propia asistencia, y en ella se
debe firmar la asistencia del docente. Detrás de dicha hoja se colocan también
los partes. Esta es una comunicación que se realiza a tutores, directivos y
padres sobre el desempeño académico y disciplinar de los alumnos en general y
los alumnos en particular en cada clase.
·
Cuadernos
del bolsillero: este sirve para la comunicación más formal
con el equipo tutorial y los docentes en general. Se encuentra en la sala de
profesores. Deben colocarse en este cuaderno las cuestiones más delicadas e
importantes que cada uno ha percibido y estima importante tener en cuenta.
·
Aulas
de plataforma Santillana: Consultar en asesoría sobre
este medio de comunicación.
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