martes, 3 de julio de 2018

ORIENTACIÓN VOCACIONAL



La vocación


La vocación como llamado
El término vocación tiene su origen en lo religioso, en la palabra vocatio, que significa ser llamado, más concretamente ser llamado por Dios para alguna misión especial, en general de carácter religioso. Esta definición persiste en el lenguaje. Muchas veces escuchamos decir, “tal carrera no me llama”, o "estoy hecho para ser...". En esta definición “el llamado” es solamente desde afuera del ser humano, de modo externo al sujeto, en principio.



La vocación como destino
Posteriormente el concepto de vocación aparece muy ligado al de destino, como algo que se trae, de lo cual a pesar de que el sujeto no lo quiera, el destino se impone, más allá de la libertad. La vocación aparece como algo fijo e inmutable, inherente al individuo. La vocación está y es única, es necesario “descubrirla”, para ello se recurre a algo externo, a un experto, a los tests, o al mercado como soluciones al enigma.



La vocación como construcción personal
También se entiende la vocación como una construcción permanente, como un constante juego entre la subjetividad y el contexto. Comienza a formarse en los primeros años de vida y conforme con los diferentes modelos identificatorios,  espacios de socialización y experiencias, va tomando distintos nombres que en un momento determinado podrán o no constituirse en una carrera u oficio, en aquello a lo cual nos queremos dedicar.



La vocación como llamado, destino, y construcción personal
Estas tres dimensiones tienen lugar en la vocación. La vocación es un llamado, en cuanto somo creaturas, hechas por Dios, con una misión especial en la vida. La vocación es destino, en cuento, de modo general, estamos "programados" genéticamente de un modo específico, con inclinaciones y gustos "naturales", en algún sentido. La vocación es una construcción personal, en cuanto que ni el llamado de Dios ni el destino, nos quitan la libertad, sino que estamos llamados a realizarnos bajo esta forma especial de ser.

Factores de la vocación 
La vocación es un llamado y una construcción que no tiene fin, donde participan varios factores vinculados a una dimensión inconsciente, que es posible trabajar solo desde la psicología. Pero no es la única.
Intervienen también otros aspectos:
• Aspectos subjetivos como los intereses, las aptitudes, los gustos, la autopercepción.
• Aspectos interpersonales como la influencia de los ideales, los referentes y la familia.
• Aspectos sociales relacionados con la valoración y el lugar que nuestra sociedad asigna a las diferentes carreras y oficios y las posibilidades laborales, entre otros.
La vocación es el camino del deseo, un camino que construimos en función a un recorrido vital, cuyo eje pasa también por el ensayo y el error y no solo por una intuición certera, hacemos camino al andar.



La ocupación y rol social
Nos remitimos al origen etimológico del término “ocupar”, el cual, según la Real Academia Española, puede hacer acepción a una variedad muy amplia de significados, entre los que destacamos el siguiente: “Obtener, gozar un empleo, dignidad, mayorazgo, etc.”
Podemos entonces, continuar abordando, otros términos concernientes a este, llegamos así a la definición de ocupacional como adjetivo: “Perteneciente o relativo a la ocupación laboral”, definido así por la Real Academia Española.
La Organización Internacional del Trabajo define lo ocupacional como: “Agrupación de cargos con características semejantes. Está constituido por puestos cuyas tareas presentan una gran similitud”.
“Es un aspecto importante del trabajo que introduciría el concepto de rol. La ocupación haría referencia a la actividad que realiza una persona para obtener una fuente de ingresos y que determina su posición social, su rol social identificable y con significado tanto para el ocupante de ese rol como para las demás personas que interactúan con él”. Hall (1986).
Entendemos lo ocupacional como “el correlato práctico de la vida cotidiana, esto incluye el estudio, lo laboral, el tiempo libre, lo familiar, lo social, etc. Siempre pensando desde la acción concreta, aquellas actividades que hacemos todos los días, en definitiva, cómo y en qué ocupamos nuestro tiempo de vida”. 

Trabajo y empleo
Nos parece pertinente esbozar algunos conceptos que comúnmente se utilizan como sinónimos de ocupación, cuando en realidad tienen aspectos diferenciales, como por ejemplo “trabajo” y “empleo”.
El trabajo siempre será un ejercicio “metabólico” entre el hombre y el medio y por eso, el hombre realiza en el mundo su trascendencia y se realiza en sí mismo por las mismas vías, se conforma en la medida en que transforma al universo, se confirma en la medida en que se ejerce.
El empleo “es una relación que vincula el trabajo de una persona con una organización dentro de un marco institucional y jurídico, que está definido independientemente de aquella, y que se constituyó antes de su ingreso en la empresa.....Se puede trabajar y no tener empleo, como es el caso de una madre de familia que no percibe remuneración por las tareas domésticas que realiza. Es también el caso del trabajo voluntario. (...) Estos tipos de trabajo se hacen sin remuneración monetaria”4


ACTIVIDADES Y TÉCNICAS VOCACIONALES 




Videos de orientación vocacional
Canal Encuentro – Mejor hablar de ciertas cosas



3 consejos a mi yo de 17 años



10 preguntas para encontrar tu vocación


Ocho formas de ser inteligente



Las inteligencias múltiples / charla Ted


Caricatura de la inteligencia
Teoría de las inteligencias múltiples


 Videos del Canal encuentro sobre las vocaciones profesionales

Los no convencionales: 
Link 1 : Geofísica, Geología, Ingeniería en materiales, Ingeniería química, Ingeniería en Petróleo

Link 2 : Energías renovables, Ingeniería y electricidad.

Vocaciones  : Lic. en Cinematografía, Ingeniería nuclear, Ingeniería Civil, Ingeniería electrónica, Bromatología, Tecnicatura universitaria en redes informáticas, Contador público nacional, Medicina veterinaria, Ingeniería en agrimensura, Abogacía, Licenciatura en genética, Producción vegetal orgánica, Licenciatura en psicología, Profesorado de historia para nivel secundario, Ingeniería ambiental. 

Vocaciones argentinas : Ciencias políticas, Ingeniería en biotecnología, Turismo, Ingeniería mecánica, Biología marina, Ingeniería en sistemas, Periodismo, Licenciatura en enfermería, Diseño industrial, Ingeniería hidráulica, Licenciatura  en criminalística, Ingeniería forestal, Ingeniería en alimentos, Ingeniería en petróleo, Policía, Profesorado de educación primaria. 

Enfermería: 4 capítulos. 

Educar: Oceanografía, Diseño de indumentaria, Ilustración, Diseño de videojuegos, Astronomía, Marketing digital, Estadística, Edición digital, Psicología forense, Técnico en alimentos. 

Educar / Escuelas artística; técnica mecánico

En el medio del arte: 
Actuación; cine, pintura, muralismo, arquitectura, escultura, música, bailes, narrativa, dirección, enseñanza artística. 

Encuentro / quiero ser… Medicina

Artistas de vocación


ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Taller de orientación vocacional

CARRERAS EN ARGENTINA

OFERTA ACADÉMICA UNCOMA: AQUÍ

CARRERAS CORTAS UNCOMA: AQUÍ

OFERTA ACADÉMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO: AQUÍ

BUSCADOR DE CARRERAS Y UNIVERSIDADES: AQUÍ

LISTA DE CARRERAS EN EL PAÍS: AQUÍ

EXPO VOCACIONAL NEUQUÉN - CHARLAS: AQUÍ












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TAXONOMÍA DE BLOOM

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. E...

ADMINISTRACIÓN TIEMPO DE CLASES